Diario del Huila

Adelantan 30 procesos disciplinarios por violaciones a los derechos humanos

May 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Adelantan 30 procesos disciplinarios por violaciones a los derechos humanos

El Ministerio Público comenzó la indagación preliminar por el presunto asesinato de nueve ciudadanos y el abuso sexual a otros dos por miembros de la fuerza pública.

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD
Infobae
La Procuraduría de Colombia anunció que se encuentra adelantando más de 30 procesos disciplinarios contra miembros de la fuerza pública por la presunta violación de derechos humanos durante las manifestaciones del paro nacional.

El Ministerio Público confirmó que desde la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales ha acompañado el proceso de recolección de pruebas, dentro de las que se encuentran el análisis de los expedientes disciplinarios de la Inspección General de la Policía Nacional y la Fiscalía, con las que se busca hacer un seguimiento de los procesos penales.

“Se inició indagación preliminar en averiguación de responsables en contra de servidores públicos, integrantes de la Policía Nacional, por las muertes de un menor de 17 años, y seis adultos en Cali, dos ciudadanos de 19 años y 24 años, ocurridas en Ibagué y Madrid, Cundinamarca. Asimismo, se avanza en dos procesos disciplinarios por presunto abuso sexual ocurrido en Cali y Manizales”, indicó la Procuraduría.
De igual manera, indicó que se está indagando sobre las acciones violentas de las que fueron víctimas miembros de las Comisión Humanitaria en Cali por parte de uniformados de la Policía para determinar su identificación y las condiciones en las que habrían ocurrido estos sucesos.

Asimismo, el Ministerio Público adelanta averiguaciones sobre dos casos de lesiones personales por miembros de la fuerza pública en Bogotá y Bucaramanga, dos presuntos casos de abuso de la autoridad en Risaralda y Bogotá, y dos casos de agresión física en Medellín.

“Frente a las otras 32 investigaciones disciplinarias que avanza la Inspección de la Policía, se ejercerá la súper vigilancia administrativa que consiste en la potestad que ostenta la Entidad para intervenir como sujeto procesal en investigaciones disciplinarias que se adelantan en los distintos entes del Estado, en defensa del orden jurídico, de los derechos y garantías fundamentales”, indicó la entidad.

Asimismo, se adelantan acciones desde las procuradurías regionales y provinciales de las ciudades de Fusagasugá, Montería, Manizales, Yarumal y en los departamentos de Boyacá, Cauca, Santander y Meta por diferentes agresiones, violaciones de derechos y uso excesivo de fuerza por parte de miembros de la Fuerza Pública.
A su vez, se constituyeron 15 Agencias Especiales y se asignaron procuradores judiciales para que acompañen e intervengan de manera permanente los procesos penales que lleven a cabo la Fiscalía y la Justicia Penal Militar dando prioridad de esta manera a los derechos de las víctimas.

“La Procuraduría regional de Risaralda, Bolívar, Magdalena, iniciaron indagación preliminar al alcalde de Pereira, Carlos Maya, el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y el alcalde de Cartagena, William Dau, por manifestaciones con ocasión de las jornadas de protesta, y a efectos de determinar si incurrieron en falta disciplinaria”, indicó la entidad.

Según información de la organización defensora de derechos humanos Temblores ONG, se registran al menos 37 asesinatos, en los que el presunto agresor es un miembro de la Fuerza Pública, 234 víctimas de violencia física, 11 víctimas de violencia sexual y 98 casos de disparos con armas de fuego.
De igual manera, 26 organizaciones sociales pertenecientes a la ‘Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada de Colombia’ registran 379 ciudadanos reportados como desaparecidos durante las protestas en el país.

Gobernador de Santander, a indagación en la Procuraduría

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?