Diario del Huila

Al Huila llega IMO: El Instituto Médico Oncológico que innovará en los tratamientos de cáncer

Oct 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Al Huila llega IMO: El Instituto Médico Oncológico que innovará en los tratamientos de cáncer

Avanzará en casi 20 años los procedimientos de quimioterapia y radioterapia en el sur del país y renovará la infraestructura, la capacidad del talento humano, el servicio integral y los procedimientos oncológicos no disponibles antes en esta zona de Colombia.

El Instituto Médico Oncológico (IMO), contará con tecnología marca Varian, la compañía más destacada en la producción de equipos en radioterapia y braquiterapia para el tratamiento del cáncer en el mundo y ofrecerá estándares internacionales de atención integral del paciente, con la más moderna infraestructura y especialistas con vasta experiencia en la atención de población adulta y pediátrica.

La edificación de este complejo oncológico se está construyendo en las instalaciones de la Clínica Medilaser, sede Abner Lozano, norte de Neiva y avanza en su fase final, con meta de entregada en diciembre del presente año.

Pensando en la integralidad, IMO ofrecerá especialidades quirúrgicas tales como ginecología oncológica, cirugía de tórax, cirugía de mama, gastro-oncología, coloproctología, cirugía de cabeza y cuello, cirugía plástica oncológica y urología oncológica, además de especialidades como oncología clínica, hemato-oncología pediátrica y oncología radioterápica que ofrecerán atención, seguimiento y tratamiento de quimioterapia y radioterapia para adultos y pacientes pediátricos.

El Instituto contará también con todos los servicios asociados de manera integral, entre ellos psicología, nutrición, rehabilitación, cuidados paliativos, manejo del dolor, entre otras áreas que hacen parte de la complementariedad de la atención y que generaran una nueva forma de enfrentar esta enfermedad entre los huilenses y la región Surcolombiana.

TECNOLOGÍA

La Institución será referente en la atención de pacientes con cáncer por equipos como el Acelerador Lineal de Última Generación y el más reciente Robot de Braquiterapia de Alta Dosis, que por primera vez llegarán a esta zona del país para enfrentar esta enfermedad, considerada la segunda causa de mortalidad en Colombia y el mundo.

Una de las especialidades insignia del Instituto será el área de radioterapia, ofreciendo por primera vez en Neiva Radioterapia con Intensidad Modulada o IMRT (por sus siglas en inglés de “Intensity Modulated Radiation Therapy”), Radioterapia Guiada por Imágenes (IGRT “Image Guided Radiation Therapy”)  y Arcoterapia,  técnicas que  brindarán un tratamiento de forma mucho más precisa, con menos efectos secundarios y entregará la radiación con un mayor éxito y cuidado de los tejidos sanos adyacentes.

IMO tendrá en su portafolio tratamientos de radiocirugía, los cuales permiten entregar un tratamiento de radioterapia menos invasivo, con mayor dosis de radiación y menor número de sesiones, logrando mejorar resultados oncológicos, disminuyendo el tiempo de tratamiento y mejorando la calidad de vida de los pacientes. Estas técnicas ponen al alcance de la comunidad tratamientos especializados previamente no disponibles en la región.

PET CT

La tomografía por emisión de positrones revolucionará el diagnóstico en cáncer en la región Surcolombiana. Es una técnica de diagnóstico oncológico en la que se detecta la radiación emitida por un radiofármaco inyectado que se concentra en los tumores, esto permite visualizar y detectar la actividad metabólica tumoral desde pequeñas acumulaciones de células cancerígenas que no son visibles en otras modalidades de imágenes como tomografías simples o resonancias magnéticas.

Con esta tecnología se detecta el cáncer de forma más temprana y se realizan mejores planes de diagnóstico, tratamiento y seguimiento oncológico. IMO pensando en la necesidad del Huila y la región determinó traer este equipo para ofrecer a sus pacientes y a la comunidad un horizonte nuevo de diagnóstico, evitando desplazamientos y permitiendo guiar de manera más precisa el tratamiento oncológico.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?