Diario del Huila

Adelantan acciones legales contra intervención de Comfamiliar

Ago 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Adelantan acciones legales contra intervención de Comfamiliar

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

El exdirector de Comfamiliar del Huila, Luis Miguel Losada y algunos integrantes del Consejo Directivo de la entidad, radicaron acciones legales argumentando que tras intervención de la Caja de Compensación Familiar del Huila, se les están vulnerando los derechos al debido proceso, al trabajo, a elegir y ser elegidos y a la dignidad humana.

Los demandantes, han presentado sus acciones individuales, cada uno alegando el amparo de sus derechos fundamentales ante la decisión de la Supersalud de intervenir totalmente la Caja bajo la Resolución No. 0469 de fecha 25 de julio de 2022, que le costó la salida a todos los 10 consejeros directivos de la Caja, y al Director Administrativo.

Así pues, el Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Neiva admitió una acción de tutela interpuesta por Luis Miguel Losada y algunos integrantes del Consejo Directivo, argumentando la aparente indebida notificación por parte de Supersubsidio, la supuesta falta de firmeza del acto administrativo de intervención, un presunto proceder ilegal de la autoridad administrativa (Supersubsidio) al adoptar, al parecer, un procedimiento irregular que no está previsto en el ordenamiento jurídico para tomarse la Caja para administrarla.

A lo anterior, se sumaron argumentos como la condición especial del removido Director Administrativo, Luis Miguel Losada Polanco, quien se encuentra por su edad (64 años) en un estatus de protección constitucional, por ser pre pensionado con estabilidad laboral reforzada.

Denuncia penal

Así mismo, Andrés Charry Bressan, uno de los Consejeros representante de los trabajadores no sindicalizados de la Caja de Compensación Familiar del Huila EPS, denunció penalmente ante la Fiscalía, por el delito de Prevaricato por Acción, el embargo y retención de las cuentas totales de la Caja, alegando que parte de esos dineros son inembargables dado que son parafiscales protegidos constitucionalmente.

Comfamiliar tiene embargos por más de $60 mil millones, derivados de deudas con las clínicas Uros y Reina Isabel; si bien los montos adeudados sí son responsabilidad de la EPS de la Caja, allí se están afectando dineros que son de los trabajadores y, por lo tanto, inembargables, señala el denunciante.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?