lunes, 10 de diciembre de 2018
Economía/ Creado el: 2018-07-11 05:15 - Última actualización: 2018-07-11 05:21

Alberto Carrasquilla, será ministro de Hacienda de nuestro Gobierno: Duque

Este anuncio lo hizo el mismo presidente electo Iván Duque. Carrasquilla fue ministro de Hacienda en el primer periodo de Uribe Vélez. Fue vinculado al escándalo de paraísos fiscales 'Panamá Papers'.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 11 de 2018

El presidente electo de los colombianos, Iván Duque, anunció este miércoles que el economista Alberto Carrasquilla será el ministro de Hacienda de su periodo gubernamental.

Alberto Carrasquilla se desempeñó como Ministro de Hacienda y Crédito Público del gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez durante el periodo 2003-2007.

El exministro Carrasquilla encabezó la comisión de empalme del presidente electo Iván Duque con el mandatario saliente Juan Manuel Santos.

A Carrasquilla le criticaron que durante la administración de Uribe era un defensor del sector empresarial en las negociaciones para los incrementos del salario mínimo.

“No se pueden subir los costos laborales más allá de lo que aguantan las empresas para evitar que se deteriore el empleo que se está generando”, dijo durante un congreso cafetero.

Investigaciones

Cabe anotar que el exministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, figura entre los vinculados con el escándalo de paraísos fiscales 'Panama Papers', según revelaciones conocidas a través de medios nacionales e internacionales.

"El exministro Carrasquilla aparece desde 2011 como accionista con un 33 por ciento de la sociedad panameña Navemby Invesments Group INC", afirmaba en mayo del 2016 el portal Connectas, socio en Colombia de la investigación realizada por más de un centenar de medios de todo el mundo junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Salario mínimo

En uno de los archivos periodísticos de la cadena Caracol Radio, el ex ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para el mes de noviembre del 2008, afirmó que el salario mínimo en Colombia "es un chiste, ridículamente alto" y debe ser reducido. Dijo que esa consideración debe ser evaluada teniendo en cuenta que más del 30 por ciento de los trabajadores colombianos, ganan menos de un básico mensual hoy en día en 461 mil 500 pesos.

Señaló que en un eventual ajuste "macro" de la economía, la gente que más sufriría por esa situación no serían tanto los trabajadores formalizados sino los desempleados o subempleados. " A mí me parece y voy a ser políticamente incorrecto, que hay que reducir el salario mínimo con el fin de que el proceso de ajuste se de en unas condiciones justas con los trabajadores que ganan menos, que es la población más vulnerable de Colombia y la más expuesta a lo que se viene que puede ser duro", indicó para aquella época el exministro Carrasquilla.

Comentarios