Diario del Huila

Inicia afiliación al Piso de Protección Social para trabajadores que ganen menos de un salario mínimo

Feb 1, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Inicia afiliación al Piso de Protección Social para trabajadores que ganen menos de un salario mínimo

De acuerdo con el reporte del Dane, el 48,6% de la población ocupada en Colombia entre enero y octubre de 2020 ganaba menos del salario mínimo legal vigente; casi la mitad de los trabajadores en el país devengan menos de este valor.

Por eso, el Ministerio de Trabajo y el Plan de Desarrollo Nacional crearon el programa Piso de Protección Social (PPS) para que las personas que ganan mensualmente menos de un salario mínimo por cuenta de una dedicación parcial a un trabajo puedan acceder a seguridad social.

Desde este lunes, las personas interesadas y que cumplan con los requisitos podrán afiliarse al PPS a través de sus aseguradoras solo si en este momento no cotizan seguridad social.

Los beneficios del PPS

El PPS incluye una cobertura en salud a través del régimen subsidiado, así como hacer aportes al Servicio Social Complementario de los Beneficios Económicos Periódicos (Beps) que dan una protección durante la vejez.

Además, los beneficiados también tendrán una acceso a un seguro inclusivo con cobertura de fallecimiento, amparo exequial o padecimiento de enfermedades graves, entre otros beneficios.

Proceso para hacer los aportes

Las personas afiliadas deberán aportar un 15% de su ingreso mensual.

Sin embargo, vale la pena aclarar que el PPS tiene dos componentes: uno obligatorio dirigido para los empleadores o contratantes, que serán los encargados de hacer el aporte del 15% de su trabajador pero no podrán descontarlo de sus ingresos.

Por su parte, los trabajadores independientes entran en el segundo componente en cuyo caso el aporte del 15% será voluntario y le corresponderá al beneficiario hacer el aporte.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?