Diario del Huila

Ahora sí se podrá celebrar el Día del Padre

Jun 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Ahora sí se podrá celebrar el Día del Padre

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA
Por: Johan Eduardo Rojas López

Aunque la fecha establecida para celebrar el Día del Padre en Colombia era el 19 de junio, lo cierto es que se tuvo que cambiar a raíz de la segunda jornada de elección Presidencial, por tanto, este domingo 26 de junio se festejará esta fecha importante para los hogares del país. Según una encuesta hecha por la Federación Nacional de Comerciantes, el 83 % de los colombianos festejará esta fecha.

Luego de cambiarse la fecha de la celebración del Día del padre por coincidir con la jornada democrática en Colombia, por fin, este domingo 26 de junio se podrá conmemorar esta fecha sin ninguna restricción comercial. En el departamento del Huila, esta fecha se da en el marco de las fiestas sampedrinas que actualmente se adelanta y, por tanto, se espera una gran temporada para los empresarios y el comercio de la región.

Esta solicitud para el cambio de fecha la realizó la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, teniendo en cuenta que al coincidir ambas jornadas se podría afectar tanto la asistencia a las urnas como las actividades comerciales en torno a esta celebración. Asimismo, los comerciantes se veían afectados debido a las diversas restricciones que existían para garantizar la seguridad de orden público durante el proceso electoral.

Silvia Cristina Cuellar Quiroga, directora ejecutiva de Fenalco seccional Huila, manifestó que, la idea es darle una importancia singular al Día del Padre, además, dijo que se aprovechó el día sin IVA que se realizó el pasado 17 de junio para que la ciudadanía adelantara algunas compras específicas para esta conmemoración.

“Todos los sectores económicos afortunadamente están activados y más en la región por temas de San Pedro. Acá tenemos una importante actividad comercial en todas las áreas, ya sean almacenes de cadena, centros comerciales y comercio en general, están completamente activados y lo que se espera es que para este fin de semana podamos realizar una celebración muy tranquila, muy en paz y muy sosegada después de elecciones presidenciales”, dijo la directora.

En consecuencia, el comercio en el Huila tendrá el horario regular, contarán con promociones y ofertas en las líneas específicas para la celebración del Día del Padre. Sin embargo, a diferencia del Día de Madre que no cumplió con las expectativas señaladas, indudablemente durante la jornada del 26 de junio se prevé gran acogida gracias al rublo de la prima de mitad de año.  

Esta entrada adicional de este mes de junio, se suma y concuerda con las festividades sampedrinas. Precisamente, en esta fecha inicia la temporada alta de la velada cultural que por estos días congrega a propios y turistas en la región, de allí que, se espere una temporada rentable para el comercio.

Las expectativas son altas y de ninguna manera se espera que se desestime la celebración como ocurrió en la época de mayo, en el día de la madre. De esta manera, el día del padre, cada vez, retoma una importancia mayor.

Ahora bien, el comercio informal aseguró no estar preparado para cubrir esta fecha, sin embargo, el comercio formal está más que listo para garantizar una conmemoración adecuada en el marco de las fiestas autóctonas de la región. 

Finalmente, se estima la concentración de regalos en las siguientes categorías: ropa, calzado y accesorios, perfumería y cosmética, licores, dinero en efectivo, viajes, equipos electrónicos y eléctricos, artículos deportivos e invitaciones a restaurantes o comidas especiales hechas en casa.

La ciudadanía opina

Oscar Ramírez, vendedor informal del microcentro de Neiva

“No estamos muy preparados para la celebración del día del padre porque el mes de la madre no fue mucho lo que sirvió, no se movió mucho el comercio, entonces para esta fecha no nos hemos concentrado mucho en esta celebración. Los años anteriores sí se celebraba, pero en esta oportunidad no, antes de la pandemia todas estas celebraciones se movían mucho”.

Alexander Rojas, consejero municipal “Las festividades del padre siempre han sido bonitas, pero da la casualidad que estamos en una época que es de San Juan y San Pedro, entonces prácticamente esa celebración se pierde porque ese día hay varias actividades programadas”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?