martes, 11 de diciembre de 2018
Regional/ Creado el: 2018-12-06 09:23 - Última actualización: 2018-12-06 11:31

Al Plan de Desarrollo, resta solo un 25% de ejecución: Gobernación del Huila

El también presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González Villa, presentó las cuentas de su mandato durante el 2018. Más de un billón y medio de pesos fue la inversión para este año.

Neiva Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 06 de 2018

La audiencia pública de rendición de cuentas por parte del Gobernador Departamental Carlos Julio González Villa, en lo que respecta a su gestión del presente año se cumplió ayer en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva. La jornada contó con una nutrida participación ciudadana; el mandatario aseguró que su Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’ lleva al 75 por ciento de ejecución.

La inversión para el departamento del Huila durante este 2018 fue de 1.564.320 billones de pesos, para la vigencia del año 2017 la cifra superó los 1 billón 60 mil millones de pesos y durante el 2016 el monto fue de más de 833 mil millones de pesos.

Del billón y medio de pesos del presente año, 817.676 millones de pesos  fueron recursos ejecutados en cofinanciación con el Gobierno Nacional.

Durante su rendición de cuentas, el también presidente de la Federación Nacional de Departamentos resaltó el trabajo con los alcaldes  de los 37 municipios y aseguró que la gobernación ha trabajado con todos los mandatarios. También resaltó la labor de la Asamblea Departamental. Y nuevamente hizo un llamado a la concesionaria vial Aliadas Para el Progreso, que tiene a cargo la Ruta 45 y la cual indicó ha tenido contratiempos en la ejecución de las obras de mantenimiento y rehabilitación de la vía en lo que respecta al Huila.

“Se presentó un balance serio, cumpliendo las normas de rendición de cuentas. Se respondieron todas las observaciones y se entregó la información a la comunidad. La transmisión a través de los medios regionales y redes sociales permitieron dar a conocer a los huilenses los resultados de este trabajo en equipo”, aseguró González Villa.

 Inversión y metas cumplidas

Entre los aspectos que resaltó el mandatario de los huilenses, se encuentra la entrega de 68.000 tabletas digitales interactivas a estudiantes y docentes, cementación de 100 kilómetros de placa huella, 24.000 nuevos usuarios de electrificación y 15.000 en gasificación rural. También,  23 alianzas productivas, apoyo a empresarios del campo, construcción de mil ambientes escolares y cinco colegios La Felicidad y la dotación de equipos biomédicos de alta tecnología a hospitales municipales.   

 “La meta de computadores era de 20.000; superada con la dotación de más de 68.000 tabletas y portátiles interactivos para estudiantes y profesores. En placa huella eran 56 kilómetros de cementación rural, y vamos a superar los 100 kilómetros. La meta de infraestructura escolar está doblada y así en cada uno de los sectores hay importantes logros”, destacó el Gobernador.  

Según González Villa,  en la vigencia de 2018 han sido invertidos un billón 564.320 millones de pesos, de los cuales, el sector social tiene el mayor porcentaje de participación con 71%, es decir, un billón 116.784 millones.  En este sector, las inversiones para mejorar la salud de los huilenses se invirtieron $645.560 millones, seguido de la educación con $443.179 millones, que corresponden al 28% de la inversión en lo social.

“El Huila está en obra. Son mil nuevas aulas escolares, 18 colegios terminados de 26 que se construyen. Se iniciará la construcción de cinco colegios La Felicidad en Villavieja, San Agustín, Paicol, Acevedo y Gigante”, indicó el Gobernador del Huila.

Entre tanto, al sector rural y productivo dijo que se destinaron $269.689 millones, que corresponde al 17% de lo ejecutado en 2018. En este sector resaltó la asistencia técnica para la renovación de 125.055 hectáreas de café; 373 hectáreas asistidas para el silvo-pastoreo y producción cárnica y láctea; 23 alianzas productivas por $37.000 millones de pesos y $8.863 millones para renovación y reconversión de cafetales.

Otras inversiones

“Estamos construyendo más de 60 kilómetros de placa huella, de 56 kilómetros, que era la meta, y vamos a superar los 100 kilómetros. Avanzamos en la pavimentación de 63 kilómetros en Oporapa, Algeciras, Garzón, Guadalupe - Miraflores, La Plata - Belén, Saladoblanco, Palestina, vía Pitalito parque Yamboró, entre otros obras”, precisó el Gobernador.

Informó, además, que obras como los planes maestros de Acueducto y Alcantarillado de Opopara -con una inversión de 7.526 millones de pesos- y de La Argentina -$5.870 millones- ya fueron terminadas; y, en todos los municipios del departamento, ejecuciones que incluyen alcantarillados, unidades sanitarias, pozos profundos, acueductos y optimización y reposición de redes, entre otras, avanzan sin contratiempo.

