Diario del Huila

Acuerdo entre Petro y Lula

Jun 1, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Acuerdo entre Petro y Lula

El Presidente Gustavo Petro, se reunió con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio de la Alvorada, en Brasilia.

La reunión tuvo lugar en el Palacio de la Alvorada, en Brasilia, donde el Presidente Petro participó en el Encuentro de Presidentes de Suramérica convocado por el Presidente Lula para fortalecer la integración regional, con la presencia de once mandatarios.

A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario colombiano expresó: «Ha terminado mi reunión con el compañero y Presidente de Brasil, Luiz Inácio da Silva, Lula. Los dos enfrentamos retos inmensos. Trabajaremos juntos para llevar una Suramérica unida en la lucha por la vida de la humanidad. La historia hoy nos une y construye la alianza de Brasil y Colombia».

En cuanto a los detalles de la reunión, el Presidente Petro anunció que se buscará establecer un acuerdo entre los países de la Amazonía para revitalizar esta región, que incluirá aspectos científicos, políticos y militares para proteger este importante pilar climático. Además, se informó que en junio se llevará a cabo una conferencia de expertos en Leticia, Amazonas, Colombia, y en agosto se realizará una reunión de presidentes en Belem do Pará, Brasil, para presentar al mundo la ruta de revitalización de la selva.

Le puede interesar: Inhabilitado Rodolfo Hernández por 14 años

En el encuentro, el Presidente Petro también extendió una invitación a Brasil para que sea el país invitado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá en 2024, en conmemoración de los 100 años de la novela «La Vorágine» de José Eustasio Rivera, considerada como la novela de la selva por excelencia.

Asimismo, se solicitó el apoyo de Brasil para respaldar la candidatura del antropólogo colombiano Martín von Hildebrand, reconocido líder en la protección de la Amazonía, a la Secretaría General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Por otro lado, el Presidente Petro informó que solicitó al gobierno brasileño la extradición del ciudadano colombiano Jaime Saade, quien es requerido por la justicia colombiana para responder por el feminicidio de Nancy Mestre, ocurrido en Barranquilla en 1994.

En la reunión estuvieron presentes el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; la Jefe de Gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia; la Vicecanciller Elizabeth Taylor y el Embajador de Colombia en Brasil, Guillermo Rivera.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?