Diario del Huila

El agro le puso el lado positivo a la reactivación

May 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 El agro le puso el lado positivo a la reactivación

DIARIO DEL HUILA, AGRO

Por: Rolando Monje Gómez

En el primer trimestre del año el PIB creció 1,1% que se dio, en buena parte, gracias al impulso de 3,3% que obtuvo el agro, lo que indica que la mala racha de cifras negativas en la economía parece que está acabando, según el último informe de crecimiento económico revelado por el Dane.

Este arranque se ha mantenido desde el tercer trimestre de 2020, lo que ratifica que las actividades agrícolas que se desarrollan en el país tienen el potencial necesario para ser el soporte de la economía nacional. El año anterior, cuando la caída del Producto Interno Bruto fue de 6,8% y el PIB agrícola tuvo un crecimiento de 2,6%, siendo el único resultado positivo obtenido.

Según los reportes del Dane, constatados por el Ministerio de Agricultura, para este primer trimestre la actividad que más creció fue la de cultivos agrícolas que tuvo un repunte del 2%, donde los productos que más sobresalieron fueron el cacao y el café que de acuerdo a los datos de la cartera agropecuaria, la producción de cacao creció 47% y la de café pergamino, 21,4% en este primer trimestre.

El crecimiento del segmento del cacao, en concreto, ha sido notorio ya que la producción ha crecido un 19%, entre 2015 y el primer trimestre de 2021, pasando de 54.798 toneladas a 65.174 en este año.

En total, el sector tuvo una producción de 20.836 toneladas del grano en el primer trimestre del año, convirtiéndose así en la cifra más alta que se ha registrado en la historia de la producción de cacao del país.

Los cultivos de cacao además se han ampliado gracias a la política de restitución. Los productores de este fruto que pasaron de sacar en promedio 500 kilos por hectárea al año, a 1.500 y 2.000 kilos por hectárea por año.

En los tres primeros meses de 2021, las noticias relacionadas con el café también han sido positivas, donde la producción creció en un 13%, y siguió demostrando el buen desempeño de la caficultura colombiana.

Según los datos del Dane, el rubro cafetero creció 21,4% en el primer trimestre, con lo que demostró que el sector cafetero creció 6,5 veces el PIB agropecuario y 19,5 veces el PIB nacional.

De esta forma el grano, producto nacional por excelencia, vuelve a demostrar la fuerza económica que tiene en el país, ya que el año anterior, el café fue uno de los pocos sectores que dio buenas noticias con una cosecha cafetera récord de $9 billones.

El café es motor clave de la economía colombiana, por lo que estas cifras lo ratifican de manera contundente.

Aunque esta noticia positiva y se dio gracias a las buenas circunstancias económicas que se presentaban en el momento, sin embargo, las buenas condiciones podrían cambiar por el traumatismo que generan los bloqueos en el sector. Este crecimiento en la productividad se verá afectado por el paro, ya que los procesos de venta del grano se represan porque no se puede llevar a los centros de acopio.

ARROZ REACTIVACIÓN

TO GO WITH AFP STORY BY PHILIPPE ZYGEL
Fedearroz (the Colombian rice farmers federation) agronomist Cristo Perez, selects rice plants at La Victoria research center in Monteria, Cordoba department, northern Colombia on September 18, 2014. In Colombia, where more than 200 communities live out of growing rice in a surface of 450,000 hectares, in the last five years the yield per hectare has decreased in one ton due to the climate change. AFP PHOTO/Eitan Abramovich / AFP PHOTO / EITAN ABRAMOVICH

Aportando a la reactivación

De acuerdo con el último informe del Dane, donde muestra que el sector agropecuario creció 3,3% en el primer trimestre de este año manteniéndose como una de las actividades con variación positiva desde 2019 y que está aportando a la reactivación económica, apoyado también por los resultados de la estrategia ‘Juntos por el Campo’, que cuenta con programas de financiamiento, apoyo a la compra de maquinaria, agroinsumos y apoyos directos a las cadenas de arroz, papa, leche y otros más

Las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2021 (variación de 3,3%), y las reflejadas en 2020 (variación 2,6%), son el resultado de la puesta en marcha de la estrategia, con la cual se han invertido más de $200.000 millones, que han beneficiado a 215.000 productores en diferentes programas. Además, se otorgaron créditos por medio de las Líneas Especiales de Crédito por un valor de $1,58 billones, especialmente para pequeños y medianos productores.

