martes, 12 de noviembre de 2019
Economía/ Creado el: 2019-07-27 09:16 - Última actualización: 2019-07-27 09:17

Además de la producción es necesaria la formación académica del caficultor

En el marco del foro “Cadena productiva y desarrollo regional del café”, se socializó el futuro del gremio caficultor en el departamento. La semana pasada se llevó a cabo un taller participativo para establecer la apuesta estratégica para la productividad del grano en la región.

El foro “Cadena productiva y desarrollo regional del café” contó con las presencia de diferentes subsectores.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 27 de 2019

Linda Vargas
Diario del Huila, Neiva

En este mes se han dado buenas noticias para el sector cafetero del Huila. El 10, el Ministerio de Educación dio luz verde al registro calificado para la Maestría en Ciencia y Tecnología del Café en la Universidad Surcolombiana, la semana pasada se reunieron diversos participantes de esta cadena productiva para analizar la apuesta estratégica para el grano de la región y el jueves anterior se llevó a cabo un foro sobre el desarrollo regional del café.

La Ley 1188 de 2008 y el Decreto 1075 de 2015 establecen que para poder ofrecer y desarrollar un programa académico de educación superior se requiere haber obtenido registro calificado del mismo, y determinan las condiciones de calidad que deberán demostrar las instituciones de educación superior para su obtención.



La semana pasada se llevó a cabo un taller participativo para lograr una apuesta estratégica para la productividad del café en el Huila.

La Universidad Surcolombiana solicitó al Ministerio de Educación Nacional el registro calificado para el programa de Maestría en Ciencia y Tecnología del Café para ser ofrecido bajo metodología presencial en Neiva, con duración de cuatro semestres con periodicidad de admisión semestral y 56 créditos académicos.

“Este Despacho acoge el concepto de la Sala de Evaluación de Ingeniería, Industria y Construcción de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CONACES, y se encuentra procedente otorgar el registro calificado al programa objeto de estudio, con 56 créditos académicos, con una duración de 4 semestres, periodicidad de admisión semestral y una admisión de 25 estudiantes en el primer periodo”, expresa en las consideraciones.

Registro calificado

En la Resolución 007193 del Ministerio de Educación se resuelve otorgar el registro calificado por el término de siete años al programa Maestría en Ciencia y Tecnología del Café en la modalidad de investigación, con sede en Neiva y metodología presencial.

En el artículo quinto se indica que el programa descrito podrá ser objeto de visita de inspección y vigilancia y, en caso de encontrarse que no mantiene las condiciones de calidad requeridas para su desarrollo, se ordenará la apertura de investigación en los términos establecidos en la normativa vigente. El documento está firmado por el viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez Pérez.

Javier Murgueitio Cortés, director de la Fundación Decintec, destacó que el Huila cuenta con el Centro Surcolombiano de Investigación de Café (Cesurcafé), “el cual logró que el Ministerio de Educación aprobara la primera Maestría de Café en Colombia”.

“Eso es importante y recalcar para el Huila, que comience las formación tanto de nuestros jóvenes cafeteros, bachilleres técnicos, tecnólogos que gradúa el SENA, profesionales en el tema del agro y los postgrados en especialización, como es el tema del café”, agregó.





Apuesta estratégica

La semana pasada se llevó a cabo en Neiva el primer taller participativo: Una apuesta estratégica para la productividad del café en el Huila. Asistieron productores, presidentes de asociaciones, tostadores, trilladoras locales, una multinacional exportadora y la participación y alianza de instituciones gubernamentales y académicas.

En diálogo con DIARIO DEL HUILA, Martha Rojas García, quien se desempeñó como una de las talleristas, expresó que quieren “compartir la iniciativa frente al alcance los atributos de las mesas sectoriales en parte del proceso de construcción a nivel nacional, que estamos proyectando como un trabajo articulado para lograr una apuesta visionaria de territorio enfocada al fortalecimiento de la formación específica en café”.

