Diario del Huila

Afectaciones en la salud mental de los huilenses por pandemia

Mar 24, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 Afectaciones en la salud mental de los huilenses por pandemia

Diario del Huila, Salud

Por: Juan Manuel Macías Medina

Según especialistas en psiquiatría, el cambio en el estilo de vida debido a la emergencia por Covid – 19, hicieron que se presentaran trastornos adaptativos que derivaron en ansiedad y depresión. Sentimientos de nostalgia y desesperanza, indicaron profesionales e hicieron que los cuadros de depresión se reactivaran en pacientes.

Sergio Córdoba, médico psiquiatra del Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’, contó cuales fueron los puntos de partida que desencadenaron en trastornos adaptativos en los pacientes.

“En lo que tiene que ver con salud mental, los cambios que más se presentaron tuvieron que ver con los temores; ¿Qué nos va a suceder?, ¿Cuál es la gravedad de la pandemia?, y todos los cambios en el estilo de vida que se dieron. Lo que más se presentó, fue lo que tiene que ver con el tercer punto, esto tiene que ver con los trastornos adaptativos y los derivados que estos traen”, sostuvo el psiquiatra.

Córdoba, además, sostuvo que, debido a las incógnitas generadas a raíz de la pandemia, se generaron varios tipos de temores en el ser humano, cuestión que despertó ansiedad y preocupación.

“Detrás de todos estos trastornos adaptativos, se pueden presentar unas clasificaciones en lo que tiene que ver con la ansiedad, es decir los temores y las preocupaciones que se empezaron a dar, esto sucede porque, primero, no sabíamos cuánto iba a durar, y aun, para dónde vamos”, aseguró.

El galeno, además, afirmó que los cambios anímicos, fue de los primeros cambios que se evidenciaron en las personas.

“Todos esos estilos de vida, los confinamientos y las preocupaciones que se empezaron a dar, hicieron que se presentaran los cambios anímicos, es decir, cambios de estado de ánimo, eso fue lo primero que se comenzó a dar desde que empezó la pandemia”, dijo el médico.

‘Depresión por Covid’

La pandemia también trajo consigo nuevos términos, ‘depresión por Covid’ fue uno de ellos. Sergio Córdoba, también se refirió a éste, del cual informó que, aunque se deber tener en cuenta, no debe generar angustias.

“Las investigaciones han arrojado que la ‘depresión por Covid’ si se puede presentar, es algo que la comunidad debe tener en cuenta y no angustiarse por eso, hemos tenido en consulta precisamente la interpretación y la exigencia del ‘¿por qué me está pasando esto?’. Se han dado unos puntos de investigación que todavía no son tan concluyentes, tienen que ver más con cambios inflamatorios relacionados con las emociones a nivel cerebral, y muy relacionados con la vía olfativa en casos donde se ha tenido perdida de olfato como síntoma del Covid”, enfatizó.

El confinamiento podría reactivar cuadros de depresión en pacientes que ya han sido diagnosticados.

El confinamiento podría reactivar cuadros de depresión en pacientes que ya han sido diagnosticados.

El profesional indicó que, la ‘depresión por Covid’ es que ha generado sentimientos de desesperanza y nostalgia, lo que podría despertar cuadros depresivos en pacientes que anteriormente han sido diagnosticados.

“Algo muy importante es que se han presentado casos en donde se evidencia la sensación de desesperanza y de nostalgia. Esto lo que puede hacer en el paciente, es reactivar cuadros de depresión”, manifestó el especialista.

El impacto del confinamiento en la salud mental

Las estrictas medidas de confinamiento adoptadas a nivel internacional, con el fin de evitar el contagio, indicó Córdoba, también fue otro punto importante que incidió en la salud mental de las personas, pues la ‘nueva normalidad’ en la que se encuentra inmerso el planeta, hizo que se generaran inquietudes en el ser humano.

Inquietudes a raíz de la emergencia por Covid – 19, han generado cuadros de depresión y ansiedad.

Inquietudes a raíz de la emergencia por Covid – 19, han generado cuadros de depresión y ansiedad.

“Lo primero a nivel general, es que las personas no estábamos preparadas para las medidas. Lo que desnudó la pandemia fue cómo estábamos viviendo, se pudo diferenciar como vivíamos nosotros. Nos cambió la forma de trabajar, nos hizo reinterrogarnos el hecho de cómo estábamos manejando nuestras vidas”, dijo el especialista en psiquiatría.

Así mismo, el médico informó que el confinamiento fue capaz de visibilizar conceptos familiares, los mismos que, según el especialista, no se tenían en cuenta antes de la emergencia por Coronavirus.

“También se evidenciaron las prioridades, ¿qué es lo verdaderamente necesario?, se evidenció el concepto de felicidad, estos temas siempre se buscan hacia afuera, pero en realidad están es hacia adentro, hizo que se generaran ansiedades y conflictos”, concluyó el galeno del HUHMP, refiriéndose a los conflictos familiares que han surgido a raíz de la cercanía con familiares por el confinamiento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?