Diario del Huila

Administración de Neiva presentará proyecto de endeudamiento por $25.000 millones para obras inconclusas 

Ene 17, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Administración de Neiva presentará proyecto de endeudamiento por $25.000 millones para obras inconclusas 

Desde este viernes 20 de enero, la Administración de Neiva citará al concejo de la ciudad a extras para tramitar un endeudamiento por $25.000millones de pesos con destino a terminación de obras inconclusas. Además, se dará trámite a unos proyectos de adiciones presupuestales. Jaime Ramírez Plazas, secretario de Hacienda le contó Diario del Huila sobre los proyectos. 

En entrevista con esta casa editorial, Jaime Ramírez Plazas contó detalles del proyecto de endeudamiento con destino a la culminación de obras inconclusas y las adiciones que se tramitarán en la corporación Concejo de Neiva a partir del próximo viernes 20 de enero.

Señor secretario, ¿insisten en el proyecto de endeudamiento?

Si, se va a presentar el proyecto de endeudamiento en cuantía de $25.000 Millones de pesos, con destino única y exclusivamente a la terminación de obras inconclusas que vienen de administraciones anteriores como por ejemplo el Técnico Superior, al que le faltan $4.500 millones de pesos, el patinódromo al que le faltan $3.500 millones de pesos, el coliseo de voleibol, el CAIMI, el Rodrigo Lara y los acueductos rurales, dentro de las grandes obras que recuerde en este momento.

Si no las hacemos este año, significa que el año entrante van a costar un 20% más es decir $30.000millones, por eso hay que terminarlas independientemente de quien sea el alcalde. En esta oportunidad el cupo es exclusivamente para eso y por eso tenemos la seguridad y la confianza que los honorables concejales le darán visto bueno. 

¿Quedan atrás los otros intentos de endeudamiento y los otros montos?

Nuestro cupo de endeudamiento con base en el plan de desarrollo es de $25.000 millones de pesos, nuestra capacidad de endeudamiento son 75.000. La diferencia entre el cupo y la capacidad es que como el crédito es exclusivamente para inversión, los únicos proyectos que se pueden ejecutar son aquellos que forman parte del plan de desarrollo, y en el plan de desarrollo dijeron que el endeudamiento sería de $25.000 millones de pesos. Ya nos gastamos 60.000 en el crédito y nos quedan los 25.000 repito exclusivamente para obras inconclusas.

En eso le hago un poco de reseña histórica, el CAIMI, comenzó con Héctor Aníbal, el patinódromo se inició con Pedro, el coliseo de voleibol comenzó con Héctor Aníbal y continuó con Pedro, el Técnico lo inició Lara, entonces ¿qué diría usted como ciudadano que las dejemos así o que las terminemos para entregarlas al servicio de la comunidad? 

¿Hay buen ambiente en esta oportunidad en el Concejo o sigue esa especie de rifirrafe?

Siempre ha existido la controversia política, muchos concejales actuales evidentemente con unos comportamientos políticos de conveniencia, pero vuelvo a mi teoría, ahí hay como cuatro o cinco señores que aspiran a ser alcalde y si no hacemos las obras ahora las van a tener que terminar en su administración.

 Desde que yo me conozco todos los aspirantes o candidatos a la alcaldía en su plan de gobierno incluyen la terminación de obras inconclusas. Entonces en el caso de los que aspiran qué mejor para él que le terminen las obras y no estar creándose un nuevo problema en el comienzo de su administración. 

¿La convocatoria a extras es por cuánto tiempo?

El llamado a extras es desde el 20 de enero al 15 de febrero y además del endeudamiento hay otros temas como unas adiciones presupuestales. Nosotros dejamos de gastar $37.000 millones en proyectos de inversión en diciembre porque la plata llegó muy tarde de Bogotá, estos recursos por ser del orden nacional hay que incorporarlos al presupuesto y vamos a hacer las adiciones.

Otro tema es la transferencia de la titularidad del predio en San Luis para la construcción de la Estación de Policía, la plata la pone la nación y nosotros colocamos el lote, ese será otro proyecto que tenemos que presentar en estas extras. Obviamente lo primero será la elección de las mesas directivas de las comisiones, pero no serán más de cuatro o cinco proyectos los que tendrán que estudiar los concejales en este periodo de extras. 

Los recursos se destinarán a obras inconclusas.

¿Los montos de los proyectos entonces a cuánto llegarían?

Como le dije inicialmente los recursos que no se ejecutaron de transferencias de la nación son por $37.000 millones de pesos, que van con destino a salud y educación en términos generales, quedaría lo de la cesión del lote en San Luis que se estima en unos $400millones y queda también el pasivo de vigencias expiradas, es decir que son proyectos que llevan más de dos años sin ejecutarse y que hay que volverlos a incorporar al presupuesto que pueden valer unos $12.000millones de pesos.

¿Cómo va el tema de saneamiento de las finanzas, se le está pagando a la gente por contrato?

Debo decir que estoy inmensamente reconocido con los neivanos que pagaron $12.000 millones más de lo que habíamos presupuestado recaudar por concepto de impuestos. Esto en predial, industria y comercio, sobre tasa a la gasolina, avisos y tableros y hasta multas. 

