Diario del Huila

Adiós a un gran exponente de la vida publica

Abr 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Adiós a un gran exponente de la vida publica

Con mucha tristeza la sociedad huilense ha recibido la noticia del fallecimiento el día anterior del abogado garzoneño Rómulo González Trujillo, quien en su vida terrenal tuvo una amplia trayectoria pública en el país. Se desempeñó como Congresista, Ministro de Justicia, Gobernador del Huila, Superintendente de Sociedades, Magistrado del Consejo de la Judicatura, entre otros cargos que enaltecieron la representatividad del Departamento en las instancias nacionales. Venía padeciendo desde meses atrás, de una compleja situación en su estado de salud. Defensor a ultranza de los principios y valores del Partido Conservador, libró férreas disputas partidistas con los militantes de los demás sectores políticos en el territorio huilense.

Ejemplo de estas luchas políticas, cuando fue gobernador del departamento, entre agosto de 1963 y octubre de 1964, durante su primer mes de su mandato, ordenó el cierre del espacio radial “Impacto”. Esta decisión fue muy mentada folclóricamente en una de las composiciones de Jorge Villamil Cordobés, que fue interpretada por el Dúo musical y humorista de los Tolimenses, convirtiéndose en la canción insigne de las fiestas sampedrinas de 1964.

Otra anécdota que recordaremos los huilenses, fue la actitud asumida cuando era gobernador del Huila en 1964, cuando desde el balcón de la gobernación o Palacio de las 57 ventanas, celebrando el día de los Estudiantes Caídos, pidió hacer la paz con las nacientes Farc y otros movimientos guerrilleros al margen de la ley.

Tuvo un gran protagonismo en las decisiones administrativas y políticas en las altas esferas del Estado, lo cual le valió un justo y merecido reconocimiento general de toda la sociedad colombiana y específicamente la huilense, por su férreo carácter, defensor de los valores, respeto por la cosa pública y defensor de las instituciones democráticas de la Nación.

Diversos sectores políticos han expresado su pesar por el fallecimiento de este ilustre dirigente político, que en otrora se constituyó en un defensor indiscutible de los principios del partido Conservador. Ya retirado de la vida pública, en mayo de 2009, el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez le impuso la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Cruz, en una ceremonia especial que destacó su desempeño político y su trabajo en favor del país, junto a otras ilustres personalidades del departamento del Huila.

Adenda: Esta Casa Editorial, le expresa a su esposa doña Beatriz, sus hijos, nietos y demás familiares nuestra solidaridad nuestras condolencias y sentimientos de pesar por el fallecimiento de uno de los más grandes líderes visionarios del país. Paz en su tumba.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?