Diario del Huila

“Adultos mayores en Neiva no se quieren vacunar, debemos continuar sensibilizando”

Mar 12, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Adultos mayores en Neiva no se quieren vacunar, debemos continuar sensibilizando”

DIARIO DEL HUILA, PERIODISMO EN VIVO

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

El proceso de vacunación a la población adulta mayor de 80 años, avanza a paso lento y no por falta de disposición de la Administración Municipal, sino por la negativa de estas personas. Además, la falta de actualización de muchas EPS de la base de datos también ha ido retrasando un poco este proceso de vacunación, así lo expresó la secretaria de salud de Neiva, Lina Rivas a través del programa ‘Periodismo en vivo’ dirigido por el periodista Melquisedec Torres.

Cuando el área de agendamiento de citas de la  ESE Carmen Emilia Ospina ha llamado a la asignación de la cita para la aplicación de la vacuna anticovid-19, solo 870 de los 2641 llamados, han respondido de forma positiva, es decir, un 33%. El porcentaje restante, expresa no tener confianza en la inmunización.

“Tenemos que sensibilizar a la comunidad, las falsas noticias no son un problema de Colombia ni de Neiva, han sido un problema mundial que han evitado que la gente llegue a un proceso de inmunización, estamos buscando eso, continuaremos haciendo el proceso, entendemos que hay miedos, que hay desconocimiento del proceso pero tenemos claro como municipio que debemos continuar”, sostuvo la funcionaria.

Y esta negativa, infundada en mitos y temores, ha impedido que se pueda avanzar en la primera etapa de vacunación y así combatir este virus que ha dejado muchas personas contagiadas y fallecidas.

Ante la poca confianza de la comunidad hacia la vacuna, la institución habilitó la línea 8631818, opción 2, con horario de atención de 2 a 6 de la tarde, para que las personas puedan aclarar sus inquietudes con respecto a este tema.

Vacunas aplicadas

Según el consolidado del 3 al 10 de marzo del presente año, se han aplicado 766 dosis entre las vacunas Pfizer y Sinovac, las cuales fueron destinadas a 139 personas de los hogares de larga estancia, 588 a los adultos mayores de 80 años, y 178 al talento humano de la entidad.

Cabe mencionar que, la institución ha recibido 1.682 biológicos de la farmacéutica Sinovac, adquiridos en una primera entrega 482 dosis, y en una segunda 1.200; así mismo, se recibieron 180 vacunas Pfizer destinadas al personal del talento humano de la primera línea de atención covid-19.

Lo anterior indica que, hacen falta por vacunar con la dosis Sinovac, 1.094 personas. Por ello, la entidad amplió su capacidad instalada para avanzar en el Plan Nacional de Vacunación, conforme con la llegada gradual de más dosis de vacunas a la ciudad.

“Actualmente, tenemos dos puntos: en el IPC y en Granjas; cada punto que está proyectado para una capacidad de vacunación de 144 personas al día, es decir de 288 personas”, sostuvo el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz Paz.

Según un estudio hay 300 veces más probabilidades de morirse de covid en Colombia si tienen más de 60 años comparado con los que tienen menos de 60 años. La vacuna disminuye casi del 100% este riesgo de muerte.

Más puntos

La Institución comprometida en avanzar eficazmente con las jornadas de vacunación, dispuso otros dos puntos de vacunación. Uno de estos, estará habilitado este jueves en la sede principal de Canaima, y este viernes entrará en funcionamiento el cuarto espacio de inmunización, que estará ubicado en la sede Palmas.

“Eso significa que tendríamos cuatro puntos y podremos superar la meta diaria de más de 560 vacunas. La próxima semana esperamos instalar dos puntos más, de tal manera que logremos acercarnos a las 700 personas vacunadas diarias (…). Por eso, estamos trabajando, ampliándonos y buscando alternativas para llegar a más números de personas con el tema de la vacunación”, indicó el directivo.

Ruta de vacunación

En ese sentido, las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y las Entidades Territoriales deben asignar las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) habilitadas y la población a vacunar en el municipio de residencia y con cercanía al lugar de vivienda.

De tal manera que, las IPS deben realizar el agendamiento de la cita de vacunación (fecha y hora) e informar al usuario y a las EAPB.

Posteriormente, las EAPB actualizarán la base de datos nominal de la población vacunada y cargará a la plataforma «Mi Vacuna covid-19» la población a vacunar. Finalmente, el usuario podrá consultar la información de su historia vacunal en dicha plataforma.

“Es muy importante que las personas tengan confianza en la vacunación y que encontremos un buen nivel de aceptación, porque esto es un trabajo de investigación que se ha hecho en el mundo con tal de dar una herramienta que permita combatir esta pandemia que ha dejado tantos muertos y personas enfermas”, puntualizó el gerente José Antonio Muñoz.

El proceso de vacunación a la población adulta mayor de 80 años, avanza a paso lento y no por falta de disposición de la Administración Municipal, sino por la negativa de estas personas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?