jueves, 27 de julio de 2017
 
Actualidad/ 2017-03-14 11:27

Vargas Lleras deja su cargo como vicepresidente

El vicepresidente Germán Vargas Lleras dejará hoy al cargo para poner en marcha su candidatura a la presidencia de la República en las elecciones del año próximo.

Escrito por: Erick Rojas | marzo 14 de 2017

Ayer, penúltimo día en el cargo, acompañará al presidente Juan Manuel Santos en una visita a Sucre y Magdalena donde inaugurarán varias obras y hoy presentará un balance de su gestión con lo cual se retirará del Gobierno 17 meses antes de terminar su periodo para no quedar inhabilitado para las elecciones de 2018.

Para reemplazarlo, Santos designó el mes pasado al general en retiro Óscar Naranjo, quien fue director de la Policía y miembro del equipo negociador de paz con la guerrilla de las FARC.

Vargas Lleras, de 55 años, y situado ideológicamente a la derecha del presidente, fue escogido por Santos como su compañero de fórmula en las elecciones de 2014 y le encargó la gestión de las grandes obras de infraestructura puestas en marcha en el país.

Hasta ahora no ha confirmado que será candidato presidencial y dice que una vez deje la Vicepresidencia trabajará en la Fundación Carlos Lleras Restrepo, un centro de pensamiento que lleva el nombre de su abuelo, quien fue presidente de Colombia entre 1966 y 1970.

Sin embargo, desde que fue ungido por Santos como su número dos, su segunda candidatura presidencial -ya lo fue en 2010-, es un secreto a gritos en el país y para algunos analistas es el candidato a vencer en las presidenciales de mayo de 2018.

En caso de confirmar su candidatura, Vargas Lleras tendrá que definir una postura frente al acuerdo de paz con las Farc, que ha dicho que apoya como miembro del Gobierno, pero sin mostrar mayor entusiasmo.