“Para esto, se logró llevar a cabo el pasado 17 de julio el primer taller participativo como una apuesta estratégica para la productividad del café en el Huila. Este ejercicio de trabajo colectivo está fundamentado en la apuesta por el desarrollo del territorio y es una apuesta desarrollada desde el fortalecimiento de las mesas sectoriales que promueve el SENA a nivel nacional, entre las cuales está la mesa de Café y la mesa de Producción Agropecuaria Ecológica”, añadió.

Murgueitio afirmó que “el fortalecimiento de estas mesas ha permitido trabajar esta apuesta como una mesa sectorial regional en la cual hoy se tuvo como objetivo del proceso el desarrollo de la cadena de producción y de la cadena de valor del café a la cual le hemos querido denominar Capítulo Huila”.

Cadena productiva

Por otra parte, el jueves se llevó a cabo el foro “Cadena productiva y desarrollo regional del café”, que tuvo como objetivo principal tener en cuenta los distintos puntos de vista académicos, investigativos, patentes y sostenible del sector caficultor del departamento del Huila, los cuales planearon el futuro de este gremio. La jornada congregó productores, tostadores, investigadores, sector cooperativo, asociaciones, entre otros.  

La región se caracteriza por tener un café de calidad y por tener mayor volumen, pese a lo anterior, se debe proyectar en el valor de la cadena y liderar la formación de los productores y empresarios, exigiendo lo que está pidiendo el mercado internacional.

“Creo que tenemos el camino claro y son los cafés especiales, pero también, tenemos que ir formando nuestros jóvenes en esa renovación generacional, en que se vayan especializando en toda la cadena, no solamente en simplemente unos productores y vender nuestro café como una materia prima, sino trabajar en todo el tema de barismo, catación, tiendas de café, comercialización internacional, no solo de café especiales, también, café tostados, molidos, en grano y las diferentes bebidas que existen”, indicó el director de la Fundación Decintec.

Investigación

En el foro también se socializó la importancia del café especiales bajo sombra, aunque se demora en el proceso de producción; sin embargo, es lo que se está pidiendo  y pagando el consumidor. “El gobierno de Noruega y la organización internacional Solidaridad Network trabajan con productores de Colombia, Perú y México en el proyecto ‘Café del Futuro’, que busca aplicar prácticas de agricultura climáticamente inteligentes para que el café tenga resiliencia al cambio climático, no cause deforestación, aumente su productividad e impacte menos los recursos naturales. Se denomina ‘Café con aroma a bosque’”, sostuvo Murgueitio.

Dentro de las investigaciones de Camilo Andrés Salcedo Montero, estudiante de doctorado en el programa de Pós-Graduação em Sociologia e Antropologia de la Universidad do Rio de Janeiro, se encuentra que el Huila es el nuevo eje cafetero en relación a los trabajadores, o sea, hay una gran afluencia de personas que vienen de Cauca y Nariño.

Por su parte, Nelson Gutiérrez Guzmán, ingeniero agrícola de la Universidad Surcolombiana, indicó que “nosotros como academia podemos ofrecer a la caficultura regional, soporte científico y técnico en todos los procesos productivos, orientados a la producción y control de calidad de cafés especiales”.

Agregó que “como sabemos, el propósito de los caficultores nacionales, es incrementar la producción y comercialización de cafés especiales; en ese sentido, la Universidad Surcolombiana aporta todo el acompañamiento técnico y científico en procesos de investigación en este sector”. 

Propiedad intelectual

El principal activo de los caficultores es la propiedad intelectual, son sus denominaciones de origen y sus tiendas, que básicamente es lo que está pagando los consumidores.  

“Los especiales son reales, son muy buenos, pero son una parte pequeña del negocio y la competencia afuera está creciendo de una manera enorme… Mientras tanto la apuesta debería, hacer cosas sobre las cuales podemos influenciarnos nosotros”, aseveró Mario Cañón.

Asimismo, los ponentes socializaron la importancia de un consejo regulador, el cual controle la calidad, pueda enumerar, etiquetar y tener un tema de marketing, “de que todos puedan beneficiarse de esa marca si cumple los requerimientos en la región”, puntualizó el director de la Fundación Decintec.