Diario del Huila

Afectaciones en el Huila por fuertes lluvias

Jun 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Afectaciones en el Huila por fuertes lluvias

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

La Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario por medio de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, dio a conocer un informe preliminar por lluvias presentadas este fin de semana en el departamento, donde se reportaron inundaciones, deslizamientos y colapsos en muros en los municipios de La Argentina, Garzón, La Plata y San Agustín.

Es importante recordar a todos los municipios que de acuerdo con la Ley 1523 de 2012, tienen la responsabilidad en la implementación de los procesos de gestión del riesgo para la atención de forma eficiente, oportuna y coordinada de emergencias a través de acciones coordinadas con entidades del sistema y previamente definidas en los planes de contingencia.

Boletín IDEAM

En el boletín emitido por el IDEAM sobre las condiciones hidrometeorológicas, indica que habrá lluvia sobre el occidente y sur del departamento con probabilidad de creciente súbita en la cuenca de los ríos: Guarapas, afluentes al río Magdalena, cuenca del río Timaná y del río suaza,  río Bordones y cuenca del río Páez, al igual que sus afluentes río Simbola y Ullucos.

Asimismo, en dicho boletín se informa sobre la probabilidad de ocurrencias de deslizamiento con alerta naranja el municipio de Aipe y deslizamientos con alerta amarilla se encuentran los municipios: de Colombia, Neiva, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín y Santa María.

Municipios afectados

En el municipio de La Argentina se reportó el pasado martes dos viviendas inundadas por las fuertes lluvias,  en el barrio La Primavera que por insuficiencia del alcantarillado presentaron daños materiales en enseres, donde funcionarios de la Alcaldía se encuentran en el proceso de realizar los respectivos censos.

Las fuertes lluvias presentadas en el municipio de Garzón hicieron colapsar un muro, afectando parcialmente una vivienda en el barrio Granjas, y en el Barrio Los Comuneros se registró la caída de otro muro que afectó dos vivienda parcialmente.

También, en el municipio de La Plata se reportó que las lluvias han generado aumento en los caudales de las quebradas Barbillas, El Salado y en el río La Plata; además, se recibió el reporte desde la vereda El Chocó, donde la creciente de la quebrada tiene en riesgo la bocatoma del minidistrito de riego Asolado y la vía de acceso a esta vereda.

Adicionalmente, en el puente Moscopán, presenta socavamiento y el día de hoy se evidencia un gran aumento de caudal en este sitio y se reporta la suspensión en el servicio de agua en la zona urbana por creciente de la quebrada Barbilla.

Por otro lado, en el municipio de San Agustín se reportaron fuertes lluvias y se registran varios deslizamientos en la ruta 45 entre las veredas Matanzas y El Playón, además de varios deslizamientos en las veredas La Argelia, Sevilla y Los Cauchos, donde organismos de socorro viene realizando la verificación de estos tramos afectados.

El Boletín del IDEAM indica que habrá lluvia sobre el occidente y sur del departamento con probabilidad de creciente súbita en los próximos días.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?