martes, 25 de septiembre de 2018
Farándula/ Creado el: 2018-03-13 05:42 - Última actualización: 2018-03-13 05:42

Adiós al gran Jorge Luis Hortúa, artista de la música popular

El Caballero Gaucho, Darío Gómez, José Miguel Class, fueron sus maestros en sus inicios como artista en el año 1987.

Escrito por: Julio Diaz Sánchez | marzo 13 de 2018

Pesar y dolor causó entre familiares, amigos y artistas de talla nacional, la muerte del reconocido cantante de música popular Luis Antonio Hortúa, conocido artísticamente como ´Jorge Luis Hortúa’, quien falleció en la ciudad de Cali a causa de un cáncer de estómago que lo venía aquejando desde años atrás.

Damaris Caro, esposa del artista dijo que su muerte, deja un gran vacío en el tema cultural y musical, principalmente para los cantantes que componen e interpretan a diario música del recuerdo y de despecho, que hacen parte de ese repertorio.

“Desafortunadamente fue un problema de cáncer muy agresivo, no daba sintomatología nosotros nos enteramos el 6 de febrero y el 12 de febrero fue intervenido a cirugía y a la media noche del lunes deja de latir su corazón en la clínica Cali Norte”, informó su esposa y manager Damaris Caro.



Biografía de Hortúa

Jorge Luis Hortúa de 51 años, nació el 11 de julio de 1966 en el corregimiento de Tulia del municipio de Tulúa, Valle del Cauca, hijo de padres de origen campesino, quien en su infancia realizó labores agrícolas en su departamento, donde adelantó estudios de primaria y secundaria.

A sus 14 años de edad, Hortúa se inclinó por la música quien empezó como émulo en establecimientos públicos y bares del Valle del Cauca, interpretando música de grandes artistas de antaño como Julio Jaramillo, Olimpo Cárdenas, Oscar Agudelo, el Caballero Gaucho y su artista preferido de la isla de Puerto Rico, José Miguel Class, a quien más imitaba su color de voz.

En 1991 graba su primera producción ‘SE PIERDE O SE GANA’ la cual se convirtió en un éxito a nivel nacional, esta canción fue número uno por varias semanas en las estaciones radiales de todo el país, su segundo sencillo se tituló ‘POR ILUSO’ que también se ubicó en primeros lugares, de este álbum también se conocieron canciones como ‘MI LARGA ESPERA’ y ‘NO VUELVO A QUERER’.

Luego para el año 1993 grabó su segunda y tercera producción con canciones muy conocidas como ‘TE DAÑÓ EL DINERO’, ‘QUE NO ME QUIERE’ y luego ‘PARA TI’ y ‘PAPÁ QUIEN ES ESE’, otras dos canciones que fueron éxitos en las emisoras del país especialmente en la región del Eje Cafetero, Tolima, Huila, Caquetá y Cundinamarca.

Entre el 2002 y 2007, Jorge Luis Hortúa, fue contratado en diferentes actividades culturales, ferias, fiestas regionales, donde tuvo la oportunidad de compartir tarima con grandes artistas colombianos y extranjeros como Darío Gómez, Luis Alberto Posada, Yolanda del Río, Alci Acosta y cantantes de música tropical.

En medio de un multitudinario acompañamiento el gran Jorge Luis Hortúa a quien apodaban cariñosamente como el ‘José Miguel Class’, colombiano, fue sepultado este martes en el Cementerio Jardines del Recuerdo en el sur de la ciudad de Cali.

Comentarios