martes, 17 de septiembre de 2019
Neiva/ Creado el: 2019-06-12 02:13

Alcalde Lara ha cumplido 179 de 410 metas

Entre tanto otras 204 están en ejecución y 27 presentan un avance mínimo. Restan menos un poco más de seis meses para que culmine su mandato como alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez.  

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 12 de 2019

 

Caterin Manchola
Goretti Bustos, Neiva

La administración que lidera el alcalde Rodrigo Lara Sánchez desde el primero de enero de 2016 ha centrado su Plan de Desarrollo en seis ejes estratégicos como son económico (16), social (222), ambiental (39), institucional (64), infraestructura (56) y el eje rural (13), los cuales  reúnen 410 metas; 204 de ellas están en ejecución, 179 llegaron al 100 % y 27 aún no presentan avance.

Durante la entrega de cuentas desarrollada ayer en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera,  el mandatario dio a conocer que de las 27 que no presentan ningún avance, 11 son en lo social, 5 institucional, 2 del eje rural, 1 económico, 1 ambiental, y 7 de infraestructura.

De otra parte, los concejales y la ciudadanía dieron a conocer sus opiniones frente a las acciones de la Administración Lara.

Felipe Hernández, presidente del Concejo. Partido Alianza Verde

“Yo siempre he sido crítico en algunas de las decisiones pero he visto afortunadamente en las últimas entrevistas  que cada vez mejoramos, va entregar mejor este periodo de gobierno, que las cosas se han venido haciendo bien y que este año es el año de entrega, de resultados, de mostrarle a la gente qué se ha hecho en el cuatrienio por la ciudad (…) se ha llevado a la gente a que se apropie de los espacios, se empodere, entienda que las vías que se hacen son para ellos, pero también para que las cuiden porque eso es lo que va a permitir que la ciudad pueda contar a largo plazo con estas mismas”.

Humberto Vargas Durán, concejal del Partido Opción Ciudadana.

“Muy bien, es decir, en realidad este tipo de actos son los que informan a la ciudadanía sobre todas las ejecuciones que se han hecho en la Administración. Muy importante por los logros obtenidos y yo creo que Neiva se siente bien administrada y que las obras se han visto, y todo lo que se está ejecutando Dios quiera se logre llegar a feliz término”.

Leyla Marleny Rincón, concejala Partido Polo Democrático

“Hay unas metas que creo ya se han cumplido en bastante porcentaje; vías, intercambiadores e infraestructura educativa, al igual que formación docente. Sobre los temas ambientales sí lamentablemente creo que no se van a alcanzar a cumplir las metas y ya prácticamente el alcalde lo anunció. La PTAR, máximo se va a quedar con la aprobación del modelo, pero no vamos a tener planta de tratamiento. Tampoco en educación ambiental ni manejo de los residuos sólidos, no se implementó.

“Presento gran preocupación por la inseguridad que hay en la ciudad, a eso no hizo referencia el señor alcalde. El tema de los jóvenes, sustancias psicoactivas y drogadicción, de eso tampoco se habló.  Siguen los problemas serios de movilidad y no se puede decir que se avanzó”.

Deiby Martínez Cortes, concejal Opción Ciudadana.

“Primero creo que el alcalde es confuso en su rendición de cuentas. Dice que de las 410 metas del Plan de Desarrollo, 383 están en ejecución actualmente, lo que representa más de un 93 %, pero luego dice que ya hay 179 totalmente ejecutadas. ¿Qué quiso decir entonces? No sabemos. Lo que sí es cierto es que uno ve la ciudad no avanza al ritmo que debería”.

