Diario del Huila

¡Alarmante! Cinco millones de niños menores de 5 años murieron en el mundo durante el 2021

Ene 18, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 ¡Alarmante! Cinco millones de niños menores de 5 años murieron en el mundo durante el 2021

Otro de los datos inquietantes que reveló el documento es que casi la mitad, es decir, el 47 %, murió durante su primer mes de vida.

DIARIO DEL HUILA, INTERNACIONAL

La Organización de las Naciones Unidas reveló en los últimos días un informe donde se dan a conocer cifras escalofriantes de muertes en menores de edad. La publicación la hizo el Grupo Interinstitucional de la ONU para la Estimación de la Mortalidad Infantil, en el que se reveló que cinco millones de niños y niñas en todo el mundo murieron antes de cumplir cinco años en 2021. Otro de los datos inquietantes que reveló el documento es que casi la mitad, es decir, el 47 %, murió durante su primer mes de vida.

Lo más impactante es que el informe indicó que muchas de las muertes se habrían podido evitar con una atención de calidad en los servicios de salud materna, neonatal, infantil y adolescente, lo cual pone en evidencia uno de los problemas más críticos que tiene el mundo y es el acceso a la salud, sobre todo en las zonas más marginadas.

La ONU señaló que, aunque si bien es cierto que las tasas de mortalidad han disminuido desde 2000, el progreso se ha desacelerado en los últimos 12 años. Sin embargo, Vandana Tripathi, doctora y directora del programa de cirugía segura Momentum en planificación familiar y obstetricia de la ONG EngenderHealth, resaltó que si se segmentan los datos no se ve una reducción.

Una de las observaciones hecha por la profesional, es que es necesario poder tener más atención profesional en el parto para ofrecer y garantizar tanto a la madre como al bebé la posibilidad de atender cualquier imprevisto que se presente durante este momento.

Hay que decir, que, pese a que en la cifra en el 2021 se redujo en comparación con la del 2017, esta no tiene una reducción lo suficientemente significativa pues en el 2017 murieron 2,5 millones de bebés que murieron en su primer mes y para el 2021 2,3 millones de niños y niñas recién nacidos que no sobrevivieron los primeros 30 días.

“Esto confirma que, a pesar del progreso significativo que se ha adelantado en la reducción de la mortalidad materna, sigue existiendo una gran necesidad de fortalecer la atención del parto segura y de calidad”, insistió la experta.

En África subsahariana se debe reforzar las emergencias obstétricas. Además de esto, el estudio mostró que los niños y niñas que nacen en esta región tienen 15 veces más probabilidades de morir en la infancia que los de Europa y América del Norte.

Muerte desde el vientre

La ONU muestra que 1,9 millones de bebés nacieron muertos, y más de las tres cuartas partes, es decir, el 77%, hacían parte del África subsahariana y el sur de Asia. Este es otro de los temas que llama la atención a la organización.

“El riesgo de que una mujer tenga un bebé muerto en el África subsahariana es siete veces mayor que el de las mujeres en Europa y América del Norte”, se indicó, teniendo como dos de las principales causas el nacimiento prematuro y las complicaciones durante el trabajo de parto.

Para Juan Pablo Uribe, director Global de Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial y director del Fondo de Financiamiento Global, estas cifras no son sorprendentes, pues son “el resultado de la pobreza, el hambre y la falta de vivienda. No vamos a mejorar sin centrarnos en las mujeres”. Una de las razones a las que le atribuye que las posibilidades de supervivencia de las mujeres, los niños y los bebés se redujeran es por las parteras y enfermeras, pues han abandonado los servicios de salud en todo el mundo por los bajos salarios.

Dentro de los resultados, la organización también adviertió que el acceso y la disponibilidad de atención médica de calidad sigue siendo una cuestión de vida o muerte para los niños y niñas en todo el mundo. Tanto así que, “la mayoría de los mortinatos que se producen durante el trabajo de parto se pueden prevenir cuando las mujeres tienen acceso a una atención de calidad durante el embarazo y el parto”, dijo la ONU.

Lo que viene, de no tomar las recomendaciones dadas es que casi 59 millones de niños, niñas y jóvenes puedan morir antes de 2030, y casi 16 millones de bebés fallecerán por muerte fetal.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?