martes, 10 de diciembre de 2019
Actualidad/ Creado el: 2014-03-24 04:26

Incautaron una tonelada de cocaína de Los Urabeños en Buenaventura

La Policía confirmó la incautación mil kilogramos de cocaína en el puerto de Buenaventura, presuntamente propiedad de la banda criminal de Los Urabeños.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 24 de 2014

La droga estaba oculta en un contenedor próximo a la zona de embarque de café y azúcar, distribuida en 99 paquetes, con destino a un país centroamericano o al continente europeo.

Según lo explicó el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, el alijo ostentaba el logo de Batman, y estaba en paquetes de aproximadamente tres libras cada uno, envueltos en papel marrón claro, la droga pretendía ser un cargamento de aceite de palma.

Palomino indicó que el cargamento tenía como destino Guatemala y pertenecería a la banda los Urabeños, una de las dos que se disputa el control del narcotráfico en Buenaventura y a la que se atribuye parte de los crímenes en ese puerto.

Cabe la pena resaltar que Buenaventura se convirtió en objeto de enfrentamiento de los grupos delincuenciales Los Rastrojos, La Empresa y Los Urabeños, en pugna por el control del narcotráfico y la ruta de trasiego del alcaloide hacia el exterior.

La guerra desatada entre esas bandas ha desencadenado una violencia extrema en la zona, de la cual son exponentes las llamadas casas de pique, donde son asesinadas y desmembradas las víctimas del saldo de cuenta entre esos grupos criminales llamados bacrim.

Según la policía, mas de 200 personas han sido identificadas como miembros de las bandas criminales en Buenaventura, individualizadas por la Policía y la Fiscalía y en proceso de investigación y captura.

Actualmente hay desplegado en esa ciudad portuaria un contingente de mil 200 efectivos militares.