Hago una advertencia las mejores buenas pagas son los estratos uno, dos y tres, si lo invito a pasar por tesorería verá que las personas de estos estratos están haciendo cola para pagar sus impuestos. A los estratos cuatro, cinco y seis los tenemos haciendo cola, pero en jurisdicción coactiva, porque nos pagan por la buenas o les embargamos los bienes y las cuentas.

Hoy debemos estar terminando el proceso de modernización que permitirá a cualquier neivano desde la comodidad de su hogar y a través de cualquier banco pueda pagar el impuesto predial o industria y comercio.

Este último ya está activo y en la tarde se habilita la expedición de paz y salvos y en dos días estará listo predial para que todos los neivanos puedan pagar desde la comodidad de su casa.

¿Cuánto habían presupuestado recaudar el año pasado en impuestos?

Había presupuestado la suma de $159.000 millones a los que ya se le habían adicionado $7.000, es decir eran $152.000 iniciales y los neivanos nos pagaron $164.000 millones de pesos, es decir 12.000 más. Si usted paga es por algo, porque tiene confianza en la administración, los neivanos nos respondieron positivamente.

La meta de este año es $200.000millones de pesos de impuestos.

¿Se puede decir que se está al día en el tema pagos, en el caso de los contratistas cómo van?

Ese es otro tema que me había preguntado y debo responderle que con el crédito de los $20.000 millones pagamos las obligaciones hasta octubre 30. A partir de hoy vamos a pagar noviembre que vale como $2.500 millones de pesos de contratos y obviamente todas las cuentas que quedaron en reserva que eran de regalías, pero que las presentaron tarde. 

Confiamos que la semana entrante podamos decir que las cuentas por pagar en tesorería que suman unos $14.000millones de pesos, estarán en cero.

Estarán en cero porque de esos 14.000 solamente 2.500 son de contratos unos 6.500 corresponden a crédito que ya tenemos la plata del crédito de los 60.000 y por ser presentadas las cuentas tarde se quedaron en cuentas por pagar y finalmente unos 4.500 millones de pesos son del sistema general de participaciones y lo restante son cuentas de convenios, es decir la plata está en tesorería.

Mi gran reto cuando llegué acá fue pagar cerca de $54.000 millones de pesos que se estaban debiendo a contratistas y proveedores y en febrero con la fe en Dios ninguna cuenta que llegue a tesorería se puede demorar más de cinco días. 

Jaime Ramirez secretario de Hacienda de Neiva.

¿Cómo ha sido el proceso de modernización y cuánto costó? 

La modernización está lista, es muy buena y le quiero contar, está muy bueno el proceso de modernización y ¿sabe cuánto le costó al municipio de Neiva?, cero pesos. 

Sencillamente cámbianos un bandito y feo resabio, que era que las entidades que manejan las cuentas del municipio, le regalaban publicidad en almanaques, lapiceros, un televisor para la tesorería o la Secretaría de hacienda, todo a cambio de manejar unos $70.000millones de pesos que es lo que normalmente se maneja mensualmente en tesorería. Yo les dije tenemos un proceso obsoleto si usted quiere tener mi plata me regala el software que vale $8.000Millones de pesos se dio la reciprocidad y estamos terminando el proceso de modernización que es para el servicio y comodidad de los neivanos.

Nos montaron un software que está funcionando en 87 municipios y la verdad es que usted puede entrar y encuentra como llegar a cada uno de los impuestos que vaya a pagar sin ningún tipo de inconveniente y desde la comodidad de su hogar.

¿Puede decir usted que con su llegada se recuperó credibilidad y confianza en lo económico?

Por lo menos puedo decir que puse toda mi formación, recuerde que esta es mi segunda vez como secretario de hacienda de Neiva y fui secretario de hacienda del departamento, como hacendista de profesión mi fortaleza es la hacienda pública y por eso finalmente le acepté el llamado al señor alcalde, solo le pedí total autonomía para el ejercicio de mis funciones cosa que he tenido íntegramente y es lo que nos ha permitido sanear las finanzas públicas.

La intención es que, a 31 de diciembre de este año, el próximo gobierno que inicie reciba una hacienda depurada, limpia, sin déficit y con superávit y adicional una plataforma moderna para que los contribuyentes vivan y paguen los impuestos con comodidad. Si nos los pagaron con incomodidad por ejemplo el año pasado no hubo facturación y nos pagaron $12.000 millones de pesos más en impuestos.

Yo soy hacendista de la teoría que usted hace cola para cobrar, pero no para pagar, entonces por eso tenemos que hacer fácil y agradable la tributación. 

¿Finalmente los impuestos prioritarios por estos días?

Industria y comercio, predial sobretasa a la gasolina registro de automotores que es en coordinación con la gobernación y el otro que es ni nada menos que la jurisdicción coactiva, que significa, zanahoria; descuentos, garrote; embargos. Al buen contribuyente le descuento el 12% y al mal contribuyente lo embargo y le doy una oportunidad de una amnistía hasta el 30 de junio, pero en este caso de los intereses.  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?