Diario del Huila

Agricultura Con-Ciencia AGROSAVIA al Parque en Garzón

Ago 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Agricultura Con-Ciencia AGROSAVIA al Parque en Garzón

Expoagrosavia

El próximo sábado 3 de septiembre, Garzón será sede del evento denominado: “AGROSAVIA al Parque, Agricultura Con-Ciencia”; este evento se desarrollará en el parque Simón Bolívar. Será un espacio experiencial de ciencia al alcance de todos, cuyo objetivo es exaltar la ciencia y su papel para contribuir a la transformación del sector agropecuario con el poder del conocimiento en las regiones.

Expo AGROSAVIA es el nombre que se le da la feria de ciencia y tecnología para el sector agropecuario organizada por la Corporación colombiana de investigación agropecuario – AGROSAVIA con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia y las autoridades departamentales y municipales.

El 30 de agosto en Mocoa, Putumayo, el 3 de septiembre en Garzón, Huila y el 22 de septiembre en Ibagué, Tolima, donde productores, empresarios, academia, familias y diversos actores del sector agropecuario se darán cita en la novena versión de Expo AGROSAVIA

La Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA realiza desde 2012 la única feria de ciencia y tecnología enfocada en el sector agropecuario del país. Expo AGROSAVIA se ha realizado en otras ciudades, como Medellín, Espinal, Villavicencio, Montería, Mosquera, Palmira, Pasto y Santa Marta.  Esta, la novena versión se realizará en la zona Centro sur del país, abarcando tres departamentos en diferentes días de manera presencial, Putumayo, Huila y Tolima en las fechas ya descritas.

El objetivo de Expo AGROSAVIA ha sido el de presentar el valor de la ciencia y la tecnología para el campo, conectar los territorios y sus particularidades con los avances y nuevas tecnologías disponibles para el sector.

El evento que se llevará a cabo en Garzón Huila el 3 de septiembre se denomina AGROSAVIA al Parque, Agricultura Con-Ciencia, el cual se desarrollará en el parque Bolívar y cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Garzón.

Este será un espacio experiencial de ciencia al alcance de todos, cuyo objetivo es exaltar la ciencia y su papel para contribuir a la transformación del sector agropecuario con el poder del conocimiento en las regiones.

Será un evento abierto, de acceso libre, donde las personas vivirán experiencias entorno a actividades lúdicas, degustaciones, pruebas sensoriales, exposiciones y videos relacionados con proyectos, frutales amazónicos, apicultura, agrokids, arracacha la 22, publicaciones a través de la editorial AGROSAVIA y la Biblioteca Agropecuaria de Colombia – BAC; siete experiencias que se conectan oportunamente a la realidad regional, aportando a la transformación sostenible del campo para mejorar la vida de los productores y consumidores.

La metodología que se implementará en el evento se adecuó a las necesidades regionales, utilizando formatos que permitan llevar la ciencia no sólo a los productores sino también a la ciudadanía en general del municipio de Garzón, procurando la participación de la ciudadanía del sur del departamento.

El evento en Garzón

Lorenzo Peláez, director del centro de investigación Nataima de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA, con injerencia en los departamentos del Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo y Amazonas, nos contó sobre el propósito del evento que se realizará en Garzón el próximo 3 de septiembre.

En la jornada del sábado 3 de septiembre, estaremos dando a conocer la oferta tecnológica que dispone Agrosavia, para los productores del agro huilense; será un evento masivo al que invitamos a toda la comunidad del sector agropecuario, a los consumidores y toda la población de la región, no solamente del municipio de Garzón sino de todos los municipios del centro y sur del Huila en donde, desde el Centro de Investigación Nataima, en asocio con la Gobernación del Huila, universidades y otras instituciones del sector hemos venido trabajando proyectos de investigación agropecuaria y desarrollando oferta tecnológica a la medida de los pequeños y medianos productores; generando herramientas que les permitan ser competitivos, productivos y sostenibles a través de los proyectos que están trabajando en la región. Con mejor presencia en los mercados y que puedan a su vez mejorar sus condiciones de vida”, indicó el Dr. Pelaez

“Contamos con un gran equipo, que nos permite, bajo la estructura de siete redes de investigación, desarrollar tecnología sobre: raíces y tubérculos, hortalizas, ganadería y especies menores, cacao, cultivos transitorios, cultivos frutales y cultivos permanentes – forestales, abordando el tema agropecuario regional con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria no solo para la región sino para aprovisionar otras zonas del país”, sostuvo. 

En el Huila somos reconocidos por la producción de pasifloras, en especial cholupa y maracuyá, igualmente, somos productores de maíz, arroz y algodón, cultivos de importancia económica para la región y priorizados para la investigación. Agregó el director del centro de investigación Nataima.

Con los tres eventos que se realizan en la región Centro Sur, entre los que se incluye Agrosavia al Parque en Garzón en el Huila,   se pretende  poner en contexto un componente al que se le debe apostar cada vez más en el país, no solo en los mercados locales sino de exportación, que es la ciencia como herramienta fundamental para lograr que el sector agropecuario sea más productivo y que la investigación sea un factor fundamental para alcanzar los objetivos: ser competitivos, productivos y sostenibles .

AGROSAVIA, es una entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación, que contribuye al cambio técnico para mejorar la productividad y competitividad de la agricultura nacional. Lo hace a través de procesos de investigación, transferencia de conocimiento, y vinculación tecnológica a pequeños y medianos productores, por medio de cadenas productivas enmarcadas en las Redes de Innovación de Cacao, Frutales, Hortalizas, Cultivos Permanentes, Raíces y Tubérculos, Ganadería, y Cultivos Transitorios.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?