Diario del Huila

Aguas residuales afectan a vecinos en el barrio José Eustasio Rivera

Nov 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Aguas residuales afectan a vecinos en el barrio José Eustasio Rivera

Los residentes en la carrera 8 A con calle 22 se quejan del problema que les vienen generando las aguas residuales que se devuelven y les inundan las casas. Ya han dado a conocer el problema a las Ceibas EPN y no han obtenido una respuesta hasta la fecha. Diario del Huila habló con los afectados.

Son unas seis casas las afectadas en la carrera octava A con calle 22 del Barrio José Eustasio Rivera, uno de los más antiguos de Neiva, por la devolución de las aguas residuales por la red domiciliaria con las consecuencias nefastas que esto les viene causando.

La primera en recibir a Diario del Huila es Osiris Vargas Rojas, una fisioterapeuta que reside en la esquina de la carrera 8 A con calle 22, es fisioterapeuta y se muestra preocupada por la situación y la falta de solución.

“Mi queja es que siempre que llueve, el agua lluvia y las aguas residuales se nos devuelven por los sifones, se inunda totalmente la casa y a medianoche nos toca salir, sacar los niños, sacar a mi abuelita, a todos y llevarlos lejos de aquí para que no sufran con la inundación y menos que tengan contacto con esas aguas sucias”, relató.

Son más de dos meses con el problema según los vecinos que se suman a la visita de este medio, “hemos puesto la queja ante las Ceibas EPN y a la fecha no ha sido posible ninguna visita o alguna respuesta por parte de ellos”, sumo Osiris.

Reitera que como ella son no menos de seis vecinos los que durante toda la noche en momentos de lluvia tienen que salir con baldes, toda clase de vasijas y escobas a evacuar el agua que se devuelve por los sifones e inunda las casas.

“Lo del retorno de las aguas residuales se da así no llueva de manera torrencial, así sea poca la lluvia igual el agua se devuelve”, añadió.

Esta vecina, radicó la queja ante las Ceibas EPN de manera electrónica, tiene el número del radicado al igual que su vecino que tiene uno del año 2021.

“El radicó su reclamo desde el año pasado porque su casa se viene inundando desde el año pasado, recogió firmas, de los vecinos y tampoco ha sido posible que le den una respuesta”, dijo.

Otras acciones

Finalmente, Osiris ha pensado en una tutela, como una opción distinta a ver si hay respuesta, “yo pienso que ya es hora de emprender otras acciones y la tutela puede ser una herramienta para que nos den respuesta a este problema que nos afecta, me olvidaba decir que yo vivo en el segundo piso y hasta allá llegan las aguas residuales”, manifestó.

Nicolas Tovar, es inquilino del apartamento del primer piso de la casa de Osiris y comenta que la situación es tan difícil que está contemplando cambiar de residencia. “Esto se inunda de aguas negras y prácticamente toca botar todo lo que se moje con esas aguas, hasta roedores han llegado por esas redes”, contó.

“Es difícil seguir viviendo en estas circunstancias, por eso hemos considerado irnos, como le comenté vivo en arriendo y ante estas circunstancias lo mejor es buscar para donde irnos”, añadió.

Omar Malagón, es el vecino más afectado desde el año pasado, “yo hice una solicitud a la gerente de las Empresas Públicas solicitando el cambio del alcantarillado y las aguas lluvias, solo cambiaron la red de agua, más no la del alcantarillado, de paso vinieron y taparon la alcantarilla prácticamente dejándola sellada, lo que no permite que el agua corra hacia la calle”, contó.

Para Omar Malagón que reside desde hace años en este tradicional sector de la ciudad el problema es que hicieron una reducción en las pulgadas de los tubos y no son suficientes en su diámetro para evacuar las aguas.

Diario del Huila en su criterio de consultar las partes, intentó comunicarse con voceros de las Ceibas EPN, pero no fue posible. Coincidió con una reunión que sostenían todos los funcionarios con el alcalde.

  Estaremos atentos a la evolución de este problema con las aguas residuales que afectan a no menos de seis familias en uno de los sectores céntricos de la capital del departamento del Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?