Diario del Huila

Al Huila le faltó ‘un poquito’ para cumplir con la expectativa turística planteada

Ene 19, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Al Huila le faltó ‘un poquito’ para cumplir con la expectativa turística planteada

Para el mes de diciembre la secretaría de Cultura y Turismo del Huila estimó un incremento del 20% en la asistencia de los ciudadanos a los diversos atractivos turísticos. Lo anterior, en comparación con la época prepandémica, es decir, el año 2019 donde se tuvo un registro de 1.122.135 visitantes. Sin embargo, les quedó faltando 0,4% para lograr cumplir con esas expectativas y, por ahora, las estadísticas siguen en proceso de consolidación.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Esta cifra no resulta, según la jefe de la cartera, nada negativas toda vez que, la proyección internacional estimaba un crecimiento paulatino de 8% hasta el 2030 donde se lograría recuperar los índices más altos. Es decir que, aunque no se logró lo estimado por el departamento, se duplicó la proyección nacional.

Nelcy Tovar Trujillo, secretaria de Cultura y Turismo del Huila, explicó que, según las estadísticas el auge del turismo a nivel mundial estuvo en el año 2019, por supuesto, en el 2020 con la pandemia esta cifra estuvo a cero y en el año 2021 hubo un incremento del 30% en relación a lo que fue el año 2019.

“La dinámica entonces para el 2022 tenía una proyección internacional es un crecimiento paulatino del 8%, sin embargo, nosotros con todo el trabajo que se desarrolló desde la dependencia nos atrevimos a estimar un incremento en comparación al año 2019 del 20% y afortunadamente podemos decir que llegamos al 19,6% de visitantes frente a esa meta, es decir, que por 0,4% no cumplimos la expectativa que nos planteamos”, afirmó.

Bajo esta lógica, considera, contrario a lo que opinan algunos operadores turísticos, que el resultado es positivo frente a lo que se esperó. Lo que significa que, para ellos, pese a ese poco porcentaje que faltó, el balance es positivo.

En general las estadísticas de estos destinos anclas presentaron un declive respecto al registro de visitantes.

Declive de los destinos anclas del departamento

Sin lugar a duda, los destinos principales del departamento siguen siendo el Parque Arqueológico de San Agustín e Isnos y el Desierto de la Tatacoa en Villavieja. En general las estadísticas de estos destinos anclas presentaron un declive respecto al registro de visitantes, no obstante, se ha solicitado al municipio de Villavieja que verifique y fortalezcan el registro que se tiene porque haciendo un análisis de los reportes mensuales encontraron que hay unas estadísticas que no correspondería a la realidad de lo que se vive en el municipio, por lo tanto, están a la espera de ese ajuste para tener las estadísticas concretas.

Expuso así que, “es muy importante tener en cuenta dos aspectos fundamentales, entre ellos, es que una de las metas de este Gobierno Departamental pensando en la dificultad que se presentó por la pandemia es empezar por reactivar el turismo nacional, es decir, desarrollar la promoción con el propósito de que los habitantes del país se volcaran hacia el departamento del Huila cuando pensaran en vacacionar, además que, se han desarrollado nuevos atractivos turísticos generando una mayor oferta para los visitantes, lo que hace que, necesariamente la gente piense en otras alternativas”.

Añadió así que, “realmente aquí lo que ha pasado es que tanto en Villavieja como en San a Agustín que han sido nuestros destinos de proyección internacional tienen una población una poco más específica, es decir, los extranjeros que vienen a esos destinos generalmente vienen con fines académicos, de allí la importancia de hacer un trabajo articulado con toda la cadena de valor a fin de proponer alternativas para que los visitantes puedan hacer otras actividades. Es que en esos sitios las visitas de turista han caído, pero como departamento hemos crecido en otros puntos”.

Esta posible respuesta al declive de los indicadores no es compartida por algunos operadores turísticos, quienes informaron que, ambos destinos se han caracterizado por traer turistas sin delimitación, por lo que, para ellos más bien se trata de la poca accesibilidad que hay para llegar a esos lugares y la casi nula innovación.

Te puede interesar: El 2023 es un año decisivo para los comunales que luchan en contra de los celos políticos

Atractivos turísticos revelación

La revelación de los atractivos turísticos durante la época decembrina fue sin duda alguna ‘La Jagua es un Pesebre’ que contó con más de 505 mil visitantes, además, de La Mano del Gigante que contó con 9.500 y finalmente el Pesebre de San Agustín que logró jalonar 315 mil personas.

A su vez, el turismo religioso que está centrado en Nátaga y Garzón ha venido cogiendo fuerza pero no fundamentalmente para esta época del año, al igual que, el turismo de naturaleza que ha jugado un papel fundamental durante toda la vigencia 2022, pero en esta oportunidad no tanto porque los ciudadanos se centraron en realizar planes familiares.

La visita de los extranjeros fue ganancia

“Lo que queremos comparar es el ingreso de extranjeros a otros destinos del territorio nacional para conocer si hay desinterés de ellos al venir al Huila o desinterés general de venir a Colombia. Sin embargo, dentro de las estrategias que se plantearon obviamente había que establecer a qué le íbamos a apostar y se decidió que a lo nacional”, manifestó.

Finalmente, detalló que, Cotelco reporta que aún no se ha emitido el boletín oficial del consolidado del 2022, sin embargo, la estimación es que en diciembre la ocupación hotelera haya estado por encima del 55% con 350 mil personas alojadas en el departamento del Huila, lo cual, permitiría un acumulado entre el 52% y el 54%.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?