Diario del Huila

“Ahora gobierna la izquierda y hay un cambio”

Jun 2, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 “Ahora gobierna la izquierda y hay un cambio”

Así se refirió el Presidente de Colpensiones al ‘sacudón’ que busca realizar el Gobierno de Gustavo Petro con el proyecto de reforma pensional, la cual fue radicada con ponencia positiva ante la Comisión Séptima del Senado de la República. Jaime Dussán Calderón, directivo agregó que el objetivo es la equidad social.

Diario del Huila, economía

Por: Gloria Camargo

Asegurando que debido a que se trata de un gobierno de izquierda, y que llegó al poder tras 30 años de gobernanza por partidos tradicionales en Colombia, donde claramente se trata de cambios, Jaime Dussán Calderón, actual presidente de Colpensiones, señaló que es la razón por la cual se ha suscitado una polémica en torno al proyecto de reforma pensional.

Cabe resaltar que la primera ponencia de la reforma pensional ya está radicada en la secretaría de la Comisión Séptima del Senado, y según el Ministerio de Trabajo busca “mejorar el proyecto para que más colombianos accedan a un ingreso digno en su vejez”.

Según la Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, “con esta propuesta los senadores y senadoras han recogido la propuesta del sistema de pilares, es decir que pasamos de dos regímenes que están en paralelo y en competencia a un solo régimen unificado en lo que tiene que ver con el sistema  general de pensiones”.

En entrevista para este medio de comunicación, Dussán Calderón, indicó cual es el objetivo central de la iniciativa, y señaló que es necesario, dado que en promedio solo el 10% de 100 colombianos logran pensionarse.

¿Porqué hay polémica en torno a este proyecto?

En Colombia, gobernaron por  30 años los partidos tradicionales y ahora gobierna la izquierda, luego hay un cambio y entonces por supuesto, que todo cambio va a generar controversias, distintas opiniones y rebeldías. Eso es más o menos cuando hay un sismo, la tierra vuelve y se acomoda y nosotros lo que pretendemos es que exista una estabilidad en Colombia sobre la base de la tolerancia política.

¿Cómo se hará el debate del proyecto de reforma pensional?

Se ha presentado el proyecto, el cual ya tiene ponencia favorable y va a iniciar su discusión el próximo martes en el Senado de la República de Colombia y esperamos que en una semana larga vaya a la Plenaria del Senado. Igualmente, esperábamos que sea aprobado y luego pasamos por Cámara, si no se alcanza a debatir en las sesiones ordinarias, vamos a extraordinarias a partir del 20 de julio cuando reinicia funciones el Congreso, y hacia septiembre y noviembre, esperamos tener ley pensional, y así empezar un proceso moderno, nuevo, revolucionario de cambio.

¿Cuál será el principal cambio en el modelo pensional, de aprobarse el proyecto?

Establecer que en Colombia, el régimen privado y el régimen público se conviertan en un solo régimen pensional. Solo dos países tienen dos regímenes: Perú y Colombia, y aquí lo que se busca es que sea un solo régimen, donde todo el mundo se afiliaría a Colpensiones.

¿Cómo impactaría esto a la fuerza laboral del país?

Pues que 25 millones de colombianos activos laboralmente serían de Colpensiones y obligatoriamente cotizarían sobre los tres salarios mínimos. Quien quiera tener más de tres salarios mínimos pensionados y que serían los ricos del país, los que tienen buenos salarios como congresistas, empresarios, secretarios de altísimo nivel, cotizarían en un fondo pensional privado después de los tres salarios mínimos y cuando cumplan la edad y las semanas, con sus recursos definirán qué tipo de pensión quieren, pero no va a haber subsidios del gobierno colombiano en los fondos pensionales públicos, en este caso de Colpensiones, para financiar pensiones superiores a tres salarios mínimos.

¿Y qué sucedería con aquellos que ya están pensionados?

A nadie se lo modificará lo que existe, son derechos adquiridos. Vale aclara que hay distintos regímenes: el régimen de prima media que es de Colpensiones,  los regímenes privados de pensiones que son los de fondo privado Y los regímenes especiales, los cuales determinó la Ley 100, que fueron exceptuados: fuerzas militares, maestros, trabajadores de Ecopetrol y los sectores que venían de Telecom o la Caja Agraria, son más o menos 458.000 pensionados que no son de Colpensiones y que no se incluyen en esta ley. Ellos siguen en el régimen igual que los profesores universitarios, por ejemplo que tienen sus procesos convencionales.

