Diario del Huila

Aguas residuales afectan a la comunidad de Moscovia

May 31, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Aguas residuales afectan a la comunidad de Moscovia

Comunidad de la urbanización Moscovia recurrió a Diario del Huila para denunciar que aguas negras de tres conjuntos residenciales ubicados al oriente de Neiva llegan a la fuente hídrica que les provee el vital líquido, afectando su salud y el medio ambiente.  

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Angélica Andrade Quimbaya

Con bastante preocupación, habitantes de la urbanización Moscovia, ubicada cerca de la vía a San Antonio, en el oriente del municipio de Neiva, manifestaron ante Diario del Huila la inconformidad que les ha generado una serie de afectaciones que se están provocando por causa de algunas prácticas que ejecutaron en tres conjuntos residenciales de la exclusiva zona de la ciudad, desde hace más de cinco años.

Dichas prácticas tienen que ver con la instalación de tubería para la segregación de aguas negras que se producen en los tres conjuntos residenciales, estas son depositadas en la fuente hídrica El Tigre, lugar donde desembocan los conductores, afectando a más de 1.500 habitantes de Moscovia, quienes se benefician de este vital líquido que emana del afluente.  

Comunidad de Moscovia manifiesta inconformidad por la presunta contaminación de la quebrada El Tigre.

De acuerdo con lo mencionado por el líder comunal de Moscovia, John Santofimio, los habitantes de la población están consumiendo y utilizando para el riego de las plantas, huertas caseras, cultivos y crianza de animales el agua contaminada por causa de las presuntas prácticas inadecuadas por parte de los conjuntos residenciales Altos de la Pradera, Bosques de Cantabria y Villas del Campo, argumentando que estos líquidos contienen químicos y, pese a haber hecho el respectivo acercamiento con las administraciones correspondientes, no hay respuesta positiva y tampoco se han tomado las medidas preventivas a las que haya lugar.

“La problemática consiste en que en Moscovia ya contamos con más de 1.500 personas que se ven afectadas porque de los conjuntos que tenemos hacia la parte del oriente, donde habitan familias muy pudientes de la ciudad, están arrojando aguas residuales que caen a una de las fuentes hídricas, de agua natural, como lo es la quebrada El Tigre y lo que hicieron fue poner una tubería para descargar todas las aguas residuales que salen de los pozos sépticos que ellos hicieron. He hecho el acercamiento con los conjuntos residenciales, he tratado de hablar para explicarles, pero se han mostrado apáticos, no escuchan que nos están afectando y por eso recurrimos a Diario del Huila para que así los entes de control encargados de este tipo de problemática y contaminación nos escuchen”, aseveró John Santofimio.

Sumado a lo anterior, el líder comunal afirmó que los reportes de la situación se han radicado ante instituciones como la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, y la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio de Neiva, sin que se cuente, hasta el momento, con una respuesta que permita mostrar el interés en realizar los análisis, estudios o visitas que correspondan.

La Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Neiva confirmó que se realizará el análisis pertinente, indistintamente del estrato socioeconómico de los propietarios o residentes de los condominios.

“Tras el último reporte que hice, el señor Hernando de la Secretaría de Medio Ambiente quedó en ir la semana pasada y hasta el 30 de mayo no ha realizado la visita, él me dijo ´yo mismo voy a acompañarlos hasta los sitios donde se están arrojando las aguas sucias con la policía ambiental´, pero aún no he tenido el llamado de ellos para hacer la visita, ellos dijeron que van a hacer un estudio y no han ido a revisar. Esa es la problemática, la gente está presentando una especie de brote porque el agua de ahí es la que nosotros consumimos, el tubo fue instalado directamente hacia la fuente hídrica y se ve claramente cuando las aguas negras caen”, describió Santofimio.

Moscovia

En cuanto a Moscovia, es una población que sigue creciendo a pasos agigantados y está conformada por gente trabajadora y pujante que, entre sus actividades, se dedica al cultivo de frutas como limón y la crianza de gallinas y pollos, narró Santofimio aseverando que: “En estas actividades estamos utilizando el agua contaminada y fuera de eso se está afectando el medio ambiente al que tanto daño se le ofrece en todo el mundo. Nosotros como comunidad estamos dispuestos a ir hasta la desembocadura de esos tubos para taponarlos y hacer que se les devuelvan todas esas aguas sucias a ver qué tan bueno es, porque no nos están escuchando, no nos solucionan y esta sería la última acción, no lo hemos hecho porque estamos esperando a que lo hagan las autoridades, pero si la ley no hace nada, nosotros lo iremos a hacer como comunidad, iremos y taponaremos esos tubos y quitaremos toda esa tubería que está afectando la fuente hídrica a ver qué hacen con esa agua cuando se les devuelva a los conjuntos”, sentenció Santofimio.

Desde hace aproximadamente siete años, aguas negras de tres conjuntos residenciales van a parar a la quebrada El Tigre que provee del vital líquido a la comunidad de Moscovia.

