Diario del Huila

Afectaciones a nivel emocional y mental que dejó el Covid-19

Jun 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Afectaciones a nivel emocional y mental que dejó el Covid-19

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO
Por: Daniela Gutiérrez
Fotos: José Rodrigo Montalvo

Tras la llegada del Covid-19 la humanidad empezó a sufrir cambios en materia de salud física. Las afectaciones y secuelas en el cuerpo son evidentes, pero hay algo que no se ve a simple vista y que hasta ahora estamos conociendo; los picos causados por el confinamiento y todo lo que significó la pandemia en materia de salud mental la cual se puso en riesgo.

El 2020 fue un año histórico en la historia de la humanidad. Afrontar una pandemia que a su paso arraso con la vida de 140.000 muertes en el país ha sido escalofriante. Aun así, los problemas de salud no radican sólo en la parte física sino la mental y la emocional de muchas personas se ha visto afectada debido a los cambios, pérdidas, al confinamiento, al exceso de trabajo y a los cambios de hábitos.

“La pandemia en sí misma, no solo ha generado afectación en la salud mental y emocional de las personas, sino que agravó situaciones que ya venían presentándose en la población mundial y que tal vez antes pasaban desapercibidas”, confirmó Erika Ospina Montoya, Psicóloga, Voluntaria de la Fundación Liderazgo Chile (FLICH), Especialista en gerencia de la salud ocupacional, Máster internacional en neurociencias aplicadas y educación emocional y Socia Fundacional Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar (RIEEB).

La encuesta del Consorcio Internacional de Epidemiología Psiquiátrica, desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Harvard University y la University of Michigan reveló aspectos fundamentales frente a la situación postpandemia que tienen los colombianos.

Colombia se ubica en el segundo puesto en el trastorno por control de impulsos, cuarto puesto en los trastornos de ansiedad y en los relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas como en cualquier otro trastorno (trastorno de ansiedad de separación en la infancia, trastorno por déficit de atención, trastorno de conducta, trastorno negativista desafiante, trastorno de ansiedad de separación del adulto y bulimia nerviosa) y el quinto puesto en los trastornos del estado de ánimo.

Afectaciones

“Debemos partir por la identificación de un condicionante en la realidad actual ¿la pandemia ya pasó?, porque si bien se experimenta una estabilización y casi normalización de la cotidianidad, la pandemia no ha finalizado y por el contrario emergen nuevos riesgos que pueden afectar la salud física. Bajo esta noción, reflexionar sobre la llegada del Civod-19, amplia la mirada hacia un aspecto determinante de la salud, como lo es la salud mental y es que sí bien, en algún momento se hubo noción de los picos por COVID físico, hasta ahora vamos recibiendo los picos por Covid desde lo mental”, aclaró Ospina Montoya.

La ciencia y la medicina se han enfocado en atender la emergencia desde el área de la salud física entiendo que lo que se evidencia en pacientes que han sufrido directamente la enfermedad, pero hoy por hoy informes como el titulado Ansiedad, depresión y miedo: impulsores de la mala salud mental durante el distanciamiento físico en Colombia, adelantando por Profamilia realizado en el 2020 concluyó que la salud mental de los colombianos está en riesgo.

“Para empezar, las restricciones a las que se vieron obligados los gobiernos a nivel mundial, generaron en la población diferentes afectaciones, malestares, sentires, que provocaron un interés particular en la salud mental, en todos los periodos del ciclo vital, porque de una u otra manera, hubo afectación, sin embargo, algunos estudios refieren que la salud mental de la población se encontraba en riesgo antes del inicio de la pandemia”, señaló la Máster internacional en neurociencias aplicadas y educación emocional.

Cifras en el Huila

La Secretaría de Salud Departamental relaciona aspectos importantes con la salud emocional y mental de los huilenses encontrando que del 29 de noviembre del 2020 al 2 de enero del 2021 Se han notificado 5.501 casos confirmados, asociados a conductas de abuso, violencia y maltrato, cifra que representa una tasa de incidencia de 448,94 casos por cada cien mil habitantes.

