Diario del Huila

Agro y minas siguen sin recuperar niveles precovid

Abr 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Agro y minas siguen sin recuperar niveles precovid

La dinámica de los diferentes sectores económicos en febrero fue favorable para la mayoría de las categorías, según evidenció el Dane en su última publicación del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), que para el segundo mes de 2022 se ubicó en un nivel de 110,37 puntos en su serie original, y mostró un crecimiento anual de 8,12% con relación a febrero de 2021.

Sin embargo, el sector agropecuario, y a la explotación de minas y canteras, es el único grupo que todavía se ubica por debajo de su desempeño prepandemia. En conjunto aportan 12,8% de la economía nacional, y en febrero crecieron 0,9%. El agro registró un alza de 1,2%, mientras en minas y canteras fue 0,3%.

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, el valor agregado generado por las actividades primarias solo alcanza a ser el 92,1% del nivel de dinamismo que tenían en febrero de 2020, periodo que se toma como comparativo prepandemia, lo que representa una brecha de 7,9 puntos porcentuales.

Otro grupo que tardó en despegar, pero que ya se ubica en un nivel 6,1% superior a las cifras previas a la pandemia es manufacturas y obras. Estas mejoraron su dinámica por encima de los niveles de comparación de inicios de 2020 a mediados de agosto del año pasado, y se han mantenido al alza.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?