Además de lo anterior, Santofimio confirmó que Moscovia es un territorio pequeño y muy poco conocido al que algunos conciben como asentamiento, pese a que no lo es, donde los habitantes viven tranquilos por la hermandad, la solidaridad y la honradez intervecinal, a tal punto que el compromiso ambiental los ha llevado a tomar la decisión de reforestar la zona.

“Esta comunidad es muy unida, se vive bastante bien. Donde uno deje algún objeto, ahí aparece, acá vivimos personas pujantes, trabajadoras, gente que en este momento se está encargando de reforestar, estamos pavimentando y la mayoría de los habitantes se sostienen de las ganancias que les generan los cultivos de limón, plátano, yuca y crianza de animales. Esto es hermoso, acá encontramos todo lo que se necesite para el consumo, venir a Moscovia es enamorarse de una población que yace a tan solo 15 minutos de Neiva, detrás de los conjuntos más sofisticados de la ciudad”, agregó John Santofimio.

Sobre las conexiones de la tubería, la comunidad confirmó que sucedió desde hace aproximadamente siete años y que fue algo que se realizó de forma silenciosa: “Ellos lo hicieron como a la tapada, como para que nadie se enterara, metieron esa tubería al interior de la tierra para cuando el pozo séptico se llene de agua empiece a bajar el agua sucia por medio de eso que es lo que hemos intentado preguntar en los conjunto, hemos querido saber por qué están mandando esa agua sucia y por qué no la sacan hacia otro lado o construyen un pozo más hondo donde el agua se filtre y, si va a salir a los potreros, pues que sea un agua ya limpia y purificada por medio de los filtros, por el contrario, ellos llevaron esos tubos directamente a la fuente hídrica. Dado que el agua fue poco a poco cambiando de olor, color y sabor, nosotros fuimos hasta el nacedero y ahí nos dimos cuenta de que ellos están arrojando sus aguas residuales”, mencionó Santofimio.

El secretario de medio ambiente confirmó que cumplirá de forma rigurosa con las funciones y compromisos como defensor y defensor de la naturaleza.

Entre las acciones desarrolladas, el líder comunal reiteró que en varias oportunidades ha radicado los reportes sin que se evidencien la ejecución de las medidas pertinentes: “Lo único que deben hacer es venir a tomar las muestras del agua para que las lleven al laboratorio y así se den cuenta de que efectivamente está contaminada, el olor es fétido y el color es oscuro cuando en ese sitio se podía ver agua cristalina por ser un nacedero. Si nadie hace nada, nosotros procederemos a retirar esa tubería y ya ellos mirarán si envían a construir unos aljibes más grandes para que puedan depositar el agua sucia, pero el líquido que se está arrojando allí no se puede seguir echando ahí, también tenemos un conjunto más arriba y ellos construyeron una especie de quebrada a donde llega un tubo más grande y el agua sucia también va a parar a nuestra fuente hídrica, ahí el asunto es más complicado porque ellos sacaron del mismo conjunto unos tubos bastante grandes que arrojan agua sucia todo el tiempo, esa parte sí la vemos más complicada. Cuando hemos ido a los conjuntos, ellos nos dicen que quienes se deben encargar son las autoridades competentes y que nosotros no tenemos nada que ir a hacer, eso es lo que nos tratan de decir y ni siquiera nos han querido escuchar”, dijo John Santofimio.

“Están contaminando una fuente hídrica de agua natural y no nos cabe en la cabeza cómo estas personas están afectando a toda una comunidad y no hacen absolutamente nada, por el contrario, continúan arrojando ese tipo de agua sucia”, John Santofimio.

Secretaría de Medio Ambiente

En consulta con la Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Neiva, Diario del Huila conoció que, a partir de la solicitud radicada por el líder de la comunidad de Moscovia por la contaminación a la que es sometida la quebrada El Tigre, en el transcurso de la semana presente se adelantarán las respectivas visitas con el acompañamiento de policía ambiental y el Batallón Tenerife con el fin de realizar el diagnóstico para confirmar las afectaciones sobre la fuente hídrica.

“Con toda seguridad vamos a avanzar en evidenciar y encontrar la responsabilidad para exigir la corrección y solución de la problemática, mediante unas instrucciones concretas que se adelantarán sobre los condominios porque, si bien es cierto que las aguas que no sean de uso domésticos pueden disponerse sobre las fuentes hídricas, tienen que ser sometidas a un tratamiento previo y debemos verificar si esas aguas están siendo tratadas para que cumplan con los estándares que permitan la disposición final en la fuente hídrica, ese compromiso es total desde la secretaría de medio ambiente y desafortunadamente no contamos con competencias de autoridad ambiental, eso nos limita muchísimo, dependemos del trabajo articulado y de apoyo interinstitucional”, indicó Hernando Duarte Rodríguez, secretario de medio ambiente del municipio de Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?