La dinámica del crecimiento del sector en el primer trimestre del presente año se explica por los siguientes comportamientos: Cultivos agrícolas transitorios; cultivos agrícolas permanentes; propagación de plantas (actividades de viveros, excepto viveros forestales); actividades de apoyo a la agricultura y la ganadería y posteriores a la cosecha; explotación mixta (agrícola y pecuaria) y caza ordinaria y mediante trampas; y actividades de servicios conexas, sin café, que tuvieron un crecimiento de 2,0%, el cultivo permanente de café que creció 21,4%. La ganadería y la silvicultura  crecieron 2,7%. y 5,0%, respectivamente.

Por su parte y respecto al trimestre inmediatamente anterior en su serie corregida, el valor agregado de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca creció en 1,8%, explicado por: los agrícolas transitorios; cultivos agrícolas permanentes; propagación de plantas (actividades de viveros, excepto viveros forestales); actividades de apoyo a la agricultura y la ganadería y posteriores a la cosecha; explotación mixta (agrícola y pecuaria) y caza ordinaria y mediante trampas; y actividades de servicios conexas que presentaron un crecimiento de 9,6%.

La ganadería creció 1,3%, la silvicultura y extracción de madera un 2,1% y la pesca y la acuicultura tuvo un incremento de 4,5%.

La pesca y la acuicultura impulsaron el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), del sector agropecuario en Colombia, durante la pandemia. Lo que ha permitido mostrar el desarrollo potencial que presenta este subsector para el mercado colombiano.

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), afirma que, las cifras no solo demuestran la resiliencia del sector, sino de un país capaz de recuperarse rápidamente. Este crecimiento obedeció a que en 2020 se registraron cifras récord en exportaciones del sector piscícola, superando por primera vez la barrera de 12 mil toneladas.

Las cifras de la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua) muestran que el sector exportó más de 12.895 toneladas, 48% más que en 2019. Destaca especialmente el desempeño de la tilapia, que con ventas externas de 11.595 toneladas en 2020 creció 65% con respecto al año anterior.

En 2020 se superó la meta de beneficiarios del programa Coseche y venda a la fija, permitiendo la comercialización directa de los recursos provenientes de la pesca y la acuicultura.

Específicamente se presentaron incrementos en la producción de cultivos como cacao (47%), fríjol (22,8%), café pergamino (19%), yuca (14,2%), flores (13,5%), leche (8,8%), arroz (8,2%), huevo (7,9%), hortalizas (3,3%), ganado bovino (2,8%), ganado porcino (2,8%) y frutas (0,7%).

De la producción de los principales productos de la actividad agrícola solo presentaron una variación negativa las especias 47,0, semillas y frutos oleaginosos -4,9, la caña de azúcar -11,0 y la caña panelera -5,1.

Programas de reactivación

También es importante resaltar que toda la economía mostró un incremento positivo en el PIB de 1,1%, síntoma de la estrategia de reactivación ‘Compromiso por Colombia’, puesta en marcha en agosto de 2020.

Durante 2021 continúan los programas para mantener la reactivación económica del campo con el apoyo a la comercialización con Agricultura por Contrato y Alianzas Productivas; el apoyo a los emprendimientos con El Campo Emprende; financiamiento con las Líneas Especiales de Crédito que tienen tasas muy bajas para los pequeños y medianos productores; entre otros apoyos.

Además, el Ministerio de Agricultura hizo un llamado a que los bloqueos ilegales que se presentan en estos momentos, en algunas carreteras del país, no pueden impedir el crecimiento que viene teniendo el sector agropecuario. Respetamos el derecho constitucional de la protesta, pero no se debe impedir el tránsito normal de alimentos y de insumos agropecuarios.

De acuerdo con el Dane, el PIB representa el resultado final de la actividad productividad de las unidades de producción residentes y se mide desde el punto de vista del valor agregado, de la demanda final o las utilizaciones finales de los bienes y servicios y de los ingresos primarios distribuidos por las unidades de producción residentes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?