“Estamos en el último año, nos quedan menos de seis meses de Gobierno, y el señor Alcalde no ayudó a resolver las grandes necesidades de la ciudad. La PTAR no la va a ejecutar, el nuevo POT no lo ha presentado, el SETP está colgado en tiempos de ejecución. La movilidad de la ciudad es cada vez más traumática. La inseguridad se ha desbordado. La gente tiene miedo y no vemos avances en ese sentido. Y si a eso le agregamos las denuncias por parte de los órganos de control y de algunos concejales sobre presuntas irregularidades en Las Ceibas ESP, en la Secretaría de Movilidad, hasta en la ESE Carmen Emilia Ospina, pues el balance no puede ser positivo. Yo creo que el tiempo cada vez es más corto para esta Administración, y va a quedar en deuda con los neivanos, por los temas y las necesidades que no atendió”.

Alfonso López Escobar, presidente de la JAC del barrio Las Granjas (Comuna 2)

Acompañé con varios compañeros de mi comuna (la Comuna 2) a recibir la audiencia de rendición de cuentas del alcalde de Neiva el doctor Rodrigo Lara Sánchez, lo que pudimos ver es que en cada comuna se hizo una presentación muy técnica y bien presentada, mostró las obras que había realizado en cada una; principalmente en mi comuna, la que más me interesa se vio reflejado el tema de educación, lo que pretende realizar en la salud, la infraestructura con los nuevos colegios como el Claretiano y el apoyo logístico que le ha dado a cada una de las instituciones. Considero que pasa la prueba, ha sido un alcalde que ha dado la cara ha terminado sus obras y eso lo pudimos ver en la obra del intercambiador frente al estadio, también se está ejecutando y funcionando la obra del intercambiador de la USCO la cual prometió entregar antes que acabe su periodo. Sin embargo, solicitamos que en tema social se vea más el apoyo a las comunidades.

María Rut Dussán Hernández, presidenta de la JAC del barrio Falla Bernal (Comuna 1)

La exposición del señor alcalde fue muy profesional, bastante positivos damos por el trabajo que el realizo en este cuatrienio y quedamos bastante contentos los representantes de mi comuna por que salimos favorecidos en cuanto a las obras; particularmente en el Falla Bernal efectuó la pavimentación de tres vías, la recuperación de una zona que se había convertido en un problema social, con un sitio que estaba siendo invadido por escombros, esto no fue mencionado, pero esas cosas también toca nombrarlas. Por otro lado, nos sentimos bastante beneficiados con el intercambiador vial de la USCO, la PTAR, el CAIMI y las obras del SETP. Sé que le fue muy bien como alcalde y le deseo muchos éxitos en este resto de año para siga cumpliendo el resto de obras que se propuso, por que manejar un municipio como Neiva no es fácil, pues hay mucha gente que no entiende que los procesos son lentos y más cuando se recibió el cargo con tantas deudas; sin embargo, él ahora puede mostrar una ciudad con bastantes cambios.

William Calderón Vargas, coordinador de Redepaz en el Huila

Estoy muy complacido por este acto democrático que hace parte de los procesos de participación ciudadana en los cuales los mandatarios tienen que rendirle cuentas a la ciudadanía y me pareció muy bien la manera como se llevó a cabo el evento quedamos muy bien informados; sin embargo, como sugerencia en las sucesivas rendiciones de los mandatarios deberían subir a la página web de la Alcaldía previamente, para que los asistentes ya tengan información previa de lo que se va a decir y poder realizar un debate de manera sustentada, pues una de las apreciaciones es que la rendición de cuentas infortunadamente se centra en el tema del cemento y las construcciones, eso es desarrollo, nadie controvierte eso, pero el desarrollo humano ¿dónde está?, estamos invadidos de narcotráfico, no de microtráfico,  ya está el cártel de Sinaloa en Neiva, el tema de la drogadicción, el porcentaje de habitantes de calle y los diferentes delitos, también son importantes y generalmente no son trascendentales en una rendición de cuentas. Es necesario sopesar los metros de cemento con el tema humanístico; en el caso de Redepaz, el tema del conflicto, post-conflicto y las amenazas, todo esto también es valioso para el desarrollo de la ciudad.