Diario del Huila

Ahora sí se encendió el alumbrado navideño en su totalidad

Dic 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Ahora sí se encendió el alumbrado navideño en su totalidad

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

Superados algunos inconvenientes técnicos y también de índole delincuencial por el robo de cableado, la Avenida La Toma pudo iluminarse y mostrar la belleza que para este año encierra el alumbrado navideño en todo Neiva.

Aunque el pasado 7 de diciembre en la celebración de la noche de velitas, los neivanos quedaron con un sin sabor con el alumbrado navideño, al no ver la Avenida La Toma totalmente iluminada, como ya es costumbre en esta fecha, hoy este reconocido sector de la ciudad ya muestra su verdadera cara navideña.

Ayer, en el inicio de la novena de aguinaldos, el alumbrado navideño de este año 2021 empezó a brillar en todo su esplendor. Luego de haberse superado algunos inconvenientes técnicos y también de índole delincuencial por el robo de cableado que se registraron, ayer finalizaron los trabajos de reparación y se habilitó el alumbrado en este sector de La Toma.

Así lo explicó el Alex Mauricio González, gerente de la Empresa de Servicios de Iluminación Pública ESIP, la cual tiene a su cargo esta vez la instalación del alumbrado navideño.

“El siete de diciembre, fecha en la que normalmente se entrega el alumbrado navideño, se presentaron unos inconvenientes básicamente en la Avenida La Toma, por factores externos a nuestra voluntad no se pudo entregar este punto, en razón a que el sistema de alumbrado público y el sistema de alumbrado navideño durante los últimos dos meses fue objeto de diferentes ataques sistemáticos, promovidos por manos oscuras que quieren generar caos, zozobra, y que quieren desestabilizar a la Administración Municipal. Y a raíz de esta problemática, entre otras de carácter técnico que se presentaron, no fue posible entregar a tiempo la iluminación de la Avenida La Toma”.

El alumbrado navideño este año se caracteriza por su modernidad con luces led.

El Gerente mencionó que para efectos de evitar que se vuelvan a presentar esta clase de hechos delincuenciales, se dispuso de un cordón de seguridad para blindar el alumbrado navideño.

“Sin embargo, ya este sector tiene otra cara. La implementación de un cordón de seguridad integrado por la Policía Nacional, el Ejército, la Fiscalía, pero además por seguridad privada y personal de alumbrado público, vigila que la delincuencia no vuelva a hacer daño y perjuicio a los neivanos con estos ataques que le hacen al alumbrado navideño”, manifestó.

Una concepción más moderna

De acuerdo con el gerente de la ESIP, el alumbrado navideño de este año para Neiva, que tiene una inversión de 3 mil millones de pesos, es diferente a los anteriores y se caracteriza por su modernidad.

“El alumbrado navideño tuvo una concepción más moderna y acorde a la tendencia mundial que tiene que ver con algo simple, algo sencillo pero que a la vez es elegante. Y tiene que ver también con tecnología led. Utiliza unos colores cálidos y colores vivos, que al mezclarnos dan un toque de elegancia y un toque romántico para la ciudad”, expresó el Gerente.

Además en este 2021 han sido iluminados 15 puntos en Neiva, entre ellos cinco corregimientos que nunca antes se habían iluminado como Guacirco, El Caguán, Fortalecillas, Vegalarga y San Antonio. Es la primera vez que una Administración extiende el alumbrado hacia la zona rural, para que su población se contagie de la magia de la navidad. Además están iluminados el Parque Santander, la Catedral de Neiva que para muchos neivanos es un evento espectacular su iluminación, la Carrera Quinta, la Calle 10, la Carrera 7, el Parque Andino y los alrededores del monumento de la Gaitana.

El alumbrado público también avanza

El proceso de modernización del sistema de alumbrado público de Neiva también avanza a buen ritmo, en los próximos días la ESIP estará entregando la luminaria número 38.400. Con esta modernización, Neiva se convierte en la única ciudad capital del país que tiene cobertura universal en materia de tecnología led, una tecnología que es mucho más amable con el medio ambiente, y que además iluminar transmite seguridad, mejora la movilidad en horas de la noche, pero también reactiva la recreación y el deporte, recuperando los escenarios y espacios naturales de los jóvenes, es decir, parques, polideportivos, que se han  colmado de delincuencia común y consumidores de sustancias psicoactivas.

Un río de luces blancas, presentan un bonito escenario en la ciudad.

A través de este sistema moderno de alumbrado público, se retiran más de 8 mil tonelada de gas carbónico que generaban las antiguas luminarias, las cuales consumían mucha energía pero además por su tecnología de sodio generaban una alta contaminación para la ciudad.

Contraloría no encontró mancha

La Contraloría General de la Nación, luego de un exhaustivo análisis, emitió recientemente en un informe de actuación especial de fiscalización a la convocatoria pública N. 001 de 2021 adelantada por la Alcaldía Municipal, las conclusiones sobre la adjudicación del contrato del Alumbrado Público en Neiva sin encontrar ningún hallazgo o anomalía en el proceso. Lo que demostraría que se hizo bajo parámetros legales.

Durante cerca de 1 año, la Contraloría estuvo haciéndole seguimiento a todos los procesos, desde que se inició el trámite de autorización ante el Concejo Municipal para que el Alcalde Gorky Muñoz Calderón tuviera las facultades de crear la empresa, como también le hizo un seguimiento y una inspección ocular al proceso de adjudicación en donde se encontró el socio privado a través de  la convocatoria pública 001 de 2021. Es de esta manera como el sistema de alumbrado público pretendió encontrar un apalancamiento financiero a través de un privado para poder constituir la empresa que hoy se tiene.

Luego, la Contraloría evidencia que se hizo lo correcto de acuerdo a la norma y a la ley en lo que tiene que ver con la creación y constitución de la empresa ESIP, que es la empresa que hoy opera el sistema de alumbrado público.

Las familias salen a contemplar su alumbrado navideño.

Esta auditoría de la Contraloría, fue realizada por más de siete profesionales expertos en diferentes ramas, ingenieros electricistas, economistas, contadores, abogados, que estuvieron en la ciudad de Neiva haciendo recorridos presenciales en algunos barrios, calles y avenidas, así como en las zonas rurales del municipio para verificar la calidad de las luminarias.

Según el gerente Alex Mauricio González, este informe de la Contraloría, ratifica la transparencia del proceso en la adjudicación del alumbrado público.

“La Contraloría en su informe verifica y comprueba que el proceso integral del contrato del sistema de alumbrado público se hizo de la manera más correcta, de cara a la ciudad, de cara a los gremios, de cara a la dirigencia política pero sobre todo, de cara a la ley, a la norma y a la Constitución. Hoy estamos satisfechos, estamos contentos porque no solo fue un requerimiento del señor alcalde pedir el acompañamiento de todas las entidades tales como Procuraduría, Fiscalía, Contraloría, sino que también fue una iniciativa preventiva. Y esta importante entidad hoy nos da la razón y desvirtúa de tajo a todos aquellos que han desprestigiado con calumnias, con desinformación y que le apuestan a sembrar el odio y la zozobra en el corazón de los neivanos”, indicó el funcionario.

En el inicio de la Novena de Aguinaldos, se ilumina el alumbrado navideño en todos los 15 puntos establecidos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?