Diario del Huila

Agenda de Petro en Venezuela

Nov 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Agenda de Petro en Venezuela

El presidente Gustavo Petro, se encuentra en Venezuela en medio de una agenda política con su homólogo Nicolás Maduro.

Fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la integración comercial y la dignificación de las migraciones centran la visita del Presidente Gustavo Petro a Venezuela, declaró el Mandatario este martes, al iniciar su viaje a Caracas, y subrayó que hace seis años no se reunían los presidentes de las dos naciones.

Minutos antes de iniciar el viaje, el Mandatario indicó a los medios, en el aeropuerto militar de Catam, que su encuentro con el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “es quizá la primera reunión que hay entre presidentes desde hace muchos años, seis. Seis años de vacío político en la relación entre dos vecinos, Colombia y Venezuela”.

El Presidente Petro manifestó que “es mucho lo que hay que hablar, obviamente, después de tanto tiempo”, y recordó que hace alrededor de diez años que no viaja a Venezuela.

“Hablaremos en una agenda abierta; habrá varios temas que abordar, uno de ellos, obviamente la integración comercial de Colombia y Venezuela, que ha comenzado a partir de la normalización de relaciones diplomáticas y consulares; otro que tiene que ver con la dignificación de las migraciones, tanto de colombianos en Venezuela, que son millones, como de venezolanos en Colombia, que también”, señaló.

Agregó que se abordarán “otros temas de la agenda más americana: el tema de la Selva Amazónica, el tema de la construcción democrática de América, con los cambios políticos que se vienen presentando y que, en mi opinión –y es mi propuesta–, deben consistir en el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, explicó el Jefe de Estado.

Precisó que por esto último le acompaña en el viaje el Embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ernesto Vargas, que fue Presidente de la Corte Constitucional y miembro de la Comisión interamericana de Derechos Humanos, “y es experto de primera talla, de primer orden en la juridicidad, la profundidad de lo que significa el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para toda Colombia, para toda América”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?