Diario del Huila

Alcaldía de Neiva adjudicó contrato del PAE

Mar 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Alcaldía de Neiva adjudicó contrato del PAE

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

El contrato, cercano a los 14 mil millones de pesos, fue adjudicado a la Unión Temporal UT CBS, que deberá entregar aproximadamente 190.000 raciones alimentarias en 100 días. Mientras tanto, desde la Personería de Neiva se hicieron duras críticas por esta adjudicación.
A través de su Secretaría de Educación, la Alcaldía de Neiva realizó ayer lunes, 28 de marzo la audiencia de adjudicación de la licitación pública, convocada para prestar el servicio del Programa de Alimentación Escolar, PAE.
Durante la audiencia se evaluó la única oferta presentada por el consorcio Unión Temporal UT CBS 2022, cuyo representante legal, según indicó la Administración Municipal, es Manuel Fernando León, y que “cumplió con los cinco factores evaluadores: técnico, económico, apoyo a la industria nacional, adquisición de productos locales y puntaje por trabajadores con discapacidad”.
La Alcaldía indicó que con el contrato “por un valor superior a los $13.000 millones, se cubre el suministro de alimentos a 38.091 niños, niñas, adolescentes y jóvenes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar, PAE, quienes previamente han sido priorizados dando cumpliendo a la población a atender, teniendo en cuenta los cuatro criterios explícito en la resolución 00335 del 23 de Diciembre de 2021, por las instituciones educativas, con los requisitos de pertenecer a los estratos 1 y 2, y que se encuentren registrados en el SIMAT”.
Así mismo, indicó que la proyección es entregar 38.091 raciones, compuestas por almuerzos para jornadas únicas y complementos alimentarios, en cada uno de los cinco periodos de atención, lo que en total serían 100 días calendario del servicio.
“Cabe recordar que el pasado 11 de febrero se dio aviso oficial de la convocatoria pública y se inició el 14 de febrero, posteriormente se hizo la evaluación técnica, financiera y jurídica, por parte del Comité del PAE, que analizó los criterios y confirmó la idoneidad del proponente, se publicó está información en SECOP II y se dio el tiempo de espera para recibir observaciones, como dispone la ley, finalmente se pasó a la audiencia de adjudicación, en la que hicieron presencia según la alcaldía de Neiva, tres veedurías ciudadanas, Personería, área de vigilancia administrativa, y el equipo del Programa de Alimentación Escolar, ante sus expresiones positivas se realizó la adjudicación”, resaltó la Alcaldía de Gorky Muñoz.
Se conoció que este año se van a contratar las raciones ya hechas, es decir que las cocinas y demás infraestructura seguirán arrumadas, como están desde la llegada de la pandemia.
Rechazo
Mientras tanto, el personero de Neiva, Kleiver Oviedo Farfán, reparó que se tienen varias diferencias frente a la adjudicación del contrato. Una de ellas, indicó, es que “en 2021 y en 2019 se contrataron 180 días, y hoy solo se adjudican 100 días por la misma plata, más de 14 mil millones de pesos de pesos, que es una suma bastante cuantiosa”.
Señaló, además que, “en el 2021 por ejemplo, se tasó un almuerzo de 2.688 pesos, y hoy se ha tasado en 4.175 pesos, observando un aumento del 64 % en el valor de los almuerzos. El complemento nutricional de los refrigerios que el año anterior estaba en 1.828 pesos, hoy está en 3.301 pesos evidenciando un aumento del 55 % en esos complementos. Hoy decimos, cómo si en el 2021 se contrataron 9 meses, hoy solo se van a contratar 5 meses por el mismo valor, y le recortaron 80 días al contrato. También le manifestamos la falta de planeación en el debido proceso generando demoras, cuando por ejemplo las clases empezaron el 24 de enero y solo se inició el proceso el 14 de febrero, es decir 20 días después de que iniciaran las clases, y no lo adjudicaron antes para que los estudiantes pudiesen gozar de su alimentación escolar”.
El Personero manifestó preocupación además, porque, “la empresa a la cual se le adjudica es una unión temporal conformada por Estratégicos y Corporación Social de Buen corazón, donde se observa que el único socio de Estratégico se llama David Enrique Conde, y el representante legal de la fundación también es el mismo señor, o sea que es una unión temporal de yo con yo, ara pode hacerse a este contrato donde hay un solo proponente”.
Finalmente, indicó que desde la Personería se ha iniciado un proceso disciplinario, y se remitió las presuntas inconsistencias a la Procuraduría, “en aras de poder establecer si aquí hay faltas disciplinarias, y si los recursos están destinados a otro fin y no al derecho a la alimentación escolar de los niños”.
Pese a estas advertencias, la Administración Municipal hizo la adjudicación. No obstante, es importante tener en cuenta en esta variación en los precios, la actualización de los mismos en base a la inflación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?