Diario del Huila

Alborada fuera de control en La Plata

Jul 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 Alborada fuera de control en La Plata

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Las redes sociales están llenas por estos días de publicaciones de comportamientos negativos frente a las tradicionales alboradas que se celebran en el departamento en el marco de las fiestas de San Pedro y San Juan. Y no es para menos, pues, aunque muchos logran disfrutar, otros resultan heridos o incluso muertos. Ayer durante la jornada de la mañana se presentó una riña múltiple en La Plata – Huila, generada tras una alborada, que dejó dos personas lesionadas.

Las alboradas son una tradición que aún hoy se intentan preservar como eventos culturales durante las fiestas de San Pedro y San Juan, sin embargo, este año infortunadamente estas actividades se han prestado para generar caos y hechos violentos. En esta oportunidad un desafortunado caso de riña con armas cortopunzantes se presentó en La Plata – Huila, tras una alborada, que varios jóvenes realizaron presuntamente sin autorización del Municipio.

Luis Carlos Anaya Toro, alcalde del Municipio de La Plata se pronunció frente a este hecho ocurrido en la mañana del jueves anterior, y aseguró que la alborada no fue realizada ni por la Administración Municipal, ni por los comerciantes.

“Fue una alborada que organizaron los jóvenes que así de repente se encontraron en el parque en estado de embriaguez y empezaron a enfrentarse entre ellos. Fue algo que pasó de improviso. Allí fue donde pasó todo lo que se ha visto en redes sociales y hasta el momento se han presentado dos heridos con arma blanca. Gracias a Dios al actuar de la Policía y el Ejército se logró controlar y contrarrestar la problemática”, manifestó el mandatario de los Plateños.

Asimismo, también afirmó que en el municipio tienen prohibidos este tipo de actividades, por tanto, “no hay autorización en la ejecución de las mismas y tampoco del uso de pólvora. Ahora bien, durante el día de ayer se responsabilizó a los comerciantes de este caso y ellos no tienen nada que ver, simplemente, estuvieron organizado un desfile que desarrollaron en el transcurso de la tarde y se vivencio sin ningún percance, indicó la fuente oficial.

“Nosotros estábamos en comité de la gestión del riesgo cuando nos informaron del desorden, inmediatamente actuamos. La Policía llegó con gases lacrimógenos y con todo logró contrarrestar la problemática. Desde la administración municipal expresamos repudio por este tipo de hechos que realmente dañan las festividades sampedrinas en nuestro municipio y el llamado es al civismo”, añadió Anaya Toro.

A la fecha, por estos hechos hay dos heridos, uno de ellos menor de edad y no se han reportado muertos. Según el mandatario, de ambos heridos ninguno presenta una afectación mayor. Por tanto, continuaron con las actividades programas durante la temporada festiva.

¿Qué dicen las autoridades?

Por su parte, el Departamento de Policía Huila se refirió a este caso ocurrido en La Plata. “En horas de la mañana en el parque principal del municipio de La Plata, se presentó una riña múltiple entre varias personas que participaban de una alborada musical, al parecer, varios de ellos bajo efectos del alcohol, lanzándose objetos contundentes y utilizando armas blancas. Inmediatamente, nuestro personal del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes realiza la intervención, en aras de preservar la vida e integridad de los ciudadanos que transitaban por el sector y de los participantes en la trifulca”, indicó.

Por tanto, aprovechan la oportunidad para recalcar la invitación a la ciudadanía a celebrar estas festividades de San Pedro y San Juan con respeto y paz, haciendo uso responsable de las bebidas embriagantes, sin generar actos como los que se presentaron en este municipio del occidente del Huila.

Entre tanto, una fuente anónima afirmó para esta Casa Editorial que en todo el recorrido de la alborada hubo venta de licor, drogas y personas conduciendo vehículos en ese estado de alicoramiento. ‘Y pese a que esto es un secreto a voces, nadie lo manifiesta por temor”, dijo.

Además, sostuvo que esto sucede cada vez que se celebra una festividad y, por eso, a muchas personas ya no les gusta ser partícipes de estas actividades. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?