Diario del Huila

Alcaldía de Neiva avanza en el reparcheo de vías de la ciudad

Ago 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Alcaldía de Neiva avanza en el reparcheo de vías de la ciudad

Una de las necesidades más básicas que tiene la ciudad es el arreglo y la intervención de la malla vial, según el director de Vías del Municipio Aurelio Cubidez se están haciendo todos los esfuerzos para suplir un problema que no había sido solucionado en otras Administraciones, y que es el mayor motivo por el cual las vías se encuentran en total deterioro.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Daniela Gutiérrez

La malla vial de la ciudad se encuentra en un deterioro evidente y no es problemática de ahora, si no de tiempo atrás debido el poco mantenimiento que se ha hecho en años anteriores. Y como principal dificultad para darle la intervención total que necesita, explica el director de Vías del Municipio, Aurelio Cubidez, está la falta de recursos económicos puesto que este es un rubro que tiene que ser suplido con recursos propios y no cuenta con trasferencias de la Nación.

“El principal problema de la malla vial es el avance del mal estado de los pavimentos que ya están fatigados. Esto viene de varias administraciones y a nadie se puede culpar completamente, sino que no ha habido recursos en el momento oportuno, entonces lo que estamos haciendo es mantenimientos correctivos que mejoran la situación en el momento, pero no es la solución definitiva”, indicó el Director Cubidez.

Así las cosas, para esta importante cartera son destinados los recaudos de los impuestos municipales; en su gran mayoría, del empréstito de los $60 mil millones de pesos se adjudicaron $15 mil millones de los cuales, más de $7.000 millones fueron destinados para la compra de la maquinaria nueva, y el resto fueron invertidos en distintos sectores.

“Del nuevo empréstito de los $40 mil millones de pesos hay una destinación de $10.000 millones para el mantenimiento de la malla vial. Esto más los recaudos de los impuestos son los únicos dineros que tenemos para optimizar y eso lo estamos haciendo eliminando los contratos para este fin, solamente materiales, mano de obra no calificada y todo lo estamos haciendo por Administración con el objeto de hacer rendir los recursos”, sostuvo el funcionario.

Cumpliendo compromisos

El director explicó que en ocasiones los contratos han tenido que ser suspendidos por falta de combustible, vencimiento de los mismos o falta de materiales, y esa ha sido la principal demora en los arreglos de la malla vial.

Logrando superar esos inconvenientes se anunció que se dará inicio a los arreglos en tramos de vital importancia como lo son los compromisos de arreglo en la vía que de Neiva conduce al corregimiento de Fortalecillas. “A pesar de que esa vía no es nuestra sino departamental, nos comprometimos a colaborar con el departamento haciendo parcheo desde el cruce hasta el corregimiento”, socializó el Director.

La avenida 6W, la calle 8, las avenidas Buganviles, Alberto Galindo, Max Duque Gómez, así como varias vías internas de los barrios que también son necesarias, será el propósito de toda una agenda de trabajo, atendiendo, de esta manera, la solicitud de la comunidad.

“Estas vías son priorizadas entendiendo que son muy transitadas son y las principales vías de acceso a distintos barios de la ciudad. Así las cosas, los beneficiados son muchos más que cuando se hace el mantenimiento a un barrio porque solo beneficia a los habitantes de ese sector, pero esto no quiere decir que no tengan derecho, hay que hacerlo”, afirmó Cubidez..

Por lo anterior, paralelo a las intervenciones centrales que se están iniciando se vienen adelantando obras al interior de los barrios en modalidad de parcheo con lo cual se espera poder solucionar los problemas causados a raíz de una malla vial en mal estado.

Nuevos proyectos

Según el Director de Vías, el proyecto insignia de esta Administración en materia de vías; la circunvalar del oriente, avanza en la unidad funcional 1 que tiene aproximadamente 2 kilómetros, una parte de la unidad funcional 2 que son casi 700 metros donde actualmente hay un equipo laborando, “hemos avanzado muy bien y yo creo que en un mes podemos estar extendiendo carpeta asfáltica”, confirmó.

Tal como ya se había anunciado en varias ocasiones, para el arreglo de la malla vial de la ciudad se requieren cerca de $2.7 billones de pesos, “por eso es que estamos con la política de hacerlo por administración porque rinden más los recursos. Por parcheo se pueden requerir cerca de $500 o $300 millones de pesos”, dijo Cubidez.

Zona rural

Es de acotar que el funcionario sostuvo que por indicaciones del alcalde de la ciudad Gorky Muñoz Calderón, se ha establecido que en la zona rural tanto en el occidente (que comprende los corregimientos de Aipecito, San Luis y veredas del sector) así como en el oriente (corregimiento de Vegalarga, San Antonio y Cinco Veredas) donde se han presentado diversos derrumbes, no dejar incomunicada la vía por más de 3 o 4 días.

“Se le ha dado respuesta a todos los requerimientos con el fin de que las personas puedan sacar sus productos de las fincas y no queden incomunicados”, dijo el Director de Vías.

Para concluir, el Director mencionó que, “primero le queremos pedir disculpas a las personas porque sabemos que esperaban mucho más, pero manejamos muy pocos recursos y eso lo hemos optimizados. Estamos programándonos para hacer presencia en el mayor número de sectores posibles, en el menor tiempo posible”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?