martes, 11 de diciembre de 2018
Economía/ Creado el: 2018-08-29 11:44 - Última actualización: 2018-08-29 11:46

Aguacate Hass, se abre campo en mercado estadounidense

En noviembre de 2017 el ICA entregó el certificado fitosanitario para la exportación del primer cargamento de 34 toneladas de aguacate Hass que se envió a Los Estados Unidos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 29 de 2018

Un nuevo cargamento salió el 28 de agosto desde el Puerto de Cartagena de Indias, con rumbo a la ciudad de Los Ángeles, Estado de California.

Es el séptimo envío de la fruta desde que se abrió el mercado norteamericano, el nuevo cargamento es de 20 toneladas, procedentes de la finca El Escobal, ubicada en el municipio de Salento, Quindío, todo el proceso es acompañado por el ICA desde la siembra de los cultivos hasta la certificación fitosanitaria de embarque, lo que certifica  que el producto está libre de plagas cuarentenarias.

La exportación la realiza la empresa vallecaucana Pacific Fruits International  con sede en la ciudad de Palmira.

Actualmente el país cuenta con 14.084 hectáreas sembradas con aguacate Hass principalmente en los departamentos del Eje Cafetero, Antioquia, Tolima, Cauca, Valle del Cuaca  y Huila.  

“Este es el resultado de los programas de vigilancia y erradicación de las plagas perforadoras del fruto del aguacate  que estamos realizando con los productores y exportadores en diferentes regiones del país,  seguimos trabajando para ampliar  el número de fincas que puedan acceder al mercado de los Estados Unidos y del mundo”, señaló Emilio Arévalo Peñaranda, Director Técnico de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria, del ICA.

La firma del acuerdo de apertura del mercado para el aguacate Hass colombiano se realizó  en agosto de 2017, luego de 12 años de negociación, entre Colombia y Los Estados Unidos.

Desde el 2005, los consumidores de Los Estados Unidos duplicaron la demanda de esta fruta y en la actualidad consumen alrededor de 22.700 toneladas de aguacate Hass a la semana, mercado al que los productores y exportadores colombianos apuntan para logar buenos ingresos.

Comentarios