De esos 5.501 eventos confirmados se encuentra que 614 eventos corresponden a posibles casos de violencia sexual en menor de 14 años, 331 eventos corresponden a casos de violencia sexual en mayor de 14 años, 1.875 eventos a maltrato infantil y 2.681 eventos a violencia intrafamiliar.

Para los casos de intento de suicidio la problemática no es aun menor pues, en el mismo periodo de tiempo se registraron 755 eventos confirmados asociados al Intento de Suicidio. Ahora bien, es necesario hacer hincapié en que, de dicha cifra, 201 eventos se presentaron en menores de 18 años en edades entre los 8 y los 17 años.

En el caso de los suicidios, en los reportes de Medicina Legal se tiene que entre enero y noviembre de 2020 se registraron 71 suicidios en el Huila; en todo el 2019 fueron 78. La constante en estos casos es determinante ya 4 fueron en el mes de diciembre afectando principalmente a la población entre los 18 a 25 años. 

“Aquí es fundamental decir que, de acuerdo con grandes estudios, los trastornos mentales en Colombia vienen afectando especialmente a niños, adolescentes y adultos jóvenes y esto repercute en gran medida en el pronóstico, la productividad académica y económica de la población”, afirmó la Psicóloga.

Secuelas mentales y emocionales

De acuerdo con Ospina Montoya, la postpandemia dejó en la población condiciones que se visualizan desde la salud mental dentro de las cuales están la ansiedad, depresión, autolesiones, intento de suicidio, suicidio, déficit de atención y trastornos del sueño.

“Esto es apenas natural, dado que nuestro cerebro ha estado por un periodo superior a dos años, alerta, para responder a las distintas exigencias que el medio ha impuesto. Responder a esta realidad es posible desde la prevención, con lo cual escenarios como la familia, los colegios, las universidades e incluso los ámbitos laborales, deben trabajar la educación emocional”, señaló.

En relación con lo anterior se recomendó “propiciar espacios de conciencia y expresión emocional, aceptando la visita de emociones desagradables y generando una contención emocional para ese otro que decide hablar de lo que siente, sin juzgar; orientando hacia la ayuda profesional necesaria en la psicología”, agregó la experta en salud mental.

Con relación a Neiva  

Para el mes inmediatamente anterior, la secretaría de Salud Municipal reportó que, para el caso de suicidios en la ciudad en el 2020 se suicidaron 22 personas, el 7.2% por cada 100 mil habitantes. En 2021 los casos fueron 26 y en lo corrido del 2022, cinco personas hasta ese momento habían decidido quitarse la vida.

Lo anterior podría tener una relación directa con la situación que se estaba viviendo en ese momento, y es que, afrontar rupturas, abandono, pérdidas de seres queridos, la soledad, el confinamiento, el adquirir nuevos hábitos de vida o separaciones, fue algo sin precedentes.

Recomendaciones

Para lograr combatir todas las secuelas emocionales y mentales que pudo haber dejando la pandemia en la vida de todos los ciudadanos, la psicóloga Erika Ospina Montoya, reveló que lo principal es “cuidar del único órgano con capacidad de pensarse a sí mismo: el cerebro, es una tarea en la que todos tenemos corresponsabilidad”.

A su vez compartió algunos tips para ayudar con el mejoramiento de la salud mentar y emocional los cuales son fundamentales para la recuperación y el fortalecimiento de distintas áreas de la vida.      

“Asiste al servicio de psicología, así como haces higiene dental, realiza la higiene mental. Realiza ejercicio regular, come saludable, duerme mínimo 8 horas diarias, sin equipos digitales cerca. Habla cara a cara de lo que sientes, amplia tu vocabulario emocional: me siento eufórico, satisfecho, solo, decepcionado, tranquilo, sereno, agradecido, irritado, iracundo, frustrado, entusiasmado, enamorado, entre otras. Por último y no menos importante, evita juzgar a los demás, cada persona es un libro, del cual sólo ves la caratula”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?