Categorías: Actualidad

Ciclo contra aftosa inmunizó 28,9 millones de bovinos en Colombia

El segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en Colombia logró inmunizar 28,8 millones de animales (28.832.858), cifra que significa un gran logro para la sanidad animal del país, cuya cobertura fue del 98,4 % en el hato bovino colombiano.

Dicha cifra es superior a la obtenida en el primer ciclo del 2020 cuyo resultado fue la inmunización de 27,9 millones (27.958.174 animales), con lo cual obtuvo el 98 % de cobertura.

Así lo dio a conocer Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, y Juan Gonzalo Botero, viceministro de Asuntos Agropecuarios, en rueda de prensa virtual realizada de manera conjunta con José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

Proteger el estatus

Por su parte Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, destacó que “fue un ciclo sobresaliente al permitir blindar el hato bovino y bufalino del país contra la fiebre aftosa en el territorio colombiano”.

“De los 28,8 millones de bovinos protegidos contra la fiebre aftosa los departamentos que obtuvieron la mayor participación fueron: Atlántico (99,9 %), seguido de Casanare (99,8 %) y Sucre, Quindío, Caldas y Córdoba (99,7 %)”.

Resaltó que “la gestión del ciclo permitió la vacunación de 615.367 predios que equivalen al 97,4 % del total. Esta última estadística es superior a la del ciclo I del 2020 que culminó en 96,7 %”.

 

Brucelosis

A su vez, Lafaurie Rivera, expuso que el segundo ciclo también protegió el hato bovino de la brucelosis bovina. “Se vacunaron 1,3 millones de terneras entre los 3 y los 9 meses de edad (1.285.797 hembras), es decir, el equivalente al 97,7 % de la población marco establecida por el ICA.

Dicha gestión se realizó en el 96,3 % de los predios, esto es, en 234.123 fincas ganaderas.

Rabia

La campaña sanitaria permitió, asimismo, la vacunación contra la rabia bovina en los departamentos establecidos por la autoridad sanitaria del país, que es el ICA. Así se llevó a cabo en 3 regiones específicas: Meta, Norte de Santander y el Huila.

De acuerdo con el ente oficial, se inmunizaron 64.831 animales, cifra que equivale al 98,1 % de la población marco programada para erradicar dicha enfermedad.

DHWeb

Entradas recientes

Diario del Huila 13 de mayo del 2021

Diario del Huila digital para hoy 13 de mayo del 2021, "El vandalismo empañó marcha…

25 mins hace

Periodismo En Vivo, conduce Melquisedec Torres

Los titulares de hoy JUEVES en #PeriodismoEnVivo #DiarioDelHuila - Finalmente renunció la canciller Claudia Blum…

1 hora hace

¿Irracionalidad?

  Después de evaluar lo ocurrido como consecuencia del paro nacional, donde los colombianos han…

7 horas hace

¿Y ahora qué?

  15 días de paro, el pueblo perdió el miedo a la autoridad, una autoridad…

7 horas hace

Día internacional de la enfermería

El 12 de mayo de cada año se celebra el día de la enfermería en…

8 horas hace

Nueva jornada de movilización en Neiva

Ayer en la capital opita se vivió una nueva jornada de movilizaciones, esta vez con…

8 horas hace