viernes, 21 de septiembre de 2018
Contexto/ Creado el: 2018-03-15 11:30

Aire contaminado: ̒enemigo ̓ silencioso para la salud

La contaminación está generando diabetes, cáncer, asma, entre otros graves problemas de salud en las personas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 15 de 2018

La contaminación del aire es un problema que crece diariamente en el país, principalmente por los altos niveles de materiales particulados en la atmosfera que son inhalados en mayor medida por residentes de áreas urbanas. Estas partículas son tan diminutas que la nariz no las alcanza a filtrar y pasan directamente a los sistemas respiratorio y sanguíneo.

Muchas de las personas que se exponen a entornos contaminados, suelen presentar problemas intestinales, cardiovasculares, cáncer de pulmón, asma  y accidentes cerebrovasculares.

Panorama

Este año, el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, expuso en la Universidad de los Andes la realidad del aire que respiramos los colombianos. Las cifras indicaron que el 87% de la población colombiana vive en lugares donde los niveles de calidad del aire son perjudiciales para la salud; 8.000 muertes al año estarían relacionadas con la baja calidad del aire; y el costo de este problema está cerca del 2% del PIB del país.

Asimismo, el Departamento Nacional de Planeación, manifestó que existe  una relación entre contaminación del aire urbano y aparición de síntomas respiratorios y bronquitis crónica en personas mayores de 44 años, así como enfermedades en las vías respiratorias en menores de cinco años, como el cáncer de pulmón y  enfermedad cardiopulmonar.

Datos internacionales

En el 2017 un estudio hecho por investigadores de las universidades de Yale y de Beijing, analizó el desempeño de más de 25.000 individuos en China en pruebas de matemáticas y lenguaje hechas entre 2010 y 2014. Los resultados demostraron que la exposición al aire contaminado se ha asociado a problemas de corazón, principios de diabetes, cáncer, asma y disminución del crecimiento del cerebro de los fetos, además reveló que el impacto sería mayor en los hombres, pues ellos pierden sus capacidades de razonamiento lógico y verbal más pronto que las mujeres si están expuestos a altos niveles de polución.

De acuerdo con el estudio a ambos sexos les iba bien en los campos de estudio hasta los 30 años. La pérdida de las capacidades mentales sería equivalente a un año de estudio o a una brecha de más de 20% en el desempeño de las pruebas cognitivas.

̒ Enemigo ̓ en el hogar

El panorama revela que la industria y el sector transporte son los principales culpables de que los colombianos respiren un aire contaminado. Pero investigadores norteamericanos toman en cuenta que  el alto aporte de productos de limpieza en cada hogar podrían ser unos posibles factores.

Para febrero de este año en la revista Science un grupo de 20 investigadores afiliados a algunas de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos presentaron los resultados de una investigación que titularon “Productos químicos volátiles que emergen como la mayor fuente petroquímica de emisiones orgánicas urbanas”. En este estudio se mostró que perfumes, desodorantes, champús, tintas de impresión, adhesivos, pesticidas, cosméticos y productos de limpieza, todos juntos, millones y millones de ellos por todas partes, generan compuestos químicos volátiles que están contribuyendo a la contaminación del aire urbano tanto como las emisiones de los coches.

La mala noticia es que el asesino silencioso, el aire contaminado, no está sólo en las grandes avenidas, sino también dentro de la casa.

Comentarios