Diario del Huila

Adiós a Herbin Hoyos

Feb 24, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Homenaje 5 Adiós a Herbin Hoyos

DIARIO DEL HUILA, HOMENAJE

El comunicador social opita, Herbin Hoyos falleció este martes por coronavirus y tras intentar superar la enfermedad en la Clínica Shaio, en el noroccidente de Bogotá, desde el mes de enero. El periodista presentó durante su enfermedad dificultad para respirar y su saturación de oxígeno descendiób

Herbin Hoyos Medina nació en SaladoBlanco, Huila, el 13 de septiembre de 1967 y estuvo en Caracol Radio con el programa ‘Voces del Secuestro’ que buscaba hablarle a los secuestrados en el monte y llevar noticias tanto a los familiares de los capturados como a todos los colombianos.

El diagnóstico médico preliminar expuesto por los familiares de Hoyos el 21 de enero pasado es que padecía un cuadro severo de neumonía que le afectaba los pulmones. A pesar del mal pronóstico, en la sala de urgencias se consideró en su momento que no era necesario trasladarlo a una unidad de cuidado intensivo (UCI) o practicarle una intubación para ayudarlo a respirar como sucede en muchos casos de contagiados con coronavirus puesto que lograron estabilizarlo hemodinámicamente.

Herbin Hoyos fue uno de los periodistas más recordados en Colombia porque acompañó, desde un micrófono de Caracol Radio, a los secuestrados en la selva. La primera emisión de Las voces del secuestro tuvo lugar el 10 de abril, 12 días después de que el periodista fuera rescatado por el Ejército en medio de un combate con las FARC, toda vez que también fue víctima de ese grupo subversivo.

La historia

En la madrugada del domingo 13 de marzo de 1994, mientras transmitía su programa radial Amanecer en América, dos milicianos de las FARC que se hicieron pasar por concursantes que habían ganado un premio, llegaron a las instalaciones de Caracol en Bogotá y lo secuestraron.

“Los secuestrados nos oyen y a partir de ahora vamos a acompañarlos”, fueron sus palabras cuando abrió el espacio radial para hablarles a los plagiados por las FARC, durante más de una década. El primer día recibió 40 llamadas y al mes ya tenía una lista con 200 víctimas. Por el programa pasaron más de 16.000 casos y su voz alivió en las madrugadas de los fines de semana, la soledad y la desesperanza de los que se encontraban en cautiverio. “La idea es crearles metas, ilusiones para hacer realidad cuando regresen y no se dejen morir”, dijo entonces Herbin Hoyos.

Por esa labor, Hoyos se hizo merecedor de importantes reconocimientos, entre los que están el Premio Simón Bolívar al periodista del año y el Premio Nacional de Paz, que compartió con el liberado cabo primero William Pérez, conocido como el enfermero de Íngrid Betancourt.

En 2008, se reveló el testimonio de las personas en poder de las FARC que luego fueron liberadas, así como la versión de los familiares de los cautivos. Claramente, Herbin Hoyos consiguió su propósito de comunicar.

“Era mi alimento, mi vida, y esperaba con mucha ansiedad el sábado a medianoche. Me emocioné cuando me contó que mis hijos, que habían sido secuestrados conmigo, estaban en libertad, y lloré cuando adolorido me informó del asesinato de mi esposo, Jaime Losada, y me envió su abrazo solidario desde la distancia”, dijo en su momento la excongresista Gloria Polanco.

Herbin invitó a trabajar en Las voces del secuestro a Jenny Mendieta, la hija del general Luis Herlindo Mendieta, en cautiverio durante 12 años. “Tengo una comunicación directa con él y en cada emisión me siento como si estuviera al lado de su cambuchito”, contó en aquel momento Jenny. Posteriormente, ambos viajaron por Europa en motocicleta buscando hacer eco sobre la situación de los secuestrados en Colombia.

También creó el Fondo para el regreso a la libertad, para abrirle a cada uno de los 26 policías y militares secuestrados, así como a los civiles de escasos recursos, una cuenta de 1.500 dólares en finanzas con el aporte de los productores de la película La milagrosa, que donaron parte de sus ganancias en la taquilla. Este martes 23 de febrero el periodista falleció y múltiples han sido los mensajes de solidaridad que se han leído por cuenta de su deceso.

Reacciones en redes

Luego de conocerse el deceso de este gran periodista, amigos y conocidos expresaron su dolor por medio de las redes sociales.

Idaly Pérez

“Muy triste que pesar, hay dolor en mi corazón muy triste, buen periodista se fue el que luchaba por nuestro país triste, muy triste noticia fortaleza a toda su familia”

Gerard Geremy Quink Polasky

“Lamentable la muerte de mi paisano paz en su tumba y mi sentido pésame para su familia”

Luz Stella Garcia

“Muy triste noticia que Dios lo tenga en su reino, fortaleza para su familia”

Gustavo Rojas

“Por muchos años la voz del secuestro gratos recuerdos paz en su tumba”

Alfredo Parra

“Sin palabras… descanse en paz Herbin un compatriota laboyano comprometido con las causas justas haciendo frente ante la horda comunista. Herbin ora por Colombia”

Libia Amanda Moreno Espinosa

“El Huila pierde un gran periodista, proactivo y luchador por los secuestrados”

Melquisedec Torres

“Murió Herbin Hoyos, nos confirma su familia. Gran reportero. Valiente. Prestó un invaluable servicio a las familias de los secuestrados que, a través de la radio, tenían una ventanita para dirigirse a sus seres queridos. Lo recuerdo con afecto. Paz en su tumba.”

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?