Diario del Huila

Afectación al alumbrado público

May 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Afectación al alumbrado público

Uno de los proyectos estratégicos de la actual administración municipal de Neiva, se encuentra amenazado por sujetos criminales que han empezado a hurtar de manera permanente el cableado en algunos sectores de la ciudad, que han quedado a oscuras y están generando un panorama propicio para los delincuentes que merodean en sus vecindades. Desafortunadamente han desbordado la capacidad de respuesta institucional y están dejando cuantiosas pérdidas a la empresa concesionaria del alumbrado público. Igualmente ha faltado la colaboración ciudadana, para evitar que se siga presentando estas irregularidades de los reducidores que se lucran con el cablead o y las luminarias hurtadas.

La ciudadanía neivana ha sido testigo del viacrucis que se ha presentado durante las ultimas administraciones municipales. Desde demandas judiciales, hasta supuestas irregularidades en la contratación de este importante servicio público. En la anterior alcaldía, se determinó manejar directamente el alumbrado público de la ciudad de Neiva y que dejaba de ser una concesión para dar paso a una nueva propuesta. Igualmente se logró no volver a entregar a entregar esta clase de concesiones por largos periodos, por lo controvertido que generaron en otrora diversas interpretaciones jurídicas como se adjudicaron en su época. La laxitud en los términos contractuales, fueron lesivos para la sociedad neivana. Tal es el caso del anterior contrato de concesión con la empresa Diselecsa, 001 de 1997 que terminó el 30 de diciembre de 2017, cumpliendo así los 20 años firmados para tal efecto.

Lo anterior obligó al alcalde Rodrigo Armando Lara Sánchez para que este sistema tuviera un manejo directo por parte de la administración municipal, a pesar de no tener la logística necesaria para asumirlo. Con ello se buscó que este servicio público sensible para la ciudadanía lograra superar que muchos sectores de la ciudad que permanecían a oscuras y que eran propicios para el auge de la inseguridad local, lograran mejorar su tranquilidad y su bienestar.

Luego que asumiera la actual administración de Gorky Muñoz Calderón se tomó la decisión gubernamental de concesionarla nuevamente. Esta decisión permitió conformar una Alianza Pública Privada (APP), a través de una empresa de economía mixta que se constituyó con un mínimo de un 51% de recursos del erario y un 49% por parte de un privado, que ha servido para financiar la modernización del alumbrado. Es importante que la dicha empresa concesionaria cumpla con todo lo planteado en el contracto pactado. Pero deberá seguir afrontando la amenaza del hurto del cableado que está afectando el sistema del alumbrado público, que ocurre en horas de la madrugada. Igualmente, la ciudadanía deberá estar presta a denunciar ante las autoridades cualquier movimiento extraño, con el fin de controlar a estos delincuentes que están generando zozobra y afectación a su bienestar en sus entornos.  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?