Diario del Huila

Al Almanaque Bristol no le pasan los años

Ene 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Al Almanaque Bristol no le pasan los años

Diario del Huila, Ciudad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Fotos: José Rodrigo Montalvo

Con 190 años de existencia, la libreta naranja se sigue vendiendo en Neiva para leer el horóscopo, chistes, fases lunares y reseñas históricas curiosas.

Cada comienzo de año un cuadernillo de tapa naranja, que existe desde 1832, se vende ampliamente en ventas ambulantes, quioscos de revistas y hasta tiendas de barrio en Neiva.

Se trata del Almanaque Bristol, que con el paso del tiempo se convirtió en una de esas compras casi infaltables de la gente. Se vende por conocimiento, por lo atractivo, por colección o curiosidad.

Para identificarlo mejor, porque hay copias, en la portada aparece Cyrenius Chaplin Bristol, el químico que casi 185 años atrás tuvo la idea de publicar una agenda en la que se puede leer el horóscopo, chistes, explicación y fechas de las fases lunares, poesías y reseñas históricas curiosas, entre otros.

Es fundamentalmente un resumen de conocimientos fáciles y útiles, lo que en épocas pasadas se consideraba que una persona con un mínimo de instrucción debía saber para cumplir con una serie de labores. Muy sencillo y rápido de leer.

A pesar de la era digital a quienes siguen llevando el librito naranja.

Tradición familiar

No se necesita saber demasiado para comprenderlo y disfrutarlo. Y en la casa se pasa o pasaba de mano en mano, recuerda Otilio Pérez, quien se detiene a comprar una cartilla sobre la carrera quinta cerca a la Alcaldía.

“Por 4.000 pesos las personas se pueden llevar la libreta. Aunque la verdad los mayores compradores son adultos, que tienen en el Almanaque toda una tradición familiar. Hay jóvenes que los llevan para los papás o los adquieren por curiosidad”, señala Gildardo Duarte, que lo oferta en el Parque Santander.

El microcentro de la ciudad es el lugar donde más abunda el pequeño libro de pocas hojas, que ha cambiado con el tiempo.

“El papel era más duro y resistente. Era de otro color naranja, más oscuro. Tenía más información, más hojas. Era como más atractivo. No podía faltar en la casa”, comenta Diego González, pensionado de la Caja Agraria.

Carlos Alberto Chambo lo ofrece en un puesto improvisado a un lado de la Iglesia Colonial.

Algunos lo adquieren por curiosidad y otros por colección.

“Lo vendo hace varios años. Sale a la venta terminando diciembre y se vende bien en los primeros días del nuevo año. Dependiendo, cada día se venden entre 15 y 20”, expresa el comerciante informal, quien, además, vende medias, relojes chinos y brillantes de fantasía.

Al buscar en Facebook ‘Almanaque Pintoresco de Bristol’ aparecen decenas de publicaciones de usuarios con mensajes como “Fue mi primera enciclopedia”; “Se lo compro a mi padre todos los años”; “Es la Biblia de los campesinos”. “Es el Señor Google de los jóvenes”.

Y es que en entre las páginas se detallan los mejores días para pescar, sembrar y los eclipses lunares y solares para cortar el cabello de las personas, sembrar o podar las matas.

«Lo que dice del clima no se cumple, pero a la gente le gusta creer y consultarlo. En los pueblos y hasta en ciudades ven el Almanaque como un producto mágico y entrañable», le comenta a Diario del Huila el periodista Orlando Cetina, tras asegurar que lo compra anualmente como un producto de colección.

Livio Peralta, quien grita en la calle promocionando las bondades del libro, defiende su información. Arruga la frente cuando le preguntamos si no es un engaño de ‘calentanos’ y oportunidad de ganar plata de unos avivatos.

Recuerda, con satisfacción, que informa todo lo que una persona debe saber en su momento: las lunas para calcular los cortes de cabello, la podada de los jardines, los ritmos de siembra y recolección, los días del año y sus respectivos santos, uno que otro chiste y datos curiosos para descrestar en alguna conversación.

“Además, muchas familias, especialmente del campo, todavía lo usan o usaron el Almanaque para escoger el nombre del recién nacido. O por qué cree que me llamo Zacarías”, y suelta a reír de buena gana y malicia ‘indígena’.

Temas sobre el comportamiento del clima, las fases de la luna son los más buscados.

Datos y curiosidades para 2022

La edición correspondiente a este 2022 es la 190 de esta publicación que ha acompañado a muchas generaciones no solo en Colombia sino en otros países, especialmente de América Latina.

Dentro de los temas que normalmente se abordan en cada edición se tiene para Colombia; Cálculos astronómicos, la posición de los planetas, estaciones y temporadas, la posición de los planetas, el horóscopo, el año chino que se denominará el año del tigre y que se inicia el 1 de febrero de 2022 y termina el 21 de enero de 2023.

Otros temas que se abordan son el calendario lunar para el cuidado del cabello, cuando cortarlo de acuerdo a las fases de la luna.

Un artículo a parte tiene que ver con frases célebres que han dejado personajes del mundo. Es un aparte se entregan consejos sobre cuando cultivar y cuidar las plantas, con base en las fases de la luna como en el caso del cabello.

Recomendaciones para el cuidado de la piel se entrega en uno de los espacios que trae esta edición 190 y como hecho adicional de interés para quienes piensan en invertir se hace un análisis sobre las fases de la luna y su influencia sobre los gastos y las inversiones.

Cerramos este recorrido sobre el Bristol de tradición con una de las frases que viene en esta edición: “Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar”.

Muchas revistas querrían llegar a publicar cerca de 200 ediciones.

Opines

Carlos Martínez – Empleado alcaldía: “Yo recuerdo el Bristol desde los tiempos de mi abuelo que lo consultaba para sembrar arroz. Tenía en cuenta las fases de la luna que decía eran muy acertadas en la publicación”.

Leopoldina Rey- Microempresaria de calzado: “Para mí no es más que una manera de vender una serie de trucos y de paso productos para el cabello y el arreglo personal. Pero cada quien es libre de creer en lo que le interese y le sirva”.

Rodrigo Pérez-Estudiante de ingeniería Civil: “Algo ha de tener para trascender durante tanto tiempo. En la familia siempre lo veíamos en los viajes a la finca del abuelo que cultivaba café en Acevedo.

Natalia Cuellar-Enfermera: “Los estudios de las fases de la luna y su influencia en el hombre tanto en su parte personal como en su entorno tienen sustento, recuerde lo de las mareas. Además los astros también han sido consultados permanentemente por el hombre”.

Todo parece indicar que con era moderna y todo habrá Bristol para rato.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?