Diario del Huila

Al abanico de revocatorias en el Huila, se suma la del mandatario de La Plata

Mar 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 Al abanico de revocatorias en el Huila, se suma la del mandatario de La Plata

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

En el municipio de La Plata Huila se adelanta un proceso de revocatoria al actual mandatario Luis Carlos Anaya Toro. Este derecho que tiene la comunidad, se busca ejercer en vista de incumplimientos e irregularidades de la actual administración.

Totalmente inconformes con las decisiones administrativas del actual mandatario del municipio de La Plata, Luis Carlos Anaya Toro, un grupo de ciudadanos ha decidido emprender un proceso de revocatoria, con el que, según el ingeniero electrónico Neiser Harold Naguid Celin, quien lidera este procedimiento legal, se busca sentar un precedente en el municipio.

“Somos un grupo de profesionales que nos reunimos al ver que el alcalde presenta un desorden, pues presuntamente ha cogido la alcaldía es para hacer política y ha olvidado las necesidades del municipio. Por ejemplo, la galería está estancada, la gente se siente abandonada, el tema de los servicios públicos por las nubes, entre otros. El plan de desarrollo que él presentó no lo ha desarrollado y se han evidenciado unas inconsistencias en las rendiciones de cuentas con unas inversiones que no se saben dónde están”, indicó Naguid.

Dejó claro que el proceso lo iniciaron antes de elecciones del Congreso de la República, sin embargo, lo dejaron quieto para evitar riesgos y no verse afectados por dinámicas de presión al método de política. Pero ya con un panorama despejado, decidieron retomarlo.

En la actualidad el proceso está en socialización y se encuentran realizando el debido proceso, pues la comunidad ha reaccionado positivamente frente a este procedimiento, así lo aseguró el ingeniero Naguid. Igualmente, manifestó que, “el mandatario no se ha pronunciado, incluso lo que sucedió fue que renunciaron unos secretarios. Al día siguiente que se lanzó la propuesta de revocatoria, renunció el secretario de obras“.

Y es que precisamente dentro de las inconformidades que los lleva a adelantar tal proceso y a repensarse el papel del mandatario, se encuentra el tema de la inseguridad y la falta de autoridad. “Un alcalde que se deja quemar la Alcaldía, que tiene un pueblo que ya no se puede ni caminar porque hay un desmán de vehículos, aquí todo el mundo hace lo que se le da la gana, hay un aumento de hurtos dentro del municipio, un tema de vías que ni siquiera se pueden transitar, esta todo colapsado. Este ya es un tema de corrupción, porque hay contratos que se hicieron en pandemia y se ejecutaron, por ejemplo, el contrato de internet por una millonada, cuando la gente de la alcaldía en pandemia trabajó desde sus casas. Un plan de desarrollo que no se ha ejecutado ni siquiera el 40%. Prometió tantas cosas y nada ha pasado, simplemente dicen que se está gestionando, pero no se hace nada”, manifestó el líder de la revocatoria.

Repensar la revocatoria

No obstante, afirmó que están en el proceso de socialización y análisis de la revocatoria, pues se es consciente de que un proceso como este no le beneficia al Municipio. “En estos días vamos a tener una reunión porque una revocatoria puede también afectar a un municipio porque lo atrasa y tampoco se trata de hacerle daño al municipio. Entonces nos vamos a sentar a evaluar ese tema, porque al alcalde ya le queda un año y medio.” Asimismo, añadió que intentan sentar un precedente para que los próximos mandatarios que se posicionen, sepan que la revocatoria es un derecho y de esta forma cumplan con lo que prometen.

Además, resaltó que el proceso viene acompañado de abogados, y fue enfático en resaltar que a este grupo de ciudadanos no les agrada totalmente el tema de la revocatoria, pero como vienen las cosas se continuará con el proceso. “La verdad, a nosotros no nos gustaría realizar la revocatoria, pero yo creo que se va a dar, así como vamos, ya el borrador está hecho, estamos a la espera de un abogado lo revise y ya. Es que, si vemos que el alcalde hace unas mejoras en el trascurso de estos días, hay que dejarlo, pero como hasta ahora no se le ha visto entonces nos vamos a reunir.”

Finalmente, insistió, “No actuamos sin fundamentos”, por eso, recalcan el estudio, análisis, socialización y apoyo de otros procesos similares exitosos. Entre tanto, esta Casa Editorial intentó comunicarse con el mandatario de los plateños o algún delegado de su administración y no fue posible establecer contacto. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?