Diario del Huila

Afectaciones por ola invernal se intensifican en el Huila

Nov 29, 2021 | 0 Comentarios

Diario del Huila Inicio 5 Regional 5 Afectaciones por ola invernal se intensifican en el Huila

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

En más de 18 de los 37 municipios del departamento se han reportado afectaciones directas por las lluvias y la cifra de 2800 personas damnificadas. Vías, acueductos y cultivos han sido golpeados en esta segunda ola invernal del 2021 que viene acompañado del ‘fenómeno de La Niña’.

Las torrenciales lluvias que comenzaron desde el mes de septiembre en gran parte del territorio colombiano, se han intensificado en las últimas tres semanas. El Huila, se encuentra entre los ocho departamentos que mayor cantidad de municipios han reportado algún evento con afectaciones. Encabezan esta lista Cundinamarca, Antioquia y Cauca. Le siguen Norte de Santander, Risaralda, Quindío, Santander, Huila y Tolima.

Según informe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, son unos 19 los municipios huilenses donde se han registrado eventos de emergencia como inundaciones por desbordamiento de ríos y quebradas y derrumbes. Ellos son Algeciras, Baraya, Garzón, Íquira, La Argentina, La Plata, Neiva, Palermo, Pitalito, San Agustín, Santa María, Tello, Villavieja, Elías, El Pital, Yaguará, Teruel, Timaná y Colombia.

La entidad reporta a la fecha unos 52 eventos calamitosos para las comunidades por efecto de las lluvias. 2860 personas han resultado damnificadas, entre ellas 572 familias, y se han afectado unas 80 viviendas, 65 vías, 25 puentes vehiculares y peatonales y 25 acueductos veredales. A ello se suma las más de 320 hectáreas de cultivos arrasadas, dejando cuantiosas pérdidas a los agricultores.

En varios de éstos municipios como el de Tello, las emergencias se han presentado en un mayor grado de intensidad, al dejar un número considerable de daños y personas damnificadas. En el presente mes de noviembre, las precipitaciones originaron deslizamientos de material vegetal que afectaron la malla vial, incomunicado al centro poblado de San Andrés. Se registraron igualmente derrumbes en varios predios rurales, con daños a cultivos de 240 personas y 19 viviendas afectadas. También en Tello una creciente súbita del Río Villavieja causó daños en la estructura del acueducto municipal y afectaciones en 7 acueductos rurales, 20 vías, 4 puentes vehiculares y 2 puentes peatonales. El balance oficial da cuenta de 1295 personas afectadas y 240 hectáreas de cultivos, principalmente de café y plátano que se perdieron.

En el municipio de La Plata el invierno tampoco da tregua. La semana anterior fue declarada en estado de calamidad, ante los diferentes eventos de emergencia presentados. Las avenidas torrenciales de las quebradas Casa Blanca, Cuchayaco, Segobiana y Las Parras, provocaron cuantiosos daños y dejaron 135 familias damnificadas. El reporte oficial da cuenta de 7 acueductos destruidos de las veredas San Martín, El Jazmín, Segovianas, Paraíso, El Retiro, El Tablón y el Resguardo Indígena La Nueva Esperanza. En estos territorios se reportaron también daños en 70 hectáreas de cultivos de café y cacao, al igual que daños en vías rurales por deslizamientos.

“Casi completamos una semana incomunicados, sin poder pasar carro ni nada porque la quebrada se creció enormemente con palizada y se inundó la vía principal. Nos ha tocado nosotros mismos con pala y herramienta hacerle a quitar esos escombros y también arreglar el sistema de acueducto que eso, voló tubería. Ahora último fue que llegó maquinaria. Este año nos ha llovido lo que no estaba escrito”, manifestó Rosaura Papero, habitante de zona rural de ese municipio del occidente del Huila.

Allí también en La Plata, en el centro poblado de Villa Losada, las lluvias y un vendaval arreciaron con los techos de ocho viviendas.

Afectaciones por ola invernal se intensifican en el Huila

Preliminarmente, unas 320 hectáreas de cultivos de cacao, café y plátano han sido arrasadas.

Ganaderos huilenses sienten el invierno

El invierno acentuado, ha empezado a dificultar las actividades de sectores como el ganadero. En diálogo con Gustavo Adolfo Trujillo Lancheros, coordinador regional de Fedegán en Huila y Tolima, indicó que los bloqueos viales por derrumbes ocasionados por lluvias en municipios como Tello y Timaná, han generado dificultades para el ingreso de insumos y la normal comercialización de leche y cuajadas.

“En el sector de Granadillo, por los lados de San Andrés, Tello, está prácticamente incomunicado y esas comunidades ya tienen dificultades para la recolección de la leche, están cuajando pero no están pudiendo sacar la cuajada con la periodicidad que se requiere”, mencionó.

Recalcó que otra situación que les ha generado el invierno, son dificultades en el proceso de iniciación del ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina. “Esto complejiza las labores por el tema del mal estado de los corrales, de las instalaciones, de las mismas carreteras, y aun así, el ciclo de vacunación viene transcurriendo con normalidad como está proyectado, mañana arrancamos la quinta de las siete semanas para lograr las coberturas proyectadas por encima del 99% en el Huila”, dijo Trujillo Lancheros.

