Diario del Huila

Agosto registró mayor número de casos de incendios en Neiva

Sep 1, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 Agosto registró mayor número de casos de incendios en Neiva

DIARIO DELHUILA, PANORAMA

Por: Brayan Smith Sánchez

Debido a los intensos calores que vivió la ciudad de Neiva en el mes de agosto y el mal actuar de las personas, se causaron alrededor de 33 incendios vegetales y en la zona urbana se reportaron otros 75. La comuna Seis y el corregimiento El Caguán fueron los lugares más afectados.

En los últimos tres meses del 2021, en la ciudad de Neiva se han venido presentando conflagraciones, donde no solo se ha visto afectada la zona vegetal que ostenta el municipio sino también las distintas comunas urbanas, debido a las altas llamaradas producidas durante este tiempo. Por lo tanto, según la Oficina de Gestión del Riesgo los sitios más afectados por los incendios presentados son la comuna Seis, sur de la ciudad de Neiva y el corregimiento de El Caguán.

“Según las estadísticas de los eventos presentados y atendidos por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Neiva en la comuna Seis y en el corregimiento de El Caguán son las zonas donde se han presentado el mayor caso de incendios de cobertura vegetal”, expresó Armando Cabrera, secretario de la Oficina de Gestión del Riesgo.

Principales causas de incendios forestales

De igual forma, estos incendios producidos conllevan a las altas temperaturas que ostenta el territorio neivano actualmente, recordar que en esta época de vientos la vegetación se reseca y la actividad humana como el arrojo de desechos y escombros como son los cerillos o cigarros encendidos, botellas que hacen efecto lupa, entre otros, son la principal razón por la cual se presentan las conflagraciones en las zonas boscosas. Asimismo, Cabrera expresa que la quema de basuras o agrícolas es otro motivo por el cual ocurren estos sucesos.

Por ende, se realizó un llamado donde expresó que es necesario que la población tome conciencia de lo importante que es contar con un buen ecosistema en el municipio de Neiva y que debido a los incendios ocurridos estos últimos meses estos han destruido y están afectando en gran manera la flora y fauna que existe.

Comunas con mayores casos

La comuna más afectada por los constantes incendios estructurales y en zonas vegetales es la Seis, que comprende todo el sur de la ciudad de Neiva, donde se han presentado 68 conflagraciones.

“Así como se puede evidenciar, la comuna Seis sobre todo lo que tiene que ver con Surabastos, el Patinódromo, Mercaneiva y Trapichito de forma permanente se presentan los incendios forestales, allá nos hacen un reporte a diario y como existen un área de arroceras por esos lares entonces esta es una situación que nos genera problemas siempre, debido a las quemas”, dijo Armando Cabrera.

Le sigue la comuna Dos, con 36 casos ocurridos, asimismo, con 33 hechos reportados la comuna denominada La Floresta o la siete, la uno con 24 sucesos ocurridos.

Zona rural

Mientras tanto en las zonas rurales, el corregimiento que mayores imprevistos ha reportado con relación al tema es El Caguán con un total de siete conflagraciones, le sigue Vegalarga con cinco y Fortalecillas con cuatro. El funcionario expresó, que dichas situaciones se presentaron debido a las quemas de basuras o agrícolas en las zonas y que debido a los fuertes vientos y a la temporada de sequía que se ha venido presentado en el municipio se intensificó aún más la problemática causada por este tipo de incendios.

Hay que precisar que hasta el momento el mes donde se han presentado más incendios en lo que va corrido del año en el municipio de Neiva es agosto, con un total de diez incendios forestales, asimismo, 23 conflagraciones en cobertura vegetal y por último 75 de carácter interfaz como en lotes, zonas urbanas y basureros.

Recomendaciones

Debido al número de incendios que se han presentado, la Oficina de Gestión del Riesgo emitió unas medidas para la población en pro de prevenir dichos percances causantes de pérdida vegetal como de infraestructura este último mes tales como; Identificar y proteger las áreas expuestas a incendios forestales, informarse sobre las medidas de prevención y respuesta ante incendios forestales, identificar los números de emergencia de Neiva, evitar realizar quemas o arrojar elementos inflamables, avisar oportunamente a las autoridades sobre cualquier señal de incendio, crear redes comunitarias para la detección temprana de incendios forestales, ayudar a recuperar las zonas afectadas, tomar medidas para evitar nuevos incendios, entre otras.

Asimismo, Armando Cabrera menciona que la Secretaría de Gestión del Riesgo tiene articulada una Comisión de Incendios Forestales la cual se implementó con el fin de hacer el seguimiento, control y coordinación frente a los incendios de cobertura vegetal y forestal que se presentan dentro del territorio municipal, por ello, se realizan visitas de prevención y de asesoría en lo relacionado con el tema.

Por último, puede igual denunciar a las personas que se encuentran manipulando o prendiendo fuego en lugares no permitidos o si nota la presencia de llamas puede marcar al número de emergencia que es 3158646154 – 3213919693, para sí contener dicha problemática que vive actualmente la ciudad de Neiva.

Agosto registró mayor número de casos de incendios en Neiva

Entre las zonas rurales, el corregimiento El Caguán es el más afectado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?