Diario del Huila

Águila Real De Montaña, una especie vulnerable

Sep 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Águila Real De Montaña, una especie vulnerable

En el marco de la conmemoración del día nacional de la biodiversidad que se vivió durante este fin de semana, se expusieron varias campañas que tienen como finalidad preservar la fauna y flora del país. “Soy Huila, Soy Águila Real De Montaña”, es una campaña que se adelanta, precisamente, con el fin de preservar la especie en mención que está en peligro de extinción.

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Johan Eduardo Rojas López

A nivel nacional, en el marco de la conmemoración del día nacional de la biodiversidad, se expusieron varias campañas que tienen como finalidad preservar la fauna y flora. En el Huila también se vienen adelantando diversos proyectos que tiene el mismo fin y profesan la educación ambiental. Alexandra Mañosca Lasso, licenciada en Ciencia Naturales y Educación Ambiental, decidió unir la docencia que implementa constantemente desde el campo de acción y el trasegar ambiental que la conecta con su alma. Estas dos grandes pasiones las potencializa en la Fundación Pajareritos; la cual dirige. A partir de ese enfoque que desarrollan como fundación impactan el ecosistema.

“Nosotros contribuimos al tema de la diversidad desde el enfoque de las aves dado que, al impactar esas especies, también cobijamos los territorios que ellas habitan y allí todas las demás especies que estén en esos territorios. También nace la necesidad de que los conceptos que se obtienen en la academia lleguen a la comunidad en general, entonces hay una brecha grande entre los conocimientos que se imparten en las universidades y lo que llega a la comunidad que está directamente relacionada con la biodiversidad”, señaló Mañosca Lasso.

 El Huila es el segundo departamento que registra más casos de muertes de la especie.

Básicamente, sugieren estrategias para continuar expandiendo el mensaje que profesan con convicción que radica en la conservación de la fauna y flora del departamento opita. Bajo esa consigna nació la Fundación Pajareritos que se consolidó legalmente el año pasado.

Según la directora de la fundación, el día nacional de la diversidad como cualquier otra fecha no debería conmemorarse estrictamente en ese momento, sino que es importante que se convierta en un comportamiento que se focalice hacia la protección constante de todos los territorios. De ahí, la necesidad de la educación ambiental para que las personas conozcan y reconozcan las especies existen en la región y, además, se motiven a conservarlas.

Explicó también que, “el departamento del Huila, realmente es uno de los territorios verdes del país. Tenemos aquí varias áreas protegidas de diferentes categorías, entonces digamos que a lo largo del tiempo se han venido haciendo esfuerzos en el Huila desde diferentes entidades y eso nos ha llevado a que podamos ser uno de los departamentos con mayor conservación. Eso se evidencia en unos territorios que antes estaban deforestados y se han ido recuperando, por tanto, llegan diversas especies”.

En los últimos meses se han registrado Osos Andinos, Jaguares y otras especies desconocidas en estas tierras. Precisamente, estos hallazgos dan un diagnóstico del ecosistema. 

Lee también: Puente, variante y viaducto para Timaná

Soy Huila, Soy Águila Real De Montaña

Guardianes del Ambicá, Guardianes de la Tierra, Molécula Verde, Hábitat Sostenible, AGAPE, Pajareritos, Asorhul, Antawar, Respira Macizo, Red Visión Verde, Interpretes Ambientales Miraflores, Opita de Corazón, Huila Territorio de Vida y sostenibilidad y desarrollo y Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), vienen trabajando mancomunadamente para la conversación del Águila Real de Montaña.

Ellos han creado una mesa departamental que recibe el mismo nombre de la campaña, que se desarrolla en diferentes puntos del Huila. “Nosotros lo que queremos con esta campaña es preservar una especie que está siendo asesinada injustificadamente, pero para esto necesitamos dinero y recurrimos a entidades regionales, nacionales e internacionales, para poder desarrollar el proyecto que apenas está en generalidades teniendo en cuenta los resultados de otros estudios que se han hecho. El objetivo es disminuir la problemática que afecta la especie que está al borde de la extinción”.  

Al parecer el Águila Real de Montaña tiene conflictos con los campesinos porque se presume que se llevan las gallinas de las fincas, sin embargo, hay estudios de dieta que demuestran lo contrario. En consecuencia, la problemática radica en la cacería que viene derivada de la deforestación. Análisis de diversas estrategias han arrojado que las gallinas son un bajo porcentaje de la dieta de la especie.

Esto obedecería a que los seres humanos han deforestado los bosques y cuando esto pasa, las presas naturales de la especie, se van del territorio, por lo cual, el águila real de montaña encuentra en las gallinas una fuente de alimentación.  Lo anterior ha llevado a que esta especie se encuentre en la categoría de peligro.

“Sí se han evidenciado algunos ataques del águila a la gallina, pero entonces, hay más animales que también pueden aportar a que las gallinas de los campesinos se desaparezcan, pero como ellos la ven tan impactante, entonces contra ellas es que más cometen esas acciones de matarlas. Socialmente lo ven de esta manera. Es supremamente alarmante porque se establece que en el país solo hay 300 individuos e incluso puede ser un número menor. Esta categoría en peligro significa que su probabilidad de extinción en estado silvestre es de un 20% dentro de 20 años a causa de diferentes problemáticas. Ósea, que hay un porcentaje considerable de que la especie desaparezca totalmente en unos 20 años”, agregó la licenciada en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

Finalmente, para tal fin, se han realizado trabajo de concientización, sensibilización, monitoreo y educación ambiental con las comunidades del departamento en donde se presume que hay nidos. Entidades regionales, nacionales e internacionales, también han donado encierros para ver si se mitiga el conflicto entre la especie y el humano. Esta especie es considerada vulnerable ya que ha perdido el 63% de su hábitat, y ha visto una reducción de más del 30% de su población en tres generaciones “Se está demostrando que al águila le están echando la culpa de algo que ella no está haciendo”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?