¿Quién garantizará que los dineros no se pierdan por corrupción robar?

La ley. Pero no creo que se la hayan robado, el problema es que el régimen era doble.

¿Cuáles son las cifras que se tienen actualmente de los régimen?

El régimen individual tiene 18 millones de afiliados y solamente hay pensionados 259.000 colombianos. En el nuestro, el de prima media, que tiene siete millones y medio de afiliados, tenemos un millón 580.000 pensionados. El 90% de los colombianos no tiene más de tres salarios mínimos, los trabajadores privilegiados del país, los realmente que se quieren pensionar más allá de cinco o 10 salarios mínimos son muy pocos y no serán subsidiados.

¿A partir de eso, de 100 colombianos en Colombia, cuántos alcanzan a pensionarse?

Yo creo que se pensiona solo el 10%. La prueba es que de los 25 millones de colombianos activos laboralmente no cotizan 15 millones, quienes no tienen todavía la posibilidad de pensionarse porque no tienen como cotizar. Por ejemplo, en Colpensiones no cotizan cuatro millones de colombianos, es decir solo cotizan tres y medio de colombianos, y de los tres y medio de cotizantes, un millón 570.000 ciudadanos ya están pensionados.

¿Qué decirle a los jóvenes que deben empezar a cotizar?

Que no se demoren, que apenas inicien a trabajar empiecen a cotizar permanentemente, porque uno es joven siempre, cuando uno cumple la edad pensional, sigue siendo joven porque tiene ciencia, cultura, sabiduría y se vuelve un gran maestro. Pero los jóvenes de hoy están pensando en cosas que realmente no les permite mirar la proyección hacia el futuro.

¿Por qué es necesario este cambio?

Le voy a dar un ejemplo sencillo pero que es sensible; de mis pensionados que son 1.570.000 colombianos, le deben a las bancas y a los fondos cooperativos más de 33 billones de pesos, es decir que se mueren endeudados. Eso no es justo para el país y eso lo tenemos que superar.

Puntos a tener en cuenta

  • El Gobierno Nacional ha presentado una ponencia con el objetivo de eliminar la competencia entre los regímenes público y privado de pensiones en Colombia. Según esta propuesta, todos los ciudadanos deberán hacer parte del régimen público de pensiones administrado por Colpensiones. Sin embargo, aquellos que tengan ingresos superiores a tres salarios mínimos estarán obligados a cotizar el monto adicional en fondos privados. Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, ha expresado su preocupación sobre la sostenibilidad del sistema de reparto propuesto, argumentando que cada vez hay menos cotizantes por cada pensionado.
  • Otro punto clave de la propuesta es el establecimiento de un umbral para la cotización en Colpensiones. Según lo planteado en el proyecto, aquellos que ganen hasta tres salarios mínimos deberán cotizar el total de sus ingresos en el régimen público. El Ministerio de Trabajo considera que este monto garantiza la sostenibilidad del sistema.
  • La ponencia también contempla una reducción de la edad para que las mujeres accedan a la pensión en el pilar semicontributivo. Según lo estipulado, los hombres podrán acceder a la pensión a los 65 años y las mujeres a los 60 años en este pilar. Sin embargo, algunos expertos han señalado que esto perjudica a la población femenina, ya que en el pilar contributivo la edad de pensión es de 62 años para los hombres y 57 años para las mujeres.
  • Asofondos ha advertido que la propuesta plantea que el Gobierno controle el Comité Directivo del Fondo de Ahorro, lo cual podría comprometer su independencia en la gestión. Según el artículo 24 de la ponencia, el Comité Directivo estaría conformado por el ministro del Trabajo o su delegado, el ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado, el director del Departamento Nacional de Planeación o su delegado, y el presidente de Colpensiones, quien tendría voz pero no voto.
  • Colpensiones cobraría una comisión mayor a la que actualmente solicitan en promedio los fondos privados. Esto ha generado críticas por parte de analistas financieros, quienes consideran que los cotizantes se beneficiarían más con comisiones más bajas, teniendo en cuenta los resultados de cada portafolio de inversión. La propuesta sugiere que el sistema funcionaría como un sistema de transferencias más que como una administración de ahorro privado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?