Diario del Huila

Al parecer, por fin van a mejorar algunas vías del departamento

Abr 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Al parecer, por fin van a mejorar algunas vías del departamento

La Gobernación del Huila anunció que concreta la realización de una serie de gestiones con el fin de emprender el mejoramiento y construcción de importantes obras viales para la ciudad de Neiva, tanto en la zona urbana como rural e interconexiones con otros municipios.

En ese sentido, la vía Neiva-Tello-Baraya ya cuenta con nuevo presupuesto incorporado y otras vías como Neiva-Balsillas siguen en gestión ante el Gobierno Nacional así como el arreglo del puente Bilibi en la ruta a Fortalecillas.

Gestión nacional para la vía Neiva-Balsillas

Además de planeación de obras como placa huella en la zona rural y pavimentación en la zona urbana, el departamento anunció que se ha hecho una importante gestión a nivel nacional para que se incluya la construcción de la vía Neiva-Balsillas (Caquetá).

Esta conexión del Huila con el Departamento vecino del Caquetá a través de Neiva-Balsillas, es un tema definido a 10 años por Invías, pero adelantan gestiones para que además del mantenimiento vial, se avance lo relacionado en inversiones considerables para infraestructura como tal de este importante tramo.

Otras obras que se gestionan a nivel nacional es el puente a Surabastos, y la apertura de la vía San Luis-San Francisco.

En la ola invernal están atendiendo la mayoría de las zonas afectadas en Neiva y empieza en estos días el proceso licitatorio para el contrato de la vía hacia la vereda El Platanillal, zona rural del oriente de la ciudad.

‘¿Y la la vía Neiva-Tello-Baraya?’

Así mismo, uno de los contratos que tiene a la comunidad del norte del Huila afectada en su movilidad, es el de la vía Neiva-Tello-Baraya, que incluía obras como la del acceso al Municipio de Palermo, y que presenta retrasos, a punto de convertirse en una obra inconclusa.

“Es un contrato fallido en la ejecución donde hubo sanciones al consorcio que les fueron ejecutadas. Los nuevos recursos para su liberación no fue una tarea fácil. En este gobierno con el ánimo de buscar soluciones y no dejar elefantes blancos que perjudiquen a la comunidad, desde su primer día de labores se empezó una importante gestión para trabajar sobre esta vía, y el 30 de diciembre de 2020 logró terminar el proceso de consecución de recursos de regalías para incorporar un nuevo presupuesto y con ello financiar lo que falta de esta importante vía”, dijo Germán Alberto Ortega, secretario de Vías del Huila.

Añadió que se generó la resolución para esos nuevos recursos por cerca de 3.480 millones de pesos los que, por supuesto deben ir acompañados de estudios técnicos, que no tengan ninguna deficiencia y así cumplir el compromiso vial con los neivanos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?