De acuerdo con el Mandatario, también se han hecho inversiones clave en salud, de manera significativa en instrumentos de diagnóstico como resonancia nuclear magnética y tomógrafos de alta calidad, así como 700 equipos biomédicos para nueve hospitales municipales.

Asimismo, destacó el trabajo en ciencia, tecnología e innovación; los procesos de estructuración de la caficultura huilense para mantenerla en el primer lugar en el contexto nacional; y la inversión de $8.800 millones -de los cuales $8.300 millones son de la Gobernación- para beneficiar a más de 25.000 familias cafeteras con la renovación y reconversión de 9.000 hectáreas de cafetales.   

 ‘Una hora en familia’

El Gobernador anunció que en 2019, la Administración Departamental que encabeza, implementará la estrategia ‘Una hora en familia’, cuyo fin es hacer frente a problemas sociales como drogadicción, suicidio y alcoholismo, entre otros, por la pérdida de valores y la importancia que tiene la familia en la construcción de sociedad.

“De nada sirve construir placa huella, infraestructura educativa; entregar computadores; si no hay noción de sociedad desde la familia; estaremos perdidos”, puntualizó González Villa, quien envió un mensaje a los padres de familia del territorio huilense a dedicar más tiempo de calidad a sus hijos y menos tiempo frente al televisor, al celular y/o al computador.  

Opiniones

El Presidente de la Asamblea Departamental, Julio Cesar Díaz Cruz, dio a conocer cómo percibe la gestión del gobernador en durante sus tres años de trabajo.

“Los dos primeros años siempre fueron difíciles, no colmó las expectativas pero ya en este 2018, que ha sido el año de las realizaciones, de la sobras y con el programa Gobierno en tu municipio donde ha ido a mostrar las obras y las de sus dependencias, pienso que ha hecho una gestión bastante positiva y  eso lo ha reconocido las comunidades y los alcaldes de cada una de los municipios donde se ha invertido recursos en cada una de las áreas. Vías, salud, educación, viviendas, agua potable, seguridad, recreación, etc.”.

Para el diputado, este 2018 ha sido positivo en materia de gestión por parte del Gobierno Departamental.

“Esperamos que en el 2019 plasme todo lo que falta en el Plan de Desarrollo aunque habrán algunas metas difíciles de cumplir, pero habrá otras que también las ha superado”.

Entre esas metas  “difíciles de cumplir” según el diputado, se encuentran algunas en el tema de salud y en educación.

“A pesar de que se ha invertido muchísimo, pienso que falta todavía más infraestructura. A pesar de que ha sido muy importante la inversión que se ha hecho, insisto. Igual falta un año y con  las buenas relaciones a nivel nacional esperamos que consiga los recursos para completar el Plan de Desarrollo”.

Po último sostuvo que como diputados están realizando seguimiento al Plan de Desarrollo y oportunamente estarán dando a conocer cuáles son las metas que ha cumplido y ha superado de acuerdo al cronograma.

De otro lado,  el alcalde de Timaná, Juan Bautista Rojas Parra, también dio a conocer cómo ha sido la labor del gobernador en su municipio y lo que espera se realice en el último año.   

“El señor gobernador ha hecho una labor importantísima en todo el departamento del Huila, en el entendido de que ha unido las administraciones como bien lo decía en su intervención. Ha sido un eje articulador en cuanto a lo que tiene que ver con la administración y estructura del orden administrativo, jurídico, legal, educativo y de lo social. Considero que su labor es de reconocer, y que en cada uno de los municipios ha hecho presencia, de pronto en algunos más que en los otros, pero eso es normal de acuerdo a los diferentes proyectos que se hagan”.

Puso como ejemplo el burgomaestre que en proyectos como Gestión para el Riesgo de desastre, ha “tenido que acudir al Gobierno Nacional para tratar de manejar proyectos de más de $13.500 millones que para el departamento es imposible y para el municipio también”.

Dijo también que el gobernador ha hecho presencia en educación, en cofinanciación con el Gobierno Nacional  y resaltó la terminación de tres colegios.

“Queda pendiente la placa huella de vereda Tobo que cuesta más de 3.200 millones de pesos. Para otra vereda que sería por más de mil millones y abarcaría aproximadamente un kilómetro. Asimismo, el alcantarillado fluvial del municipio y los alcantarillados de dos centros poblados, proyecto de cubiertas en tres comunidades y la pavimentación de algunas calles que fue el compromiso”.

Aseguró que para la gran mayoría ya están listos los proyectos y que “la verdad es que el gobernador ha hecho una buena labor”.

“Consideramos que merece felicitarlo, especialmente porque ha sido capaz de articular con todos los alcaldes sin excepción de cuestiones políticas. Muy pocos gobernadores se sientan con los alcaldes y le permiten hacer esa articulación para que los proyectos se hagan”, puntualizó el alcalde de Timaná.

Fuente Gobernación del Huila.  


Vigencia 2018.  Fuente Gobernación del Huila.  

Comentarios