Diario del Huila

Ahorro pensional creció $317,9 billones iniciando el año

Abr 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Ahorro pensional creció $317,9 billones iniciando el año

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Rolando Monje Gómez

Una tercera ola de contagios del Covid-19 ha puesto a prueba nuevamente a las economías del mundo, lo que ha generado una serie de efectos de carácter coyuntural. Por supuesto también afectó a los fondos pensionales y la favorable dinámica que traían.

En el caso del ahorro pensional en Colombia, se vio afectado por un marzo adverso, luego del buen desempeño que traía en los meses previos.

Aun así, y en medio del fuerte rebrote global de la pandemia, el ahorro en pensiones alcanzó a llegar este primer trimestre a $317,9 billones, todos ellos recursos propiedad de los trabajadores, según reporte de Asofondos, el gremio que agrupa a las cuatro administradoras de los fondos de pensiones colombianos.

Si bien la desvalorización del ahorro, en el primer trimestre de este año, fue de $1 billón, es importante mirar los rendimientos o ganancias para el ahorro de los afiliados bajo ventanas de tiempo más amplias que la de una coyuntura como la actual.

Es así como, por ejemplo, desde la creación de multifondos (2011), los rendimientos ascienden a $149 billones, mientras que en los últimos 5 años las ganancias se ubican en $107 billones; y en $47,8 billones en el último año. Al ser de largo plazo, el ahorro pensional siempre debe analizarse bajo ventanas de tiempo acordes a esos periodos amplios cuando los trabajadores van construyendo su ahorro para la vejez.

Durante el primer trimestre de 2021, Asofondos registró un crecimiento del ahorro pensional de 21,4% hasta $317,9 billones, en comparación con el mismo periodo del año pasado, fecha en la que se reportó una cifra de $261,8 billones, como resultado de la fuerte recuperación que se dio en los mercados luego de las marcadas caídas en ese momento cuando inició la pandemia.

El número de pensionados sigue presentando un crecimiento de más de 15%, cerrando el primer trimestre con 219.589 usuarios. De esta cifra, 109.284 usuarios recibieron pensión por vejez, 45.517 por invalidez y 64.788 por sobrevivencia.

Las expectativas de recuperación para los recursos pensionales son positivas en la medida en que se sigan consolidando las estrategias de vacunación en el mundo, las economías retomen su dinámica y se contengan las expectativas inflacionarias.

Es importante considerar que las mayores volatilidades presentadas en marzo pasado obedecieron al incremento en tasas de la renta fija global. Sin embargo, la disposición de los bancos centrales de continuar con los estímulos monetarios brinda un parte de tranquilidad.

El parte del gremio, para los 17,3 millones de afiliados a los fondos, es de tranquilidad dada la solidez del ahorro. La eficiente gestión y experiencia de las empresas administradoras de los fondos de pensiones han permitido proteger esos recursos de los afiliados y llevarlos por la senda del crecimiento, aun en medio de coyunturas o ciclos de gran volatilidad, como los vistos entre 2020 y este año.

Las ganancias de los afiliados ascienden, desde el inicio de los multifondos en 2011, a $149 billones, mientras que en los últimos cinco años alcanzaron $107 billones. En los últimos 12 meses, los rendimientos ascendieron a $47,8 billones; sin embargo, en el primer trimestre de 2021, dichos rendimientos registraron una caída de $1 billón. Esta caída, según Asofondos, es de carácter coyuntural.

Asimismo, el número de pensionados sigue presentando un crecimiento de más del 15%, cerrando el primer trimestre con 219.589 personas, de los cuales 109.284 son por vejez, 45.517 por invalidez y 64.788 por sobrevivencia. Si se mira el Régimen de Prima Media (RPM), Colpensiones registró un total de 6,8 millones de afiliados y 1,4 millones de pensionados al cierre de 2020.

Lo que dejó 2020

Más trabajadores llegaron a los fondos de pensiones, a lo largo del año 2020 y pese a las contingencias asociadas a la pandemia. Los afiliados superaron los 17,1 millones, con un crecimiento cercano al 4% con respecto a 2019.

Este crecimiento resulta relevante dado el desempeño negativo del mercado laboral, sobre todo durante los primeros meses. Sin embargo, hacia el segundo semestre, se vio una reactivación en el empleo. No obstante, la dinámica en el crecimiento de afiliados fue menor a la de años anteriores, así como los aportes.

Las cifras mostraron, además, que ocho de cada diez afiliados son menores de 45 años y que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos legales.

En cuanto a los pensionados, a pesar de la juventud del régimen pensional de ahorro y capitalización, así como de sus afiliados (82,8% son menores de 45 años), al cierre de 2020 el primer segmento de pensionados en los fondos de pensiones alcanzó los 210.331, con una tasa de crecimiento del 15,8%, es decir que fue superior en 12,6 p.p. a la observada en el régimen público de pensiones en igual periodo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?