DIARIO DEL HUILA, HOMENAJE

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

El exministro de Justicia y exgobernador del Huila, Rómulo González Trujillo, oriundo del municipio de Garzón y quien tuvo una amplia trayectoria pública en el país, falleció el día de ayer, según información que suministró su familia. Sin entregar más detalles, se conoció que desde hacía varios meses sufría varios quebrantos de salud que terminaron con su deceso a los 90 años de edad.

De una familia de extracción conservadora y abogado de profesión, González Trujillo tuvo una extensa vida en el sector público, en el que se proyectó inicialmente como gobernador del departamento del Huila, entre agosto de 1963 y octubre de 1964. También fue congresista, superintendente de Sociedades y magistrado de la Judicatura.

Como superintendente, entre 1970 y 1974, impulsó múltiples acciones y promovió la creación y expedición del Código de Comercio, pieza fundamental en la actividad mercantil y cambiaria en el país.

Su actuación pública más importante la ejerció como ministro de Justicia, investidura que tuvo durante el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana Arango, entre los años 1999 y 2002.

Entre sus actuaciones más memorables en esa cartera, estuvo la de su oposición a una iniciativa del entonces procurador general de la Nación, Edgardo Maya Villazón, quien propuso acabar con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Ya retirado de la vida pública, en mayo de 2009, el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez le impuso la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Cruz, en una ceremonia especial que destacó su desempeño político y su trabajo en favor del país.

Sectores políticos expresaron su pesar por el fallecimiento del dirigente político. “Lamentamos profundamente el fallecimiento del exministro Rómulo González Trujillo, defensor indiscutible de los principios de nuestro partido. A su esposa doña Beatriz, sus hijos, nietos y demás familiares nuestra solidaridad. Descanse en paz”, manifestó el Partido Conservador a través de su cuenta de Twitter.

Por otro lado, el ex viceministro de Justicia, Rafael Nieto Loaiza lamentó su fallecimiento, y dijo que fue un huilense, rosarista, jurista, excelso, un hombre íntegro en todo lo que realizaba.

Ya retirado de la vida pública, en mayo de 2009, el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez le impuso la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Cruz.

Ya retirado de la vida pública, en mayo de 2009, el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez le impuso la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Cruz.

“A su familia toda nuestra solidaridad y condolencias, se fue un gran hombre”, indicó Nieto Loaiza.

También, Delimiro Moreno muy cercano a él lamentó su fallecimiento, y dijo que fue, ante todo, su crítico político cuando él era Gobernador del Huila en 1963 y Delimiro jefe de redacción del noticiero Impacto, que fue cerrado por él ante una situación crítica.

A su vez, Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta de Colombia expresó por medio de su red social Twitter, que “se nos fue un hombre íntegro, analista del acontecer nacional, excelente gobernador y ministro, ser humano y miembro de familia ejemplar. Fue un privilegio contar con su amistad”

Finalmente, Andrés Pastrana también se pronunció sobre su muerte, “Partió el gran amigo, consejero y compañero de gobierno Minjusticia Rómulo González. Sirvió al país y a su natal Huila con enorme compromiso.  Abrazo solidario a su Señora Beatriz, sus hijos y nietos.  Por siempre en nuestros corazones.”