Diario del Huila

Adiós a la ilusión de clasificar al Mundial de Qatar

Mar 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Adiós a la ilusión de clasificar al Mundial de Qatar

Diario del Huila, Deportes

Por Hernán Guillermo Galindo M

Colombia pese a ganarle por la mínima diferencia a Venezuela en la jornada de cierre de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Qatar, se quedó por fuera por el triunfo de Perú como local por 2 a 0 ante Paraguay. Las selecciones clasificadas por Sudamérica son; Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay. Perú irá a la repesca.

En un flojo partido en Puerto Ordaz, la selección Colombia venció por la mínima diferencia a su similar de Venezuela en la fecha de cierre de la eliminatoria al Mundial de Qatar.

El tanto de Colombia llegó en el final de la etapa inicial de tiro penal que fue sancionado por el VAR y que convirtió en gol James Rodríguez después de un doble cobro porque el arquero Fariñez se adelantó en la primera ejecución.

La Selección Colombia puso fin de esta manera a su ilusión de clasificar al próximo mundial de Qatar 2022. La combinación de resultados que se necesitaba para seguir con vida de cara a la última fecha, no se dio y el equipo de Reinaldo Rueda se despidió del sueño de estar en su tercera cita orbital consecutiva.

Independiente de los resultados que se dieron en esta última fecha de las eliminatorias, el equipo cafetero pagó caro los errores cometidos durante los últimos dos años.

Vale señalar que Colombia tuvo en el banquillo al portugués Carlos Queiroz y luego al vallecaucano Reinaldo Rueda; con ninguno de los dos consiguió la línea de rendimiento que esperaba y terminó sentenciando anticipadamente su adiós.

Por supuesto, los señalamientos apuntan a ambos entrenadores, pero no se puede eximir de la culpa a los jugadores, quienes no tuvieron el desempeño anhelado, mirando el trabajo que hacen varios de ellos con sus respectivos equipos, principalmente en Europa.

De allí que la selección Colombia durante toda la eliminatoria haya sido un equipo descompensado. Con el nombramiento de Rueda, el conjunto tricolor ganó fortaleza defensiva, pero perdió toda efectividad en el frente de ataque.

Pese a que se reencontró con el gol en las dos últimas fechas de las eliminatorias, a la ‘tricolor’ le pasaron factura los malos resultados de las primeras jornadas y se queda sin Mundial.

Con la eliminación tras el partido ante Venezuela en Puerto Ordaz, Colombia finalizó su camino en las eliminatorias y ahora se enfoca en comenzar el proceso de evaluación para saber quién será el nuevo técnico de la selección. 

Reinaldo Rueda, quien asumió funciones a comienzos de 2021, finalizará su contrato el próximo 30 de marzo y es inminente su salida.

La Selección Colombia sufrió esta eliminación de la Copa del Mundo al no tener un buen rendimiento en un tramo de las Eliminatorias, pues la ausencia de gol y desconcentraciones defensivas le impidieron hacerse con un tiquete a Qatar.

Ahora, tras el duelo en territorio venezolano, se estima que Reinaldo Rueda ‘tenga las horas contadas’ en el banquillo técnico de la Selección Colombia.

Pues el estratega vallecaucano llegó a la ‘tricolor’ superada la cuarta jornada de Eliminatorias, sustituyendo a Carlos Queiroz, con el objetivo claro de revertir la situación y permitir la clasificación al Mundial.

No obstante, se le vieron esquemas muy ‘temerosos’, en donde no pudo sacar provecho del buen nivel de sus convocados y terminó dilapidando las posibilidades de estar en la tercera Copa del Mundo de manera consecutiva.

De tal forma, ya se habla de las alternativas que existen para relegar a Rueda como director técnico de la Selección Colombia, en vista de que acudir a la cita orbital de 2020 pinta como obligación.

El primer candidato que ha sonado con fuerza en los últimos días es el argentino Marcelo Bielsa, quien tras ser desvinculado de Leeds de Inglaterra tendría posibilidades de llegar. Claro está, alcanzando las pretensiones económicas que son las más altas de quienes se ha barajado.

Asimismo, el oriundo de Medellín, Luis Fernando Suárez podría vivir su primera experiencia como entrenador de la selección mayor (ya estuvo al frente de la sub 20), siendo una posibilidad que le resultaría muy interesante al actual DT de Costa Rica. Eso sí, se debe esperar al resultado del repechaje entre los ‘ticos’ y la selección de Oceanía.

Entre tanto, el argentino Ricardo Gareca ya habría tenido acercamientos con los directivos de la ‘Sele’ en donde habría solicitado jugar como local en el Pascual Guerrero, inclusive. Pero al igual que en el caso anterior, habrá que esperar por el desenlace de la repesca intercontinental de los incas contra Australia o Emiratos Árabes Unidos.

Es menester que el contrato de Reinaldo Rueda con el combinado patrio estará teniendo cumplimiento el próximo miércoles 30 de marzo, en donde parece inminente su salida como entrenador.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?