Inversiones para atender afectaciones

El Gobierno Departamental ha dado noticias alentadoras para todas las comunidades de los diferentes municipios, que han padecido los daños colaterales de la segunda ola invernal del 2021 por la que atraviesa el Huila, y anunció que invertirá más de $1.000 millones para atender las afectaciones.

“Venimos trabajando en asocio con las unidades municipales de gestión del riesgo, quienes a través de sus equipos de trabajo vienen adelantando los EDAN que es el estudio de daños y análisis de necesidades, para determinar si es necesario o no declarar la calamidad en los municipios y de esta manera establecer el plan de acción específico que requieren realizar para restablecer los problemas que se presentan en ellos. El departamento con estos insumos está proporcionando ayudas ya a algunos municipios, como es el caso de Tello, del municipio de La Plata, en Pitalito tenemos también algunos llamados y estamos revisando la información para poder acudir a acompañarlos desde el gobierno departamental, que ha decido poner unos importantes recursos de aproximadamente mil millones de pesos para la atención de estas emergencias”, dijo Franky Alexander Vega Murcia, secretario de Gobierno del Huila.

Así mismo, según lo informó la directora de Fonvihuila, Migdonia Patiño Arias, con 13 municipios se dará inicio a la ejecución del proyecto de rehabilitación de viviendas afectadas, con el cual se beneficiará a 275 familias huilenses.

“Se dará inicio a la socialización del proyecto de rehabilitación de las viviendas afectadas por la ola invernal, dando respuesta oportuna a todos los municipios que resultaron afectados. Es importante destacar que se irá a beneficiar a 275 familias que fueron reportadas a través de las actas de riesgos municipales reportadas por los alcaldes. Con la socialización buscamos articular el gobierno departamental con el municipal y los beneficiarios, para de esta manera hacer unos procesos de construcción que sean efectivos y ágiles”, indicó la funcionaria.

Incremento de lluvias hasta el 2022

Al parecer las emergencias continuarán presentándose hasta el próximo año. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que, debido al continuo enfriamiento de las aguas superficiales en gran parte del océano Pacífico Tropical, el fenómeno de La Niña estaría evolucionando y entrando a su fase de madurez, por lo que las lluvias en Colombia finalizarían entre marzo y mayo de 2022.

“Situación que prevalecerá con una probabilidad entre el 92% y 97% para lo que resta del año y enero del 2022. De acuerdo con las predicciones de los centros internacionales y del Ideam, se estima que el fenómeno se debilitaría y finalizaría hacia el trimestre comprendido entre marzo y mayo del año 2022″, informó la entidad.

Teniendo en cuenta los pronósticos, el Ideam indicó que, para el trimestre comprendido entre diciembre de 2021 y enero de 2022, se esperan precipitaciones por encima de lo normal en las regiones Caribe, Andina y Orinoquía. Sin embargo, la entidad resaltó que las lluvias en estas zonas serán mucho menores que las registradas en la temporada anterior.

Por su parte la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres–UNGRD ha intensificado el seguimiento y acompañamiento a los territorios con el fin de reducir el impacto de las lluvias y apoyar los procesos de respuesta que son coordinados por los Consejos de Gestión del Riesgo tanto municipal como departamental.

Afectaciones por ola invernal se intensifican en el Huila

Cuantiosos daños en infraestructura vial dejan las lluvias.

La UNGRD hizo el llamado nuevamente a que desde los barrios, las localidades, municipios y departamentos, no desactiven sus planes de gestión del riesgo local, municipal y departamental, sino que por el contrario fortalezcan las capacidades que se tienen, con los instrumentos y herramientas dadas por la Ley para desplegar apoyos y líneas de respuesta.

El último reporte de la Sala de Crisis Nacional da cuenta de que, a lo largo de la segunda temporada de lluvias, es decir, desde el 15 de septiembre y hasta el 26 de noviembre, se han registrado en el país 540 eventos en 322 municipios de 27 departamentos.

Estos eventos han generado afectaciones a 19.228 familias. De manera desafortunada, 44 personas han perdido la vida, otras 43 han quedado heridas y se continúa con apoyo de las entidades del SNGRD en la búsqueda de 6 desaparecidos.

Según datos de la fuente oficial, los movimientos en masa (196) y las inundaciones (167), siguen siendo los eventos que más se registran. De igual forma, se han presentado 59 vendavales, 48 temporales, 42 crecientes súbitas, 18 avenidas torrenciales, 9 granizadas y 2 tormentas eléctricas.

Reportó la UNGRD que, en la línea de viviendas, ya son 8.291 las casas que se han visto afectadas al igual que 306 que han quedado destruidas. En infraestructura, se reporta impacto en 254 vías en todo el país, así como en 44 puentes vehiculares y en otros 23 de paso peatonal. Así mismo, 43 acueductos han sufrido daños, 18 centros de salud y 71 centros educativos.

Afectaciones por ola invernal se intensifican en el Huila

La Plata y Tello, entre los 19 municipios más afectados en el departamento por la ola invernal.

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

Península Bosque Residencial

Península

Nuevo apartamento modelo, visítenos en la Calle 8 # 50- 61 Neiva

Tal vez te gustaría leer esto

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.