Diario del Huila

Debate por endeudamiento

Abr 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Debate por endeudamiento

El año pasado la Asamblea autorizó al gobierno departamental acceder a un endeudamiento de  91 mil millones para ejecutar obras del Plan de Desarrollo Huila Crece, pero a la fecha apenas ha adjudicado poco más de 22 mil millones.   Por eso, el pasado miércoles el secretario de Hacienda, Mauricio Muñoz, fue a la plenaria para informar de la situación qué preocupa porque los recursos son para mejorar la condición de vida de miles de huilenses y ayudar a reactivar la economía regional.

Ajuste departamental

Se viene un remezón en el inmediato equipo de colaboradores del gobernador Dussán, que se daría después de las elecciones presidenciales. El mandatario está preocupado por la demora en la ejecución en algunas secretarías y buscaría darles un impulso a las obras e inversiones con nuevas caras. La recomposición también respondería a los resultados de los comicios de Congreso ya que hay funcionarios con ganas de aspirar en las votaciones regionales del próximo año, obligados a renunciar para no inhabilitarse.

Los cambios

Entre quienes se irían para hacer política se da como un hecho a Franky Vega, secretario de Gobierno, para repetir aspiración a la alcaldía de Pitalito; Jorge García, director del InderHuila; Julio César Fierro, secretario de Vías, para buscar la alcaldía de Garzón. En remojo está el asesor Sergio Trujillo para aspirar a la Asamblea y el secretario de Agricultura, Dilberto Trujillo, que buscaría por segunda vez la alcaldía de Neiva, dependiendo del triunfo presidencial de la izquierda con Gustavo Petro.

Diputación dividida

Aunque el gobernador Dussán no está interesado en dividir la Asamblea ni alentar una coalición de gobierno mayoritaria, sino en trabajar con todo los diputados, la realidad es que, hoy, actúan dos bloques. Uno grande de 8 diputados y otro de 4, con tres de los conservadores (Chávarro es gobiernista): Sandra Hernández, Yesid Pinzón y Camilo Ospina. Y Tatiana Jiménez, Centro Democrático, aunque a veces se acomoda, pero sigue dolida porque con la nueva recomposición perdió la Secretaría General, cuota que conservó Carlos Ramiro.    

Responsabilidad y planeación

Muñoz aseguró que la administración seccional ha actuado con juicio, responsabilidad y planeación. Se consiguió una tasa de crédito barata, con pago mensual, que le ahorrará al Departamento casi 8 mil millones de pesos en 10 años. Y anunció que antes del 7 de julio estarían adjudicados los 68 mil millones de pesos pendientes para entregar las obras antes de terminar el cuatrienio de Dussán.

Credenciales en vilo

Pese a ya haber recibido las credenciales de representantes, la batalla de Leyla Rincón y Víctor Tovar se trasladó de las urnas al Consejo de Estado. Los dos deberán responder demandas por supuesta inhabilidad. Ella, porque ejerció autoridad administrativa como presidenta del Concejo dentro de los 12 meses anteriores a su elección. Lo hizo hasta el 11 de noviembre de 2021, cuando renunció a la Corporación.

Los casos

Mientras, el caso de Tovar es el parentesco en tercer grado de consanguinidad con la alcaldesa de Tarqui, su mamá, Liliana Trujillo, quien pidió en campaña una licencia para tratar de encubrir su autoridad municipal. Al representante de Cambio Radical ya lo favoreció un fallo inicial del Consejo Nacional Electoral, pero la falta la prueba definitiva del alto Tribunal, con miembros independientes de lo político. Qué pensarán Orlando Beltrán y Tito Murcia, ¿serán ajenos a las demandas?           

Sin dar la cara

Tristemente, el Concejo de Neiva parece merecer cada vez menos respeto por parte de funcionarios de la administración municipal. Primero, el pasado lunes, el secretario de Educación, José Paul Azuero, argumentó un problema de salud (“calamidad de una nutricionista”) para no asistir al debate sobre los presuntos sobre costos e irregularidades en el contrato del Plan de Alimentación Escolar para los niños neivanos. En la sesión, el personero Kleiver Oviedo hizo delicadas denuncias de sobrecostos.

