Diario del Huila

Agricultores le presentan a candidatos a la presidencia propuestas para el agro

May 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Agricultores le presentan a candidatos a la presidencia propuestas para el agro

“El campo le habla al próximo presidente” fue el comunicado que envió la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y sus afiliados a los candidatos a la presidencia de la República con propuestas de carácter transversal para implementar en el período 2022-2026 en el sector agrícola.

La seguridad alimentaria, para el gremio, es un pilar importante en la estrategia de seguridad nacional que debe contar con el apoyo del Estado para habilitar y garantizar la producción rentable de alimentos y su acceso por parte de la población más vulnerable.

Sin embargo, ante la pregunta sobre el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el que se incluyó a Colombia, junto con Haití y Honduras en la lista de países en riesgo de sufrir hambre en 2022, sosteniendo que 7,3 millones de colombianos necesitarían asistencia alimentaria, el presidente de la SAC, Jorge Enríque Bedoya, afirmó que Colombia hoy no sufre de una crisis alimentaria, pero que existen factores que si afectan la producción agrícola como el impacto de los paros.

“El ejemplo más claro del impacto de los bloqueos es lo que ha ocurrido con el huevo. La muerte de millones de aves en mayo de 2021 con los bloqueos a las vías del pais hoy pasa cuenta de cobro en producción de huevo” aseguró el presidente.

Como segunda propuesta, se habla de la dotación de bienes públicos con compromisos presupuestales, afirmando que será uno de los mayores dinamizadores del sector agropecuario y del empleo rural.

“Debe ser un compromiso del próximo gobierno para sacar del atraso al campo colombiano” manifiesta el gremio.

Por último, la SAC se refiere a la definición de la política rural de largo plazo y su articulación con la institucionalidad agropecuaria, que garantizaría la estabilidad de las inversiones públicas, privadas y el impacto en el mejoramiento de las condiciones de vida de 11 millones de colombianos que habitan actualmente las zonas rurales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?