Diario del Huila

El ahorro pensional creció 12,5%

Feb 3, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 El ahorro pensional creció 12,5%

Por: Rolando Monje Gómez

La propagación del virus del covid-19 generó gran nerviosismo e incertidumbre en los mercados financieros durante el primer trimestre de 2020. Sin embargo, la apertura gradual de las economías, las medidas económicas y los anuncios sobre la vacuna, contribuyeron a que en el resto del año se dieran condiciones favorables y buenas oportunidades, especialmente, para efectuar muy buenas inversiones del ahorro pensional de los trabajadores.

Así las cosas, el ahorro de los pensionados aumentó en 2020 casi 12,5%, al llegar a $317 billones en un año de crisis por la pandemia, contra todos los pronósticos esta suma contrasta con la lograda en 2019, cuando el total llegó a $281,7 billones, frente a los $234,6 billones registrados a finales de 2018.

Los más de 17,1 millones de trabajadores pertenecientes a los fondos de pensiones registraron nuevamente cifra récord al llegar a más de $317 billones al cierre de 2020, con rendimientos en ese periodo por $27,1 billones, siendo los terceros más altos en los 26 años de operación de los fondos de pensiones en Colombia.

La caída más profunda desde que operan los fondos de pensiones en el país se dio en marzo situación que se logró revertir en solo cuatro meses. Las empresas administradoras entregaron a sus afiliados uno de los montos más altos en ganancias al cierre del año.

De otra parte, los rendimiento del ahorro pensional en el largo plazo, es decir en 24 meses fueron de $66,8 billones mientras que las ganancias acumuladas en el histórico se ubican en $211,1 billones (calculados desde julio de 1995).

Más ahorro

Durante el 2020 los fondos privados de pensiones enfrentaron la volatilidad de los mercados que afectaron por unos meses la rentabilidad del ahorro pensional, también el desempleo generado por la crisis, aunque al final, las cifras fueron positivas.

A lo largo del año y pese a las contingencias asociadas a la pandemia, más trabajadores llegaron a los fondos de pensiones, de modo que al cierre de 2020 los afiliados superaron los 17,1 millones, con un crecimiento del 3,8%, con respecto a 2019.

Los pensionados, a pesar de la juventud del régimen pensional de ahorro y capitalización (en Colombia opera desde hace 26 años) así como de sus afiliados (82,8% son menores de 45 años), al cierre de 2020 el primer segmento de pensionados en los fondos de pensiones alcanzó los 210.331, con una tasa de crecimiento del 15,8%.

Sin ahorro suficiente, pero con 1.150 semanas cotizadas, en 2020 se llegó a 58.085 pensionados gracias al Fondo de Garantía de Pensión Mínima (FGPM), que solo opera en los fondos de pensiones y que alcanzó en 2020 un total de $28,6 billones en reserva, esto es, $3,7 billones más de los registrados hace un año, con un incremento del 14,9%. Este fondo solidario se utiliza para el pago de las mesadas de aquellos pensionados que lograron cotizar 1.150 semanas o más pero que no contaban con el capital necesario para financiase su propia pensión.

La dinámica en su crecimiento y en los aportes se desaceleró a raíz de la pandemia. Ocho de cada 10 afiliados tienen menos de 45 años y ganan entre 1 y 2 salarios mínimos legales.

Según Asofondos sin ahorro suficiente, pero con 1.150 semanas cotizadas, en 2020 se llegó a 58.085 trabajadores con pensión por garantías de pensión mínima.

80 % de los trabajadores no sumarían las semanas suficientes

Según Asofondos, los altos niveles de desempleo y la informalidad que se tienen en el país, como consecuencia de la pandemia de la covid-19, harán que el 80 % de los trabajadores en Colombia afiliados al sistema nacional de pensiones no logren obtener la tan anhelada pensión. Esta situación es consecuencia del panorama laboral que se tiene en el país.

Los requisitos de los dos regímenes difícilmente son alcanzados por los trabajadores colombianos. Para el régimen público se deben tener 1.300 semanas, casi 26 años continuos de cotización, mientras que en el régimen de ahorro individual son tres años menos, 1150 semanas, pero el promedio de un trabajador colombiano es de unas 600 semanas, lo que explica que un 80% no alcance a pensionarse con un salario mínimo.

En los fondos de pensiones a los que no se jubilaron el año pasado se les dio una devolución de 38 millones y en Colpensiones solo 5.5 millones de pesos, de personas con los mismos ingresos y la misma densidad de cotización.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?