Mal ejemplo cunde

Y el  martes, el secretario de Hacienda, Óscar Londoño, se excusó en una cita médica, un problema de muela, para no responder un cuestionario sobre el polémico proyecto de un nuevo endeudamiento del Municipio por 40 mil millones de pesos. Para el funcionario fue más importante la calza de su pieza dental que el interés general de las finanzas públicas de casi 500 mil neivanos. ¡Plop!

¿Yilber candidato?

Miembros del Observatorio Concejo y Asamblea Visible han recibido con sorpresa los fuertes rumores de una aspiración política del director Yilber Saavedra, quien han cumplido una juiciosa y responsable labor de control y vigilancia a las dos corporaciones, con denuncias. El abogado suena para una candidatura a la Asamblea; y su nombre apareció en un volante de una medición electoral con los aspirantes a la alcaldía Germán Casagua y Cielo Ortiz. A Saavedra se le relaciona con el aval del Pacto Histórico. ¿Qué dirá Yilber?

Semana de reflexión política

La Semana Santa, especialmente los días jueves y viernes santo, paralizará la actividad política y proselitista de las campañas a la presidencia. Los candidatos atenderá el escenario religioso, de fe, recogimiento y hasta de descanso que tienen estas fechas en el país. Los candidatos tendrán oportunidad de reflexionar, ajustar sus propuestas, recomponer las tareas y equipos, reorganizar la estrategia y sumar alianzas, todo de cara a la primera vuelta electoral el próximo 29 de mayo. 

Los punteros

Hoy, el escenario es claro, la radicalización de la campaña, como estaba advertido, entre el candidato de la centro derecha, Federico Gutiérrez, y el de la izquierda, Gustavo Petro, del Pacto Histórico, quienes puntean en las encuestas, pero ninguno ganaría en la primera vuelta. Se anticipa una disputada final en la segunda vuelta, con poca diferencia.

La subienda de Fico

Es evidente el crecimiento de Fico, después de las consultas internas delos partidos el 13 de marzo, porque los candidatos para la primera vuelta ya están definidos; ya consolidó alianzas, como la del Partido Conservador y se dio la renuncia de Óscar Iván Zualuaga, aunque el Centro Democrático todavía no lo apoya formalmente.

Voto útil

Falta jugar cartas muy importantes como establecer el papel de César Gaviria y el Partido Liberal, aunque ya varios congresistas se alienaron aquí o allá, y el de Cambio Radical que dio una pista para dónde se encamina con las reuniones separadas del jefe Germán Vargas con  Fico y Rodrigo Lara. La pregunta es qué senda tomarán los electores de Rodolfo Hernández, Sergio Fajardo e Ingrid Betancur. ¿Los apoyarán hasta la primera vuelta o se ubicarán desde ya con el voto útil?

La cifra ganadora

Hay analistas que calculan que para ganar en primera vuelta el candidato necesita mínimo 50 por ciento más uno de los 10 millones de votos que depositarán los colombianos. Sin embargo, algunos consideran que atendiendo lo reñido de la competencia, lo que hay en disputa y el aumento de cédulas inscritas la cifra ganadora se saltaría a 11 millones de electores.  En todo caso, las alianzas tienen la clave del triunfo final.

Triana y la convocatoria de unidad

Cerradas las elecciones de Congreso y pese a la cerrada disputa por la presidencia, el representante Julio César Triana busca construir un liderazgo con los distintos sectores políticos de la bancada huilense en Cámara, pues el departamento no tiene hoy senadores propios. “Debemos dejar atrás las diferencias para comprometernos a trabajar unidos por obras e inversiones que reclama la gente”. El dirigente de Cambio Radical dijo que la idea es no esperar a posesionarse en sus curules el nuevo Congreso para iniciar la integración regional.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?