jueves, 27 de julio de 2017
 
Actualidad/ 2017-03-15 09:35

Santos reconoció irregularidades en campaña de 2010

El mandatario pidió excusas a los colombianos por pago de afiches por Odebrecht para su campaña de 2010.

Escrito por: Erick Rojas | marzo 15 de 2017

El presidente de la República Juan Manuel Santos admitió que se presentaron irregularidades en su primera campaña de 2010 en referencia al pago de afiches por parte de la constructora Odebrech y al condenar “de la manera más enfática” lo sucedido, pidió excusas a los colombianos por el bochornoso hecho.

“Yo no autoricé ni tuve conocimiento de esas gestiones, las cuales se hicieron en directa violación de las normas éticas y de control que exigí que se impusiera en la campaña”, afirmó el jefe del Estado, quien demandó a los involucrados asumir su responsabilidad.

Las precisiones las hizo el presidente Santos en un video declaración que publicó en su cuenta en Twitter y en la cual pidió investigar y castigar a los autores.

Roberto Prieto Uribe, gerente de la Campaña Santos Presidente, admitió que Odebrecht sí pagó los afiches para la jornada electoral de 2010, pero negó que la constructora brasileña hubiese entregado un millón de dólares para la campaña de reelección del mandatario en e 2014.

Sin embargo, estableció que Santos no tuvo conocimiento del pago de los afiches y que en este caso asumía toda la responsabilidad por “el error”.

“Lo tengo que decir honestamente, eso fue una operación irregular, y la campaña lo va a aceptar. Y fue una campaña irregular en la que el presidente (Santos) no tuvo nada que ver”, advirtió Prieto Uribe en declaraciones a Blu Radio.

Tras la reacción del presidente Juan Manuel Santos sobre las revelaciones que hizo Roberto Prieto, al asegurar que conoció un aporte irregular por parte de Odebrecht a su campaña de 2010, las críticas no se han hecho esperar.

Reacciones de la oposición

"Otra vez volvimos al cuentico de que todo fue a sus espaldas. Ni Uribe supo de la financiación ilegal de Odebrecht, ni Santos supo de la financiación ilegal de Odebrecht y Zuluaga tampoco. Que no nos crean tontos. No vamos a volver a permitir que con fraude electoral se sigan imponiendo presidentes en Colombia", dijo la senadora y precandidata presidencial Claudia López.

Aseguró que cree que es el momento de que partidos como Cambio Radical, el Centro Democrático y el Partido de la U dejen de poner candidatos para que no se siga "en lo mismo con las mismas".

Mientras tanto, María del Rosario Guerra, indicó "¿Presidente Santos cómo que no lo vio si usted estaba atento a su campaña, por qué no le da la cara al país y renuncia?"

Otro de sus contradictores que comentó el hecho fue Andres Pastrana: "Hoy de nuevo viene a mi memoria el proceso 8000 "Todo fue a mis espaldas" @JuanManSantos", escribió en Twitter.

Y Marta Lucía Ramírez escribió: "Colombia no merece presidentes ilegítimos diciendo “que todo fue a mis espaldas” y gobernando con leyes habilitantes".